El colombiano Fernando Gaviria quedó segundo en la quinta etapa del tour de los Emirátos Árabes

Su compatriota Juan Sebastián Molano ocupó el séptimo lugar en la jornada y Einer Rubio se mantuvo en el top 10 de la clasificación general

Compartir
Compartir articulo
El corredor colombiano fue segundo en la quinta etapa del UAE Tour. @Movistar_team (Getty Sport) - Twitter
El corredor colombiano fue segundo en la quinta etapa del UAE Tour. @Movistar_team (Getty Sport) - Twitter

Le faltó muy poco. El corredor colombiano, Fernando Gaviria, estuvo cerca suma el tercer triunfo para el país en el UAE Tour 2023. El ciclista del Movistar Team hizo parte del sprint final, sin embargo, no pudo superar al neerlandés Dylan Groenewegen que se impuso con un tiempo de 3:57:07″. Juan Sebastián Molano, quien fue el ganador de la cuarta jornada, fue séptimo y obtuvo el mismo tiempo del ganador del Team Jayco AlUla.

Fernando Gaviria es una de las apuestas más grandes del Movistar Team para la temporada, ya cuenta con una victoria con el equipo español y fue en la etapa 3 de la Vuelta a San Juan cuando se impuso en el esprint final. En el UAE Tour no ha podido consolidar un triunfo y la siguiente etapa será la última opción que le quede para poder llevarse una victoria casa.

Einer Rubio, también corredor del Movistar Team, es el mejor colombiano en la clasificación general y ya cuenta con un triunfo (etapa 3) en la carrera que se lleva a cabo en los Emiratos Árabes Unidos. El pedalista de Chiquiza, Boyacá, es octavo en la general a 1:13″ del belga Remco Evenepoel, que comanda la tabla y es perseguido por Luke Plapp del INEOS Grenadiers a 0:09″ y Pello Bilbao del Bahrain Victorious a 0:13″.

Fernando Gaviria terminó segundo en la quinta etapa del UAE Tour. @Movistar_Team / caputra Eurosport
Fernando Gaviria terminó segundo en la quinta etapa del UAE Tour. @Movistar_Team / caputra Eurosport

Una jornada tranquila con final explosivo

La quinta jornada del UAE Tour se llevó a cabo entre Al Marjan Island y Umm al Quwain, un recorrido de 170 kilómetros con un final en llano, perfecto para que los corredores más explosivos expusieran todas sus capacidades en los últimos metros. La carrera comenzó con varios ataques frustrados al pelotón general, que impuso un ritmo rápido pero muy tranquilo y a 120 kilómetros de meta el grupo se mantuvo compacto.

Cuatro corredores se dieron a la fuga y lograron sumar una pequeña diferencia con el pelotón principal. Josef Cerny y Louis Vervaeke del Soudal - Quick Step, Geoffrey Bouchard del AG2R Citroën Team y Thomas De Gendt del Lotto Dstny, fueron los encargados de animar el trayecto y se lanzaron en busca de la etapa. Dos corredores más trataron de unirse al grupo de los fugados pero fueron cazados por el lote principal.

A 100 kilómetros para llegar a meta, el corredor Thomas de Gendt se lanzó en solitario y fue cabeza de carrera, mientras que el resto de la fuga se fue quedando con el pasar de los kilómetros El pedalista del Lotto Dstny alcanzó a sumar más de dos minutos de diferencia con el grupo principal. A 70 kilómetros de meta, el belga empezó a ceder tiempo con el grupo que era comandado por los hombres del Bora Hansgrohe.

A 25 kilómetros de meta, la diferencia del corredor cabeza de carrera con el grupo era de apenas 25 segundos y con el pasar de los minutos fue neutralizado por el lote principal y tal como sucedió en la pasada jornada, la definición de la carrera se daría en el sprint final. Sobre el último kilómetro los equipos se acomodaron y los corredores lanzaron a sus ciclistas más fuertes para el último tramo. Fernando Gaviria se acomodó por la izquierda, sin embargo, no pudo superar la rueda de Dylan Groenewegen que se llevó el triunfo.

Clasificación de la etapa

1. Dylan Gronewegen - Team Jayco AlUla | 3:57:07″

2. Fernando Gaviria - Movistar Team | "

3. Sam Bennett - Bora Hansgrohe | "

4. Emils Liepins - Trek Segafredo | "

5. Tim Merlier - Soudal Quick Step | "

Clasificación general

1. Remco Evenepoel - Soudal Quick Step | 16:14:28″

2. Luke Plapp - INEOS Grenadiers | a 0:09″

3. Pello Bilbao - Bahrain Victorious | a 0:13″

4. Stefan de Bod - EF Education - EasyPost | 1:03″

5. Wout Poels - Bahrain - Victorious | 1:06″

8. Einer Rubio - Movistar Team | a 1:13″.

La sexta etapa del UAE Tour será un recorrido de 166 kilómetros entre Warner Bros. World Abu Dhabi y Abu Dhabi Breakwater, un perfil llano con un final ideal para los sprinters. Esta será la última oportunidad para los corredores más explosivos de ganar en la carrera de los Emiratos Árabes Unidos, debido a que la última fracción será de alta montaña.