Putumayo: dos exfuncionarios públicos fueron condenados por tráfico ilegal de madera

Un juez los sancionó con cinco años de prisión, una multa de más de cinco mil millones de pesos e inhabilidad para ejercer funciones públicas por 54 meses

Compartir
Compartir articulo
La investigación dio cuenta de que estas personas en el año 2018 pertenecían al grupo delictivo “Los Apaches”. Cortesía: @FiscaliaCol
La investigación dio cuenta de que estas personas en el año 2018 pertenecían al grupo delictivo “Los Apaches”. Cortesía: @FiscaliaCol

La Fiscalía General de la Nación obtuvo una condena en contra de Jhonny Bermeo Álvarez, exfuncionario de Corpoamazonía y Jarinson Wladimir Guerra Piedrahita, exmiembro de la Policía Nacional, por vínculos relacionados con hechos de transporte ilegal de madera en el municipio de Puerto Guzmán en el departamento de Putumayo.

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la Fiscalía General, la investigación dio cuenta de que estas personas en 2018 pertenecían al grupo delictivo “Los Apaches”.

Así pues, permitieron, a cambio de dádivas o regalos, el transporte ilegal de madera desde sitios aledaños al municipio de Puerto Guzmán, zona selvática, por vía terrestre donde permitían el paso de los cargamentos sin salvoconductos o sin refrendarlos; incluso pasando por puestos de control de la Policía Nacional.

De esta forma, se estableció que cuando se incautaba la madera, inmediatamente se acudía a la participación de los funcionarios de Corpoamazonía para que suministraran la documentación necesaria y así construir una legalidad aparente e impedir el decomiso de la madera y la inmovilización de los vehículos.

Asimismo, gracias a las labores investigativas, se evidenció que el control que se tenía en el transporte ilegal de la madera era total, pues se ejercía desde el inicio del transporte hasta las oficinas de Corpoamazonía.

Por estos hechos, los procesados fueron sentenciados por un juez a la pena de cinco años de prisión en centro carcelario; además de una multa de 4.415 SMLMV (más de cinco mil millones de pesos) e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por 54 meses (cuatro años y medio) por los delitos de cohecho propio e ilícito aprovechamiento de los recursos naturales.

Deforestación en Colombia

Por otra parte, el 7 de septiembre de 2022, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dio una rueda de prensa en la mostró las cifras que encontró el gobierno de Gustavo Petro respecto al fenómeno ambiental de la deforestación en el país.

La jefe de la cartera de Ambiente se mostró, por entonces, preocupada por las altas cifras que se presenta en Colombia en cuanto a la deforestación e instó a un cambio para no perder más los recursos.

“Hoy lo que queremos mostrar es la gravedad y el riesgo en el que estamos. Estamos perdiendo nuestros recursos ecológicos y nuestra agua. Si continuamos con la misma trayectoria los daños serán irreversibles. Hablar de cifras es importante para generar un sentido de urgencia, este es un llamado a toda la sociedad”, señaló la ministra.

Puntualmente, la ministra realizó un análisis de cada trimestre de 2022, comparado con 2021. En cifras, durante el primer trimestre de 2021 se deforestaron 45.500 hectáreas, mientras que durante el mismo periodo de 2022 la cifra fue de 50.400.

Frente al segundo trimestre, que corresponde a la primera temporada de lluvias en el país, en 2021, 1.580 hectáreas fueron deforestadas, mientras que en 2022 la cifra ascendió a 2.060. Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Norte de Santander y Antioquia son los seis departamentos más afectados.

Sin embargo, Susana Muhamad advirtió que en el último trimestre es donde más acciones de deforestación se presentan en el país; debido a que desde septiembre empiezan con el proceso de tumbar con motosierra los árboles pequeños que están en la masa boscosa. El último trimestre es cuando la Amazonía está más seca.

“Este es un patrón ya establecido por los promotores de la deforestación, a principios de año queman lo deforestado durante el año y eso es lo que ocasiona los grandes incendios que se presentan, y que terminan afectando a gran parte del país”, afirmó la funcionaria.

En las últimas dos décadas se han deforestado 3.182.876 de hectáreas de bosque en Colombia. Esta fue la cifra que reveló la ministra Susana Muhamad, luego de analizar los reportes del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).