Pueblo indígena pudo regresar a su territorio ancestral en el Valle del Cauca: juzgado falló a favor del resguardo proceso de restitución de tierras

La Unidad de Restitución de Tierras dio a conocer el fallo que le permitirá el retorno a 30 familias y víctimas del desplazamiento forzado

Compartir
Compartir articulo
Familias víctimas del desplazamiento forzado podrán volver a sus territorios.
Familias víctimas del desplazamiento forzado podrán volver a sus territorios.

El pueblo indígena Wounaan Nonam logró volver a su territorio ancestral ubicado en la zona rural de Buenaventura, en el Valle del Cauca, área que cubre alrededor de 236 hectáreas de terreno y que con su posibilidad de retorno beneficia a 147 personas del Resguardo Indígena Guayacán, Santa Rosa.

Esto fue posible debido a la primera sentencia del juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Cali, luego de que fallara a favor del Resguardo Indígena. De esta manera, se convierte en la primera a favor de una comunidad indígena en zona rural del “Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura” y la cuarta sentencia étnica que se ha logrado en el departamento.

Así lo dio a conocer a través de un comunicado la Unidad de Restitución de Tierras, quien mencionó que como resultado de la sentencia: “El Estado colombiano deberá aplicar el enfoque diferencial étnico para restablecer los derechos vulnerados al pueblo indígena Wounaan Nonam”.

A esto se suma que deberá ofrecer garantías para que las 30 familias que forman parte de la comunidad puedan tener un retorno efectivo al territorio y también quienes se encuentran en condición de desplazamiento forzado.

“Además, debe prestar los servicios de atención en salud, vivienda, educación y liderar acciones concretas que protejan su pervivencia física y cultural al implementar proyectos económicos productivos, el aseguramiento físico y material del territorio y la integridad ambiental”, señaló la Unidad.

Cabe mencionar que el Resguardo Indígena de Guayacán, Santa Rosa del Pueblo Wounaan Nonam estuvo bajo la protección de las medidas cautelares ordenadas al Estado Colombiano por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. Bajo esta medida, se buscaba proteger la seguridad y dignidad del territorio, así como garantizar: “la vida e integridad personal, la situación humanitaria y atención médica”.

Este fallo vincula a varias entidades las cuales deberán cumplir las órdenes del fallo, entre ellas a la Unidad de Víctimas, el Departamento de Prosperidad Social, la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras, las Fuerzas Armadas de Colombia, el SENA, la Corporación Autónoma Regional del Valle, la Unidad Nacional de Protección, ministerios de Vivienda, Interior, Cultura, Educación y la Secretaría Departamental de Educación.

Así, la entidad señaló que:

“Con este nuevo pronunciamiento de la justicia, el reto de la Unidad de Restitución de Tierras será lograr articular las acciones necesarias para el cumplimiento de las órdenes, con el fin de armonizar la vida de estas comunidades vulneradas por la violencia”.

Sobre los hallazgos de la Unidad de Restitución de Tierras

A través del comunicado, la entidad dio a conocer que luego de que el Bloque Calima de las AUC ingresara al territorio a través del Frente Pacífico, acción comprendida entre los años 2000 y 2010, se registraron varias afectaciones en la zona, así como situaciones de restricción de la movilidad, confinamiento, control social, violación de derechos humanos y faltas al Derecho Internacional Humanitario.

Todo esto producto de las constantes confrontaciones que tenían las extintas Farc-Ep y las AUC, a lo que se sumaban las disputas por quedarse con el territorio. Sin embargo, encontraron que en el año 2011 la situación se agudizó con la presencia del grupo armado denominado “Los Rastrojos” y los enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc junto con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia - AGC.

Según señaló la entidad, la situación de violencia que se vivía en el territorio provocó hechos como el desplazamiento forzado de manera masiva de familias no solo del pueblo Wounaan Nonam, sino también de varias personas asentadas en el territorio.

“La comunidad ha tenido que huir para salvaguardar sus vidas e integridad personal, hallándose sometidas durante sus desplazamientos a múltiples vulneraciones de sus derechos fundamentales dada la falta de atención humanitaria y la pérdida del vínculo con su territorio”.

Sentencias dictadas en favor de las comunidades

Juan Bautista, director territorial de Valle del Cauca y Eje Cafetero, destacó que la Unidad de Restitución de Tierras completó tres sentencias en las que se “reconocen los derechos sobre más de ocho mil hectáreas a comunidades indígenas”.

Entre ellos, destaca los siguientes:

2019, Florida, Valle del Cauca: sentencia para el Resguardo Indígena Cabildo Central Kwe´sx Yu Kiwe.

2022, Florida, Valle del Cauca: reconocimiento de los derechos territoriales para el Resguardo Indígena Triunfo Cristal.

2023, Buenaventura, Valle del Cauca: sentencia a favor del Resguardo Indígena Guayacán, Santa Rosa

Más Noticias

Biólogo colombiano se encontró con la especie de pez más venenosa en el mundo mientras navegaba por la Ciénaga, Magdalena

Su veneno, según dicen, es mil veces más potente que el cianuro de potasio
Biólogo colombiano se encontró con la especie de pez más venenosa en el mundo mientras navegaba por la Ciénaga, Magdalena

Asesora de la Alcaldía de Ciudad Bolívar habría amenazado a contratistas por dejarla “plantada” y no irse de rumba con ella: “Ustedes son una porquería”

Se tratar de la asesora María del Rosario Valderruten, que ya tiene denuncias por acoso laboral y por hacer uso indebido de los elementos de la administración para beneficio propio
Asesora de la Alcaldía de Ciudad Bolívar habría amenazado a contratistas por dejarla “plantada” y no irse de rumba con ella: “Ustedes son una porquería”

Alejandra Sandoval y su hija Valeria hablaron sobre el hombre que las separó: “Llegó a cambiarlo todo”

La actriz de ‘Las muñecas de la mafia’ superaron un gran reto juntas, vivir en países diferentes e ir tras sus sueños por caminos separados. Ambas conversaron con Infobae Colombia sobre esta experiencia que las hizo más fuertes y unidas
Alejandra Sandoval y su hija Valeria hablaron sobre el hombre que las separó: “Llegó a cambiarlo todo”

Ante medidas en su contra, el fiscal Mario Burgos pidió que investiguen penalmente a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro

El fiscal -que ha estado reuniendo todo el material probatorio contra el hijo del presidente- se defendió de los señalamientos en los que participó el abogado Diego Henao
Ante medidas en su contra, el fiscal Mario Burgos pidió que investiguen penalmente a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro

En Colpensiones hay más de $220 mil millones en sobrecostos, aseguró Paloma Valencia: “Una administración descuidada con los ahorros de los colombianos”

La senadora del Centro Democrático indicó que en la administradora de fondos de pensiones se estarían pagando contratos, incluso, para alimentar a los directivos de la entidad
En Colpensiones hay más de $220 mil millones en sobrecostos, aseguró Paloma Valencia: “Una administración descuidada con los ahorros de los colombianos”
MÁS NOTICIAS