Emergencia ambiental por incendio forestal en Providencia

La emergencia se presentó en la cuenca de Bowden, que tiene un área aproximada de 456 hectáreas y se ubica en la región norte de la Isla de Providencia

Compartir
Compartir articulo
La cuenca tiene una amplia zona con pendientes poco pronunciadas en la parte baja, que es la zona de ocupación más antigua en la Isla. Mauricio Dueñas/Archivo
La cuenca tiene una amplia zona con pendientes poco pronunciadas en la parte baja, que es la zona de ocupación más antigua en la Isla. Mauricio Dueñas/Archivo

Por medio de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a todas las autoridades nacionales y locales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para la atención urgente y articulada de la emergencia que se presenta por el incendio forestal en la cuenca de Bowden, en las playas de Old Town, en la isla de Providencia.

Según el Ministerio Público, el incendio ya alcanzó la zona alta de la montaña, por eso, la necesidad de que todas las autoridades trabajen de la mano, “con el fin de superar la situación y atender a las posibles afectaciones ambientales y a la población aledaña de la emergencia que afecta a esta hora, parte de un ecosistema fundamental de la cuenca hídrica de la isla”, se puede leer en el comunicado a la opinión pública.

La cuenca de Bowden tiene un área aproximada de 456 hectáreas y se ubica en la región norte de la Isla de Providencia. Es una de las zonas más pobladas y con mejor accesibilidad a buena parte de su área. La cuenca tiene una amplia zona con pendientes poco pronunciadas en la parte baja, que es la zona de ocupación más antigua en la Isla.

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, en su programa de Biología de la Conservación Programa de Uso y Valoración, destacó que la zona de Bowden no presenta cambios marcados en las coberturas vegetales.

“El área de bosque se mantiene estable en las zonas altas de la cuenca. En las zonas media y baja se encuentran áreas de pastizales y cultivos con la presencia de algunos parches de vegetación compuestos por cultivos de palma de coco abandonados y en los cuales han crecido matorrales de porte medio”, se estableció en el estudio.

Por la importancia de la cuenca Bowden para esta zona del país el Ministerio Público advirtió que teniendo en cuenta que el incendio aún continúa, “resulta necesario implementar un monitoreo permanente con el fin de cuantificar el número de hectáreas afectadas, priorizando las acciones que permitan su mitigación y evitar que se siga extendiendo en la cobertura vegetal”.

Estudios ambientales han resaltado que los incendios forestales en las cuencas hídricas producen efectos en la salud de los ríos, que incluyen inundaciones postincendio, flujos de escombros, erosión y la amenaza de escombros potencialmente tóxicos que entran en los ríos y suministro de agua.

Hay que anotar que datos de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (Fcds) revelaron que en enero de 2023 se presentaron 437 incendios forestales por día en Colombia. El estudio señaló que las regiones de la Amazonía y la Orinoquía fueron las más afectadas por estos eventos.

La fundación explicó que en los primeros 31 días de 2023 se registraron 13.123 alertas de incendios forestales en todo el país. La mayoría de ellos en los departamentos de Vichada, Meta, Caquetá y Putumayo.

Entre las recomendaciones que hacen las autoridades del país para salvaguardar los ecosistemas de los incendios forestales están, no arrojar colillas de cigarrillo, botellas de vidrio o fósforos encendidos en las montañas, evitar realizar quemas controladas o fogatas e informar sobre cualquier situación que ponga en riesgo la fauna y la flora, a nivel nacional a los números de emergencia de Bomberos (119), Policía Nacional (112) y Defensa Civil (144), y en Bogotá, a la Línea de Emergencias 123.

Adicionalmente, el Gobierno nacional, de forma preventiva, activó la Comisión Técnica Nacional Asesora para Incendios Forestales, en la cual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ejerce la secretaría técnica.