Director de la Policía explicó porqué no se erradicaron matas de coca en enero

Se comprometió, además, a que se erradiquen 22.000 hectáreas de cultivos ilícitos durante el 2023

Compartir
Compartir articulo
En enero de 2023 no0 se erradicaron plantas de coca en Colombia (REUTERS/Oliver Griffin)
En enero de 2023 no0 se erradicaron plantas de coca en Colombia (REUTERS/Oliver Griffin)

Luego de que se conociera el balance del Observatorio de Derechos Humanos y Defensa Nacional en el que se indicaba que en el primer mes de 2023 no se erradicaron matas de coca, insumo básico para la producción de cocaína, según informaron en el periódico regional El País de Cali, el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, señaló cuál fue la razón por la que este proceso no se llevó a cabo.

“En ese mes, como todos los años, se dedica al tema administrativo para la contratación de erradicadores y toda la parte administrativa que se requiere para el año fiscal”, argumentó el alto oficial cuando fue consultado por la agencia EFE.

Aseguró que llevaban 420 hectáreas erradicadas en el mes de febrero y agregó que el Gobierno, en cumplimiento de la Política de Defensa y Seguridad que avanza en su consolidación, y tiene como objetivo que para este año la erradicación llegue 22.000 hectáreas de cultivos ilícitos, pero especialmente con “permanencia institucional para que no se presente resiembra”.

En el más reciente informe de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -octubre 2022- reveló que en Colombia hay, al menos, 204.000 hectáreas sembradas de coca.

El documento señaló que los cultivos de coca en Colombia siguen ubicados en “los mismos territorios con condiciones de vulnerabilidad” y que el 62 % del total están concentrados en tres departamentos: Nariño (fronterizo con Ecuador), Norte de Santander (fronterizo con Venezuela) y Putumayo (fronterizo con Perú y Ecuador).

El diciembre pasado el presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo en una Asamblea de Organizaciones Cocaleras, realizada en El Tarra, que hace parte de la región del Catatumbo, que en su Gobierno se cambiará la política de erradicación forzada en la que se buscará “capturar a los dueños de ese producto y no a quienes cosechan la hoja de coca”.

Por otro lado, el general Sanabria explicó que en los dos primeros meses de este año también se han incautado 35,3 toneladas de cocaína.

Igualmente, en este mismo lapso las autoridades han incautado 8,9 toneladas de base de cocaína, 35,5 toneladas de marihuana y fueron destruidas 515 estructuras en las que narcotraficantes procesaban coca.

En el gobierno Duque se habían erradicado 2.419 hectáreas

En el periódico regional El Colombiano explicaron que, de acuerdo con el sobre el balance de seguridad del Ministerio de Defensa, era el primer enero en décadas en que no se arrancaba ni una sola mata de coca, y que en el mismo periodo, durante la presidencia de Iván Duque, se habrían erradicado 2.419 hectáreas.

Desde la cartera de Defensa explicaron al diario antioqueño que en la Policía Nacional se estuvo entrenando al personal en el primer mes del año, así como adquiriendo los equipos para realizar esas labores, las cuales se reanudaron en febrero.

Indicaron también en El Colombiano que el Gobierno del presidente Petro es crucial la interdicción de los cargamentos de cocaína. De hecho, en enero habían logrado la destrucción de 607 laboratorios y la incautación de 40 toneladas del estupefaciente, sin embargo, esto también significó una reducción del 19 %respecto al 2022 cuando en el mismo mes lograron decomisar 58,7 toneladas.

El balance de la erradicación de coca se conoció el mismo día en que el gobierno del presidente Petro anunciara que acompañará a Bolivia en la petición ante la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas para que esta planta deje de formar parte de su lista de sustancias prohibidas. Esta solicitud no incluiría a la cocaína, sustancia que se sintentiza de las hojas de esta mata considerada como sagrada por las comunidades indígenas de estos dos países suramericanos.

(Con información de EFE)