Diálogo con el ELN: más ministros irán a México para explicarle las reformas del Gobierno a los negociadores

Las altas autoridades del Estado serán invitadas para articular los proyectos de ley con los acuerdos y propósitos en los diálogos de paz

Compartir
Compartir articulo
Ministro Néstor Osuna en la mesa de conversaciones con el ELN
Ministro Néstor Osuna en la mesa de conversaciones con el ELN

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, no será el único que se reúna con la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante los diálogos de paz que adelanta con el Gobierno. Los negociadores confirmaron, tras la visita del primer miembro del gabinete, que se expondrá las reformas como parte de las conversaciones con esa guerrilla.

“Esta es la primera de una serie de visitas intentando acercar la paz a las reformas, como bien lo dijo el presidente Gustavo Petro en su discurso del 14 de febrero. Hoy hemos tenido un encuentro con el ministro de Justicia y esperamos poder avanzar en este sentido. Las reformas son pasos decididos hacia la paz y en ese sentido caminamos aquí, desde la delegación de Gobierno”, señaló la senadora y delegada ante la mesa María José Pizarro.

El ministro Osuna asistió para exponer a la mesa de diálogo el proyecto de reforma penal y penitenciaria, que presentó el Gobierno al Congreso de la República. “Tiene enorme interés tanto para el ELN como para el equipo negociador por cuanto hay algunas medidas allí que tienen receptividad en temas que se han tratado”, explicó el jefe de la cartera de Justicia.

Según dijo, se trata de gestos de acercamientos y explorar alivios humanitarios que se puedan poner en funcionamiento en las cárceles para algunas personas con enfermedades o limitaciones físicas. Este es uno de los puntos que preocupa a la delegación insurgente, que ya había solicitado acciones para mejorar las condiciones de algunos de sus reclusos.

El encuentro entre las partes estuvo centrado en la discusión de la reforma al sistema penitenciario y carcelario.
Prensa Iván Cepeda (Cortesía)
El encuentro entre las partes estuvo centrado en la discusión de la reforma al sistema penitenciario y carcelario. Prensa Iván Cepeda (Cortesía)

Osuna sostuvo que el Gobierno tiene la entera disponibilidad para responder los llamados de la Mesa de Conversaciones. “La paz es una prioridad absoluta para el gobierno del cambio. Hoy en la mesa de diálogos con el ELN, reafirmando ese compromiso”, afirmó.

El senador y delegado del Gobierno en la mesa de conversaciones, Iván Cepeda, también ratificó que Osuna es solo la primera de las visitas de las autoridades nacionales a las delegaciones de paz, que actualmente se encuentran en México en desarrollo de la agenda del segundo ciclo.

“A la Mesa de Diálogos con el ELN vendrán ministras y ministros para coordinar reformas que adelanta el gobierno con puntos de la agenda que se negocia”, afirmó Cepeda. Según explicó a Noticias Caracol, el objetivo es que las “políticas que adelanta el Gobierno puedan hacerse compatibles y articularse a las discusiones, los diálogos y los acuerdos que está produciendo la Mesa”.

Señaló que también viajarán altas autoridades del Estado. “Es la inauguración de la aproximación del Estado nacional y esto reafirma el carácter político de esta Mesa y de la delegación misma del ELN”, sostuvo el jefe de la delegación de Gobierno, Otty Patiño. Anunció que también serán otros funcionarios del alto gobierno los asistentes a ese espacio.

Pablo Beltrán, líder de la delegación del ELN, le dijo al ministro de Justicia que “el Gobierno hereda una dramática situación de violación de derechos acumulados en las cárceles (...) valoramos el esfuerzo de humanización de la situación de las personas privadas de libertad a través del proyecto de ley”.

Desde la delegación guerrillera sostienen que las cárceles del país no cumplen con condiciones de respeto a los derechos humanos, debido a la sobrepoblación existente en las prisiones, las altas cifras de reclusos no condenados, la situación de los presos, entre otros. Exigen alivios humanitarios urgentes e intervenciones dentro de las prisiones.

Osuna señaló que el propósito del proyecto de ley es pasar “de un modelo puramente encarcelador a uno resocializador y restaurativo”. El ministro le pidió a la delegación insurgente paciencia para superar los obstáculos que se presentan para avanzar en las transformaciones sociales que adelanta el actual gobierno.