La Fuerza de la Paz ya tiene su primera baja: Gloria Arizabaleta se apartó de su cargo como vicepresidenta del partido

El presidente del Senado y también fundador de la colectividad, Roy Barreras, se mostró sorprendido por la decisión que conoció por Twitter

Compartir
Compartir articulo
La fundadora de La Fuerza de la Paz anunció su renuncia un día después de lanzado el partido.
Twitter (@GloArizabaleta) / Colprensa
La fundadora de La Fuerza de la Paz anunció su renuncia un día después de lanzado el partido. Twitter (@GloArizabaleta) / Colprensa

Un día después de ser oficializado como partido político, La Fuerza de la Paz ya cobró su primera renuncia: en la tarde del miércoles 22 de febrero, la congresista Gloria Arizabaleta dio a conocer su retiro al cargo que tenía como vicepresidenta.

A través de su cuenta de Twitter, la también fundadora de esa colectividad argumentó que su decisión se basó en los posibles avales anunciados por el mismo Roy Barreras. En ese sentido, dijo que quería mantener su independencia y coherencia con “los principios del gobierno del cambio”.

Minutos después de haber publicado el trino, el presidente del Senado aceptó su renuncia con aparente recelo, pues escribió “sin comentarios”, al conocer el hecho.

La renuncia fue conocida por Roy Barreras a través de Twitter.
Twitter (@RoyBarreras)
La renuncia fue conocida por Roy Barreras a través de Twitter. Twitter (@RoyBarreras)

La sorpresiva renuncia de Arizabaleta se conoció 24 horas después de realizado el evento en el cual se oficializó la entrada de La Fuerza de la Paz como partido político. De hecho, ella estuvo en dicha reunión que fue encabezada por Barreras y que contó con la asistencia del expresidente Juan Manuel Santos, y altos funcionarios como el ministro del Interior, Alfonso Prada.

En el evento, Barreras recordó que ese partido es de “centro” y mencionó que en diversas ocasiones le ha resaltado a sus colegas del Pacto Histórico que él hace parte de ese espectro político. Al respecto, mencionó que “cuando te disparan de los dos lados es porque estás en el centro, y nosotros tenemos la responsabilidad de que la voz del centro se escuche más y mejor (...) Nosotros estamos en el centro, no debería ser sorpresa para nadie”.

Incluso, Arizabaleta había trinado ese día que “nuestro partido va a unir a Colombia, apostamos de manera clara por la PAZ TOTAL” y compartió varias fotos de su presencia en la reunión.

Vía Twitter (@GloArizabaleta)
Vía Twitter (@GloArizabaleta)

Por otra parte, los motivos de la salida de Arizabaleta tendrían que ver con las intenciones de Barreras posicionar su partido con varios exmiembros de otras colectividades como Berner Zambrano (La U), Jorge Rey (Cambio Radical), Dumek Turbay (Liberal) y Jorge Eduardo Rojas (Salvación Nacional), entre otros.

Incluso, durante el evento hizo un breve reconocimiento al excontralor Carlos Felipe Córdoba, que ha sido cuestionado por sectores del ahora Gobierno nacional. También le insistió a Dilian Francisca Toro para que tome una decisión respecto a regresar a la Gobernación de Valle del Cauca y hasta aprovechó para lanzarle un un guiño a Rodrigo Lara Restrepo, que está construyendo una candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

“Hay que preguntarle a la presidenta del partido de la U si se va a decidir a gobernar el Valle del Cauca. Al doctor Rodrigo Lara si se va a decidir a ser alcalde de Bogotá”, sostuvo Barreras.

Luego de su lanzamiento, varias figuras políticas salieron a cuestionar no solo al partido, sino también a Barreras. Uno de ellos fue Gustavo Bolívar, que afirmó en un video publicado en Twitter que “vinea la política a luchar contra corruptos, no a aliarme con ellos. Si el nuevo partido da avales a quienes condujeron al país a la corrupción, al genocidio y a la desigualdad, no sigamos hablando de cambio.

Incluso, aseguró que debe ser el Pacto Histórico el que tome la decisión de recibir o no a quienes han sido cuestionados por múltiples delitos, incluyendo corrupción. Por su parte, el presidente de la Cámara, David Racero, advirtió que en el proceso que ellos han llamado como el cambio no se puede volver a prácticas ni nada que recuerde la anterior forma de hacer política por parte de políticos tradicionales.

“Somos conscientes de que somos un proyecto de país, no solo un proyecto de izquierda. Pero no podemos reciclar la vieja política”, puntualizó el también legislador de la bancada de gobierno.