Fallo pondría en duda varios nombramientos de diplomáticos colombianos: había personal de carrera para los cargos

Pese a que existe una carrera y un procedimiento académico de preparación para ocupar estos cargo, en varios gobiernos se les ha dado prioridad a políticos y personas a fines con el partido o movimiento de turno

Compartir
Compartir articulo
La cancillería debería evaluar los nombramientos que ha hecho. Foto: Cancillería
La cancillería debería evaluar los nombramientos que ha hecho. Foto: Cancillería

Tanto el gobierno de Iván Duque como el de Gustavo Petro han nombrado personas en cargos diplomáticos, sin tener en cuenta su preparación tanto académica como política. Sin embargo, un reciente fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca podría terminar poniendo en cintura los nombramientos en las representaciones de Colombia en el exterior.

Muchos de los nombrados tienen relación política con los movimientos y partidos de Gobierno o con los mismos gobernantes, pero en sus hojas de vida no se certifica que hayan hecho el proceso, que se supone deberían haber hecho.

En el caso colombiano existe la carrera Diplomática y Consular, un régimen especial reglamentado por el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante el gobierno de Petro los nombramientos más sonados han sido: exrepresentante León Fredy Muñoz en Nicaragua, Camilo Romero en Argentina, Lina Quessep en Italia, Elizabeth Carrillo, activista arhuaca en Bolivia, Álvaro Ninco Daza en México que no posee ni siquiera título profesional y el polémico Sebastián Guanumen, exasesor de campaña del presidente que finalmente se fue al consulado de Chile.

En el caso de Iván Duque, en julio del 2022 nombró a Daniel París en el consulado en Ámsterdam, lo que produjo que se interpusiera una demanda ante el Tribunal Superior de Cundinamarca en contra de la decisión y hasta esta semana del 20 de febrero de 2023 recibió respuesta.

De acuerdo con la revista Semana, en el fallo del Tribunal se pide que sé reverse la decisión del expresidente Duque y que se tenga en cuenta que existe una lista de personas que se han preparado para ocupador dicho cargo que no han sido llamadas y siguen esperando por su asignación.

“Se logró constatar que existía personal de la carrera especial que pudo haber sido nombrado en el cargo”, determinó el juez a cargo.

Además, el mismo colectivo de la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo) exacto el Fallo, pues, en las últimas elecciones hechas por el Gobierno en estos cargos se han manifestado en contra.

“El Tribunal ratificó lo que nuestra Unión ha sostenido consistentemente: que es ilegal nombrar funcionarios que no pertenecen a la carrera cuando hay personal de carrera con derecho preferente a ocupar esos cargos, y que no ha sido nombrado en el exterior en debido tiempo”, indicó Unidiplo.
Incluso dejaron en claro que seguirán demandando los casos de nombramientos que no respeten lo estipulado en la ley: “Este precedente debería impedir que la Cancillería adelante nombramientos políticos en el servicio exterior en la mayoría de los casos. Cuando la Cancillería insista en hacer estos nombramientos ilegales, continuaremos demandándolos sistemáticamente, en defensa del mérito”.

Por su parte, Sindicato de empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores (Semrex) se pronunció sobre la designación de Sebastián Guanumen como cónsul en Chile, por medio de su cuenta oficial en Twitter el 17 de febrero del 2023 y aseguró que estudian la posibilidad de demandar el nombramiento.

El nombramiento fue oficializado mediante el decreto 0214 del 2023, firmado el 14 de febrero, por el canciller Álvaro Leyva, en este documento se consigna la designación de Sebastián Guanumen como cónsul general y jefe de la Oficina Consultar en la República de Chile.

Desde Semrex se cuestionó este nombramiento, recordando que Guanamen carece de experiencia en el servicio exterior y no hace parte de la carrera diplomática. El antecesor en el cargo era René Correa, que contaba con más de 25 años de experiencia en la Cancillería y que ahora ocuparía el segundo lugar en la embajada de Chile, tal como lo fija el decreto 0197 del 2023.