Cuatro colombianos buscan que la SIC registre la marca ChatGPT

Algunos expertos en propiedad industrial dicen que se trata de un intento de cometer actos de competencia desleal

Compartir
Compartir articulo
ChatGPT es un modelo de lenguaje entrenado en una gran cantidad de información en línea para crear respuestas con inteligencia artificial. REUTERS
ChatGPT es un modelo de lenguaje entrenado en una gran cantidad de información en línea para crear respuestas con inteligencia artificial. REUTERS

Cuatro colombianos solicitaron a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) registrar la marca ChatGPT, el modelo de lenguaje entrenado en una gran cantidad de información en línea para crear respuestas con Inteligencia Artificial.

Se trata de Alianza Patrimonial SAS, Aizea Caravaca Garmendia, Katherine de Brigard Vargas y Youaldin Rios Meneses, quienes buscan que el signo se ponga en una plataforma de chat inteligente que unifica plataformas de mensajería, pero colombiana.

De acuerdo con W Radio, algunos expertos en propiedad industrial dicen que esto es un intento de cometer actos de competencia desleal.

Incluso, que en esta solicitud de signo hay dos factores a considerar: uno es el principio de territorialidad, ya que cada marca se registra en cada país y no hay un registro universal. Y el otro es que hay marcas que si bien no están registradas tienen una proyección especial, son las marcas notorias o renombradas.

Solicitud de colombianos a la Superintendencia de Industria y Comercio. W Radio.
Solicitud de colombianos a la Superintendencia de Industria y Comercio. W Radio.
Solicitud de colombianos a la Superintendencia de Industria y Comercio. W Radio.
Solicitud de colombianos a la Superintendencia de Industria y Comercio. W Radio.

El ChatGPT está de moda y por eso varios personajes públicos del país ya le dieron uso y mostraron resultados en redes sociales.

Uno de ellos es el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, que consultó a esta sobre la política de hidrocarburos que impulsa el Gobierno de Gustavo Petro en cabeza de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

En un tuit Daniel Quintero escribió: “¿Qué opina la inteligencia artificial sobre la nueva política petrolera en Colombia?”, y compartió un pantallazo con la respuesta.

En la captura de pantalla se puede leer la primera pregunta que dice: “¿el petróleo puede ser malo para un país”, a lo que la IA respondió que sí, dependiendo de la manera en que se se maneje, el petróleo puede tener efectos negativos para el país .

“Si bien el petróleo puede ser una fuente importante de ingresos y empleo, además de la extracción y el uso también puede contribuir a la corrupción, desequilibrios económicos y sociales y a la dependencia económica de una sola industria. Además, la extracción y el uso del petróleo pueden tener efectos negativos en el medio ambiente. Por lo tanto, es importante que los países adapten practicas responsables y sostenibles en la industria petrolera”, respondió esta.

El economista Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, consultó a ChatGPT el modelo de lenguaje entrenado en una gran cantidad de información en línea para crear respuestas con Inteligencia Artificial, sobre el dólar y la injerencia del presidente.

“Gustavo Petro, un político y activista colombiano, no tiene un impacto directo con la tasa de cambio del dólar estadounidense”, respondió en primera instancia la herramienta.

Sin embargo, dejó claro que las opiniones y acciones políticas de Petro pueden tener un impacto indirecto en la economía colombiana y, por lo tanto, en la tasa de cambio del dólar frente al peso colombiano.

“Es importante tener en cuenta que la economía de un país es influenciada por una serie de factores económicos, políticos y financieros y que la tasa de cambio del dólar frente a una moneda específica puede verse afectada por cambios en la situación económica y política del país correspondiente, así como por factores globales”, se lee en la respuesta.

Por lo tanto, agregó que “es importante monitorear cuidadosamente los desarrollos económicos y políticos en Colombia y en otros países relevantes, así como los factores que pueden afectar la tasa de cambio del dólar antes de tomar una decisión de inversión en el mercado de divisas”.

El uso de ChatGPT en un juzgado de la costa Caribe

Atendiendo la Ley 2213 del 2022, el juzgado primero laboral de Cartagena resolvió una acción de tutela incorporando a ChatGPT en el proceso judicial iniciado por la familia de Salvador Espitia Chávez en contra de la EPS Salud Total.

El juez extendió los argumentos de su decisión conforme el uso del bien conocido sistema de Inteligencia Artificial, buscando hacer de la virtualidad un pilar fundamental de la justicia colombiana.

Y concedió una tutela sobre el derecho a la vida y a la salud del menor, cuya familia no contaba con los recursos necesarios para asistir a sus terapias del lenguaje; bajo una determinación: la decisión del juez, en ningún momento, fue reemplazada por la de ChatGPT. Su uso se limitó a optimizar el tiempo de redacción de la sentencia y, de esta manera, agilizar la resolución de la tutela misma, en un proceso en el que toda información suministrada por el aplicativo fue verificada por un experto en derecho constitucional.

La aterradora advertencia del creador de ChatGPT

Recientemente, el creador de ChatGPT, Sam Altman, aseguró que la adaptación a un mundo profundamente integrado con herramientas de Inteligencia Artificial (IA) probablemente ocurrirá con bastante rapidez, traerá beneficios y demasiadas ventajas.

Anotó que estas herramientas ayudarán a ser más productivos, más saludables, más inteligentes y más entretenidos y una transición como esta es mayormente buena y puede ocurrir algo rápido.

“La transición del mundo anterior al teléfono inteligente al mundo posterior al teléfono inteligente es un ejemplo reciente. pero será tentador ir súper rápido, lo cual es aterrador, ya que la sociedad necesita tiempo para adaptarse a algo tan grande”, advirtió.

Insistió en que habrá más desafíos como el sesgo, pues no se quiere que ChatGPT esté a favor o en contra de ninguna política por defecto, y la gente saldrá inquieta de hablar con un chatbot, incluso si saben lo que realmente está pasando.