Familia colombiana fue rescatada en el río Bravo cuando intentaba cruzar a Estados Unidos

Los cuatro integrantes tuvieron que ser remitidos a un hospital debido a que presentaron síntomas de hipotermia

Compartir
Compartir articulo
La familia está conformada por dos adultos y dos niños, y todos quedaron atrapados en el puente del ferrocarril.
ARCHIVO (REUTERS/José Luis González)
La familia está conformada por dos adultos y dos niños, y todos quedaron atrapados en el puente del ferrocarril. ARCHIVO (REUTERS/José Luis González)

Autoridades mexicanas rescataron, durante el lunes 20 de febrero, a una familia colombiana que quedó atrapada en medio de una zona boscosa del río Bravo, en la frontera de ese país con Estados Unidos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, estos migrantes, que vivían en México pero querían cruzar el otro lado de la frontera, quedaron la zona conocida como Puente del Ferrocarril’, motivo por el cual tuvieron que acudir a apoyo aéreo para los rescates.

“Fue necesario el uso de un aerobote para llegar a ellos en el punto conocido como Puente de Ferrocarril, donde les colocaron un chaleco salvavidas”, expresó el Gobierno de México en un pronunciamiento.

Posterior a dicha labor, encabezada por el Cuerpo de Bomberos de Piedras Negras, los cuatro integrantes de esa familia —dos adultos y dos menores de edad— fueron conducidos a un hospital, pues presentaron síntomas de hipotermia. De acuerdo con el testimonio entregado a las autoridades, en el intento por llegar a suelo estadounidense quedaron atrapados entre la profundidad del cauce, la fuerza del agua y las bajas temperaturas.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) en lo que va de 2023 se han registrado 863.929 cruces irregulares en la frontera sur del país. De estos, 51.984 colombianos han sido detenidos y este caso de la familia atrapada en el río Bravo se suma al del joven caleño que murió en esta zona limítrofe entre México y Estados Unidos.

El hecho ocurrió el 8 de febrero, día en que las autoridades encontraron el cuerpo de un hombre identificado como Juan Pablo Montoya Tonuzco. De acuerdo con sus familiares, el menor de los hermanos vivió toda una odisea para llegar al punto en el que falleció. Logró llegar a México y el 2 de diciembre de 2022 ya estaba en la frontera con Estados Unidos.

Antes de intentar cruzar el río llamó a su mamá en Colombia. De acuerdo con Noticias RCN, ella le insistió en que se regresara, que desistiera del viaje; sin embargo, su hijo le dijo que era el último paso para cumplir su sueño.

“Me dijo: madre, ya estoy frente al río Bravo, ya este es el punto final. Madre, esto solo se vive una vez”, relató Nilce Tonuzco, madre de la víctima. De paso, dijo que luego de esa conversación no se supo más del joven. La familia volvió a tener razón hasta el 5 de diciembre, tres días después de la última llamada; sin embargo, las noticias no eran buenas.

Las cifras presentadas por la CPB posicionan a Colombia como el cuarto país emisor de indocumentados hacia Estados Unidos en lo corrido de 2023, por encima de otras naciones como Venezuela y Honduras.

La oficina estatal norteamericana reveló que tan solo en diciembre de 2022, las autoridades estadounidenses detuvieron a 18.020 colombianos que intentaban cruzar a Estados Unidos a través de la zona fronteriza con México.

Debido al incremento en la migración irregular que se ha registrado en los últimos meses, Caracol Radio conoció que el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin MacCarthy, aseguró que trabaja en un ‘impeachment’ contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“Los demócratas nos van a apoyar en este juicio político, nadie quiere ver la frontera de la forma en la que está hoy”, afirmó Mayorkas. Por otra parte, la CPB señaló que informó que los países cuyos habitantes tratan de entrar irregularmente a Estados Unidos son México y Cuba con 177.757 y 109.823 personas, respectivamente.