Cerrarán las playas de Santa Marta: estas son las fechas en las que aplicará la restricción

Reconocidos balnearios como los de Playa Blanca y El Rodadero se verán afectados con la medida. Los detalles a continuación

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una de las playas de Santa Marta, capital del departamento de Magdalena. Colprensa
Imagen de archivo de una de las playas de Santa Marta, capital del departamento de Magdalena. Colprensa

Con el fin de realizar una oxigenación, limpieza y adecuación de los balnearios de Santa Marta (Magdalena), la administración distrital anunció un nuevo cierre temporal de algunas playas y ríos con vocación turística a partir de este martes 21 de febrero.

El director del Instituto Distrital de Turismo (Indetur) de Santa Marta, Marcelino Cadavid, informó que la medida comenzará “este martes 21 de febrero para todos los sitios turísticos ubicados en la zona rural”.

Es así como, durante este 21 de febrero, los balnearios ubicados en la zona rural de Don Diego, Buritaca, Minca, Guachaca, Mendihuaca, cascadas de Valencia, río Piedras y Bonda, serán los que permanecerán cerrados para el ingreso de bañistas.

“Esta medida hace parte de las acciones coordinadas desde la Alcaldía Distrital como compromiso con la ciudad, en busca de proyectar una mejor imagen de Santa Marta y en ese sentido, el embellecimiento de sus playas”, señaló la Alcaldía de Santa Marta.

En el caso de los balnearios ubicados en la zona urbana, estos permanecerán cerrados al público a partir del miércoles 22 de febrero. Entre los sectores en los que aplicará la medida, están: las playas de El Rodadero, Bahía, Los Cocos, Taganga, Bello Horizonte, Cabo Tortuga, Plenomar y Playa Blanca.

Imagen de archivo. Los balnearios de la zona urbana de Santa Marta estarán cerrados al público a partir del 22 de febrero del 2023. Alcaldía de Santa Marta
Imagen de archivo. Los balnearios de la zona urbana de Santa Marta estarán cerrados al público a partir del 22 de febrero del 2023. Alcaldía de Santa Marta

La Alcaldía de Santa Marta precisó que, en el caso de Playa Blanca, y teniendo en cuenta su reciente certificación como Blue Flag, el cierre temporal para el acceso a bañistas será los días miércoles 22 y jueves 23 de febrero.

“Cabe indicar que esta medida aplicará en la zona rural solo el martes 21 de febrero, y se repetirá el primer martes de los meses de abril, junio, agosto y octubre; mientras que en la zona urbana se desarrollará nuevamente el primer miércoles de esos mismos meses, tal como lo establece el Decreto 217 del 1 de octubre de 2022″, subrayó la administración distrital.

Frente a las restricciones, el director del Instituto Distrital de Turismo (Indetur) indicó que los cierres fueron coordinados con los diferentess actores turísticos de Santa Marta, con el fin de equilibrar la carga humana y darle un “respiro” al medio ambiente.

“Estos espacios se están oxigenando y limpiando después de una carga importante que se tuvo en esta temporada alta de vacaciones”, concluyó Cadavid.

El Parque Tayrona reabrió sus puertas al público

En la imagen, una playa del Parque Nacional Natural Tayrona (Colombia). Parques Nacionales Naturales/ Archivo
En la imagen, una playa del Parque Nacional Natural Tayrona (Colombia). Parques Nacionales Naturales/ Archivo

El anuncio de los cierres temporales de las playas de Santa Marta se da a conocer a tan solo días de que uno de los parques naturales más conocidos de la capital del departamento del Magdalena informara que, tras 15 días fuera de servicio, reabriría sus puertas al público: el Parque Nacional Natural Tayrona.

Parques Nacionales Naturales comunicó que, desde el pasado 16 de febrero, el área protegida volvió a abrir sus puertas al ecoturismo luego de haber permanecido cerrada desde el 1 de febrero, debido a las medidas de manejo de protección ambiental y cultural que se realizan tres veces al año.

La estrategia, denominada #Respiratayrona, permite que se ejecuten acciones de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual al interior del área natural protegida, gracias a un consenso realizado entre Parques Naturales y los pueblos indígenas Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa, que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Durante este periodo, el área busca con los distintos actores, la integración social, la apropiación de los procesos ambientales y culturales que se realizan durante el cierre, promoviendo el fortalecimiento de acciones como el monitoreo e investigación de fauna y flora, estrategias para la seguridad de los visitantes, el manejo, la prevención y el control del área protegida”, señaló Parques.

La entidad además recordó que, durante los cierres al público en el Parque Tayrona, las comunidades ancestrales aprovechan para llevar a cabo “pagamentos y prácticas tradicionales en sitios sagrados para el cuidado de la biodiversidad”.