MinDefensa: Pensamos que los acuerdos de paz mejorarían la vida de muchos, pero esto solo duró 3 años

Desde el Meta, Iván Velásquez cuestionó los acuerdos que gobiernos anteriores pactaron, pero no lograron implementarse

Compartir
Compartir articulo
A propósito del segundo ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN, desde el consejo de seguridad en el Meta, el ministro abrió un espacio de reflexión sobre los acuerdos de paz
A propósito del segundo ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN, desde el consejo de seguridad en el Meta, el ministro abrió un espacio de reflexión sobre los acuerdos de paz

Desde Vistahermosa, en el Meta, el ministro de Defensa, Iván Velásquez cuestionó los acuerdos de paz a los que han llegado gobiernos anteriores que, al no lograr cumplirse, terminaron generando situaciones de violencia en el país.

Durante el consejo de seguridad en el que, junto a la cúpula militar y policial, la gobernación del meta y las autoridades locales de Vistahermosa analizaron a profundidad la “situación del departamento para el desarrollo de la Seguridad Humana y la construcción de una política de Paz Total” –luego de las denuncias generadas por el enfrentamientos de grupos armados en la zona–, el jefe de cartera se dio un momento para reflexionar sobre los acuerdos que, en el pasado, generaron esperanza y voluntad de paz, pero, bien sea por ambiciosos o perezosos, no lograron cumplir su propósito.

A cientos de kilómetros, en Ciudad de México, este debate se materializa. El segundo ciclo de diálogos entre el Gobierno Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está lejos de ser el primer intento de paz con el grupo armado. Antes lo intentaron los gobiernos de Julio César Turbay, César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, pero, como se hizo evidente durante la administración Duque, no llegaron a buen término.

Es así que, de acuerdo con Velásquez cada intento fallido solo ha generado más violencia: “En la medida en que se hacen acuerdos que no se cumplen, lo que se puede generar es más violencia, más obstáculos para construcción de paz y democracia”.

La última vez que se habló de un acuerdo de paz; es decir, en 2016 entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas FARC-EP, víctimas de la violencia generada por el enfrentamiento Estado-FARC-grupos armados creyeron que su vida sería mucho mejor con la firma de los acuerdos en La Habana, pero esto, según el ministro solo duró tres años.

Durante el primer año del Gobierno Duque, la implementación y la política de paz perdieron el impulso, los recursos destinados para la reparación y reincorporación de los antiguos miembros de las FARC fueron destinados a otras causas. El incumplimiento y la falta de garantías llevaron a retomar las armas a cientos de hombres que hoy hacen parte de las filas de las disidencias.

De ahí que el ministro destacara su compromiso, no solo con los diálogos en México, sino también con los ceses bilaterales pactados con la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada, hasta el 30 de junio:

“Estamos comprometidos en construir democracia, mejores condiciones de existencia, hacer que el estado social y democrático de derecho sea una realidad en los territorios, para hacer de Colombia, una Potencia Mundial de la Vida”.

Una vez terminado el consejo de seguridad, que busca atender el dramático incremento de denuncias por extorsión y otras prácticas de coacción a la población el ministro se comprometió a reunirse con el Director de la Policía, el General Henry Armando Sanabria Cely, en los próximos días, para trabajar en tres puntos: generar acciones eficaces en contra de la extorsión, insistir en la construcción de vías terciarias en los municipios y zonas rurales del Meta y la construcción de programas en la región que procuren el desarrollo de sus habitantes.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Defensa tras el encuentro:

“Al término de Consejo de Seguridad en #VistaHermosa, Meta, se determinó: Definir con el director de la Policía Nacional (General Henry Armando Sanabria Cely) acciones más eficaces contra la extorsión, la necesidad de vías terciarias en municipios y zonas rurales y proyectos sociales que lleven progreso a la población”.