En Barranquilla le robaron la identidad a un hombre y apareció con un crédito que nunca solicitó

Un profesor fue suplantado y ahora aparece a su nombre un crédito de $24 millones

Compartir
Compartir articulo
En Barranquilla, le robaron la identidad y apareció con un crédito que nunca solicitó. Foto: archivo (referencia)
En Barranquilla, le robaron la identidad y apareció con un crédito que nunca solicitó. Foto: archivo (referencia)

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, la suplantación de identidad consiste en hacerse pasar por otra persona para diversos propósitos: engañar a terceros, obtener bienes y servicios con cargo a la persona suplantada, incurrir en fraudes y otro tipo de conductas ilícitas. Hecho que se registró en el suroriente de Barranquilla, Atlántico, cuando un profesor fue suplantado para hacer un millonario préstamo a una entidad bancaria.

El docente Carlos Rojas Rueda tiene una suscripción Datacrédito, en donde constantemente puede monitorear sus estados financieros. El miércoles 15 de febrero recibió una notificación sobre la apertura de un nuevo producto en un banco. De inmediato ingresó al portal de la central de riesgo y encontró que se trataba de una cuenta de ahorros del Banco de Bogotá, por lo que decidió llamar sobre el supuesto producto que había solicitado. Su sorpresa fue mayor cuando le informaron que además tenía desembolsado un crédito por 24 millones de pesos desde el seis de febrero.

En diálogos para el diario El Tiempo, la víctima contó que: “Hace seis meses que no hago ningún tipo de solicitud a los bancos, sea de cuenta, tarjetas y menos de créditos. Tampoco tengo relación comercial con esa entidad bancaria”.

El profesor Rojas se dirigió hasta la Fiscalía General de la Nación a interponer la denuncia para que las autoridades iniciaran la investigación pertinente por suplantación de identidad. De esta manera, el docente exigió al Banco de Bogotá con sede en la calle 43 #35-102, lugar donde se registró el fraude, demostrar cuáles son los medios de seguridad que utiliza para salvaguardar los datos, información y recursos de las personas.

En Barranquilla, a un hombre le robaron la identidad y apareció con un crédito que nunca solicitó.
En Barranquilla, a un hombre le robaron la identidad y apareció con un crédito que nunca solicitó.
“Aquí nada de eso. Me preocupa que esto que me está pasando le ocurra también a otras personas. 24 millones de pesos no son la gran fortuna, pero deberlos sí y pagarlos más”, señaló Carlos Rojas.

Este caso hace recordar uno similar que se presentó en diciembre de 2022, cuando un hombre que vivía en Santander aparecía como si en 2021, hubiera sacado un crédito por 20 millones de pesos, una tarjeta de crédito con cupo de 1.5 millones y una nueva cuenta de ahorros.

Tras haber sido engañado para la instalación de un servicio de internet, el hombre sospechó y consultó su historial crediticio. Al darse cuenta de lo que pasaba, reportó inmediatamente que la información reportada era falsa, pidió su corrección y presentó una denuncia ante la Fiscalía de Barrancabermeja.

Hay que tener en cuenta que, esta práctica delictiva en Colombia ha aumentado debido al uso de nuevas tecnologías, y después de la pandemia este delito registró su mayor auge.

De acuerdo con cifras de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), organización de la Policía Nacional, en 2020 se presentaron 1.527 casos de suplantación, lo cual representó un crecimiento de 409% respecto a los niveles prepandemia.

En el informe también se mencionó la suplantación en los sitios web, la cual incrementó 358%, llegó a un total de 4.353 casos durante el confinamiento.

Dentro de las recomendaciones por parte de las autoridades hacia la ciudadanía sobre qué hacer en caso de ser víctimas de este crimen. Se encuentra en primer lugar, la modificación de claves de las cuentas adscritas a los dispositivos. Luego, se sugiere acudir a la Fiscalía o Policía Nacional para interponer la respectiva denuncia por el delito de falsedad personal, el cual está tipificado en el Código Penal, en su artículo 296. Después de realizar la denuncia ante las autoridades competentes, por seguridad se debe alertar sobre la suplantación ante las Operaciones de Información Financiera, para proteger la información referente a las finanzas.

“En caso de suplantación, el ciudadano puede presentar una queja ante esta Entidad para que se verifique si se obró conforme lo establece el régimen de protección de datos personales”, afirma por su parte la Superintendencia de Industria y Comercio.