Colombia criticó el tratamiento a los presos políticos en Nicaragua: “Estas medidas vulneran el derecho a la nacionalidad”

La Cancillería colombiana destacó la decisión del régimen de Daniel Ortega de liberar a casi 200 personas; sin embargo, lamentó la iniciativa de retirarle la nacionalidad nicaragüense a más de 300 ciudadanos

Compartir
Compartir articulo
Aunque en un principio se señaló a Colombia de defender el régimen nicaragüense, las cosas han cambiado últimamente. Fotos: Colprensa y EFE.
Aunque en un principio se señaló a Colombia de defender el régimen nicaragüense, las cosas han cambiado últimamente. Fotos: Colprensa y EFE.

La Cancillería se pronunció en las últimas horas sobre la situación que vive Nicaragua, con relación a sus presos políticos. Según el Gobierno nacional, se está realizando un seguimiento constante a estos hechos, pues a pesar que, se ha hecho un avance notorio en términos humanitarios, se considera necesario abordar el tema con mayores garantías.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, ponderó la decisión del gobierno nicaragüense de liberar a más de 200 ciudadanos de dicho país, los cuales fueron enviados a Estados Unidos tras pagar su pena. Sin embargo, hay un importante llamado de atención por parte de esta cartera, pues se alega sobre la perdida de nacionalidad de dichas personas, además de la imposibilidad de recuperar la misma.

La Cancillería explicó:

Considera, sí, un paso importante para el diálogo nacional, la decisión del pasado 9 de febrero de excarcelar a 222 ciudadanos y trasladarlos a los Estados Unidos gracias a la facilitación del gobierno estadounidense; pero lamenta la iniciativa gubernamental de promover en la Asamblea Nacional la reforma de los artículos de la Constitución Política que regulan las condiciones de adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad, como resultado de la cual se retiró la nacionalidad nicaragüense a los 222 ciudadanos excarcelados.

De igual forma, la reacción del Gobierno nacional no está enfocada únicamente en el caso de estas personas, pues también se conoció que casi 100 nicaragüenses también fueron señalados y perdieron su nacionalidad. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, se está vulnerando de manera flagrante el derecho a la nacionalidad, el cual está sustentado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pacto que también vincula a Nicaragua.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su preocupación por la decisión de retirar también la nacionalidad nicaragüense a otros 94 ciudadanos, anunciada por el Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción de Managua el 16 de febrero de 2023. Estas medidas vulneran el derecho a la nacionalidad, contemplado en un conjunto de instrumentos jurídicos internacionales, incluyendo, entre otros, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tratado del cual Nicaragua es Estado parte”, expuso la Cancillería en su comunicado.

Según lo expuesto por la cartera de Exterior, es necesario tomar medidas de confianza y credibilidad dentro del país centroamericano, instando a la reconciliación y al respeto entre la misma ciudadanía, pues la idea es promover el desarrollo integral de este país.

“El Gobierno de Colombia hace un llamado generar medidas de confianza que contribuyan a la reconciliación nacional, al respeto del Estado de derecho y al bienestar del pueblo nicaragüense”, declaró Cancillería.

Esto se suma a los diferentes pronunciamientos que ha realizado Colombia respecto a este caso, pues hace varios días, por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que pidió la libertad de todos los presos políticos de Nicaragua.

“Solicité públicamente la libertad de Dora María Téllez y de todos los presos políticos en Nicaragua. Ha recuperado su libertad. América Latina debe ser un espacio sin presos políticos, sin presos sociales”, expresó el mandatario nacional.

En diciembre de 2022, en entrevista con Semana, Petro se refirió a la situación de los presos políticos del régimen de Daniel Ortega y de la recién liberada, Dora María Téllez. El medio de comunicación le preguntó ¿Ortega actúa como un dictador?, a lo que el presidente de Colombia respondió:

“A mí no me gusta lo que pasa. Esa generación que hizo la revolución sandinista fue amiga del M-19. Mucha gente del M-19 fue a pelear en Nicaragua contra el dictador Somoza. Había empatías y la mayoría de esa gente está presa. Ortega puso presa a la comandancia que hizo la revolución. Obviamente, pedí que liberaran a Dora María Téllez, por ejemplo. La Corte de La Haya dijo que teníamos que dialogar alrededor del tema del mar y hay que hacerlo. Pero la petición que hice para liberar las personas que están presas no fue atendida por Ortega”, apuntó Petro.