Juan Fernando Quintero se quejó por la falta de confianza en los procesos del fútbol colombiano

El volante de creación del Junior de Barranquilla se refirió a los rumores de una posible salida de Arturo Reyes, puesto que no han conseguido victorias en los primeros cuatro partidos de la Liga Betplay

Compartir
Compartir articulo
El volante de 29 años ha sido cuestionado por sus primeros partidos con el Junior de Barranquilla. @juanferquinterop/Instagram
El volante de 29 años ha sido cuestionado por sus primeros partidos con el Junior de Barranquilla. @juanferquinterop/Instagram

El arranque del 2023 no ha sido fácil para el Junior de Barranquilla. Tres empates y una derrota en cuatro partidos de la Liga Betplay desde la llegada de Juan Fernando Quintero al equipo plantean dudas sobre la continuidad del entrenador Arturo Reyes en el cuadro tiburón.

Esta situación se ha convertido en algo reiterativo en el fútbol colombiano. En parte por la naturaleza de la forma en que se juega la liga, con dos campeones por año y un formato de clasificación a cuadrangulares finales, el nivel de exigencia frente a los resultados inmediatos es mayor, llevando a que los clubes contraten y despidan entrenadores cuando han transcurrido apenas unas cuantas fechas. De hecho la situación no es muy distinta en Independiente Santa Fe, donde se viene cuestionando la continuidad de Harold Rivera en los primeros compases del torneo. El lunes 13 de febrero fue destituido Diego Corredor en el Once Caldas, cuando apenas se habían disputado cuatro fechas del actual campeonato.

Durante una charla con El Heraldo, Juan Fernando Quintero se refirió al difícil arranque del Junior en la liga, y particularmente a la falta de confianza que abunda en el fútbol colombiano frente a los procesos de larga duración, describiendo una situación recurrente cuando llega un entrenador sustituto y se escuda en que no son los jugadores que este pidió para trabajar:

“Lo digo con todo el respeto del mundo. No soy un directivo, no me compete el tema, pero soy un jugador de fútbol que vive al diario. Se lo que nos esmeramos, lo que entrenamos por un resultado que por ahí no se da. El fútbol es subjetivo, muchas veces el que juega mejor es el que pierde y muchas veces el que no juega tan bien gana y es así. Pero cuando uno empieza y van tres, cuatro fechas y dicen que sacaron al entrenador, vos decís como ‘¿qué sentido tiene?’. Después llega otra persona y dice: ‘estos jugadores yo no los traje’. Es otro proceso. Cinco, seis fechas y es lo mismo, no vas a trascender, no vas a mejorar (...) es un deseo a toda hora de crear el choque en el ambiente”

Quintero también le mandó un mensaje particularmente a los clubes “grandes” del fútbol colombiano, haciendo ver la necesidad de que los proyectos deportivos se consoliden, basándose en su experiencia en clubes como River Plate o Porto, así como en el sentido de pertenencia que despierta el propio Junior:

“Todo el mundo quiere estar ¿Qué jugador o entrenador no quiere estar en Junior? Son equipos grandes, pero los equipos grandes se deben comportar a la altura de la situación. No me meto en una zona que no es la mía, pero he estado en equipos donde trasciende más un proyecto”

Para cerrar, cuando se le preguntó si en el extranjero se respetaban más los procesos deportivos que en Colombia, Quintero matizó su postura y señaló que incluso estas decisiones que se pueden considerar apresuradas en el fútbol colobmiano se tienen que respetar:

“Son distintos tipos de mentalidad, y eso hay que respetarlo. Obviamente uno no es el dueño del equipo, y cuando el dueño lo siente así (la necesidad de terminar procesos antes de tiempo) eso se debe respetar”

El último partido que ganó Junior en la liga Betplay fue el 30 de octubre de 2022, cuando venció a Jaguares por 2-0. Luego de ese compromiso alcanzó una clasificación agónica a los cuadrangulares finales, en donde no obtuvieron ninguna victoria en seis juegos disputados, terminando en la última posición.