Padre de la menor fallecida en jardín infantil de Bogotá entregó nuevos detalles: “Me la dejaron morir”

El hombre relató que la niña contaba con un excelente estado de salud, por lo que su fallecimiento es todavía más extraño

Compartir
Compartir articulo
El rector del jardín explicó que la profesora le había comentado la CTI que había recostado a la niña para que descansara, porque, según ella, la menor se encontraba ‘malita’
El rector del jardín explicó que la profesora le había comentado la CTI que había recostado a la niña para que descansara, porque, según ella, la menor se encontraba ‘malita’

El lunes 13 de enero, la familia de una bebé de cuatro meses de edad recibió la noticia de que la menor había fallecido. En la mañana de ese lunes, la niña fue llevada a un jardín infantil ubicado en Suba, en Bogotá, llamado Mi Mundo Artístico. Desde el establecimiento educativo se le informó a los padres que la niña había perdido la vida. Mientras se esclarece lo que hay detrás del deceso, se siguen conociendo detalles nuevos de lo ocurrido.

Johan Alexander Jorge Olaya, padre de la niña, comentó en la FM que en el jardín le habían matado a su hija, y que la menor había fallecido porque allá la habrían dejado morir. Añadió, además, que la niña contaba con un excelente estado de salud, por lo que su fallecimiento es todavía más extraño.

“Nunca tuvimos la necesidad de buscar un centro de urgencias. Incluso, la mamita la acompañó durante estos primeros cuatro meses (...) La niña, Victoria, le pedía leche del seno a la mamita. No tuvimos la necesidad de visitar ninguna clínica de urgencias, ni nada por el estilo, a excepción de las vacunas. El pasado 24 de enero tuvo su vacuna de cuatro meses en el Centro de Atención de Suba (...) en el jardín me la mataron, me la dejaron morir (..) Siempre que le hablábamos nos entregaba una sonrisa. Ya sabía quién era su papá y su mamá”, comentó.

Según dijo en la emisora ya citada, la menor llevaba yendo al jardín para asistir a jornadas que involucraban un periodo de adaptación, pues no querían que el cambio en la vida de la niña diera un cambio tan brusco. “Con la mamá de la niña acordamos que hubiera un periodo de adaptación en el jardín, con la asesoría de la rectora y docentes, para que cuando la mamá entrara a trabajar no le diera tan duro a mi hija. La entregábamos al jardín dos horas o tres horas”, contó.

El 13 de enero, día en el que se reportó el fallecimiento de la menor, la historia fue diferente, pues, a diferencia de los demás días, la niña tendría una jornada completa en el jardín. La menor llegó al jardín, con vida, a las 6:20 a.m., sin embargo, fue hacia las 3:00 p.m. cuando la madre de la niña recibió una llamada en la que le reportaban que la menor iba en camino a ser atendida por personal médico.

El hombre relató que la niña contaba con un excelente estado de salud, por lo que su fallecimiento es todavía más extraño
El hombre relató que la niña contaba con un excelente estado de salud, por lo que su fallecimiento es todavía más extraño

“Se comunican con la mamá y le dicen que la niña iba para urgencias al Hospital Cafam de Suba, que le estaban haciendo reanimación. Luego me llama la mamá y me dice que falleció (...) El médico dijo que mi hija llegó sin signos vitales y le dieron reanimación durante 16 minutos. Llegó la gente del CTI y no hay ninguna otra respuesta”, relató Johan Alexander Jorge Olaya.

En una entrevista con el noticiero local bogotano CityTv, el rector del jardín explicó que la profesora le había comentado la CTI que había recostado a la niña para que descansara, porque, según ella, la menor se encontraba ‘malita’. “La profesora le relató al CTI cómo fue el caso, ella dice que estaba bien, la recostó y en un momento la vio como malita. Ahí nosotros activamos todos nuestros protocolos. De aquí a la unidad de urgencias, duramos dos minutos en llegar”, sostuvo el rector encargado del jardín a CityTv.

La sección Bogotá del diario El Espectador se contactó con la Subdirección de Infancia de la Secretaría de Integración Social con el fin de obtener más detalles del caso, sin embargo, la entidad señaló que, debido a que los hechos ocurrieron en un jardín privado y no en uno distrital, “las entidades competentes para investigar y actuar en este caso son el ICBF y la Fiscalía General de la Nación”.

Debido a que las causas de la muerte de la bebé aún son una incógnita, el cuerpo de la menor permanece bajo la custodia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes se encargarán de emitir el dictamen final del deceso de la menor.