Daniel Cataño tiene una salida para salvarse de ser sancionado por la Dimayor

Un antecedente similar, que ocurrió a finales de 2022, podría evitar que el jugador de Millonarios sea castigado

Compartir
Compartir articulo
Dimayor emitió un comunicado oficial respecto al caso de Daniel Cataño
Dimayor emitió un comunicado oficial respecto al caso de Daniel Cataño

La situación de Daniel Cataño está en vilo después de la agresión sufrida por parte de un hincha del Deportes Tolima en el Manuel Murillo Toro de Ibagué. El volante de Millonarios fue golpeado por la espalda por un aficionado Pijao identificado como Alejandro Montenegro.

Una vez el futbolista reaccionó salió corriendo detrás del hincha agresor al que derribó, lo cual fue aprovechado por las autoridades para aprender a Montenegro, que ya fue puesto en libertad. La acción de Daniel Cataño derivó en la expulsión del volante de 31 años, que minutos antes del lamentable suceso se encontraba haciendo trabajos precompetitivos mientras la parcial de Deportes Tolima coreaban desde la tribuna: “Mari#”&, Mari#”&, Cataño Mari#”&”.

En varios videos que se publicaron en las redes sociales se aprecia a Daniel Cataño llevando una de sus manos hacia la oreja haciendo referencia a que no escucha los insultos de los hinchas del Deportes Tolima, lo que molestó más a los asistentes del cuadro Pijao, dado que este gesto fue tomado como provocación.

Por la agresión sufrida, Daniel Cataño recibió 10 días de incapacidad por parte de Medicina Legal, sin embargo, el jugador de Millonarios fue citado por la Alcaldía de Ibagué a declarar por arremeter contra el aficionado del Deportes Tolima, que lo agredió previamente.

La División Mayor de Fútbol Colombiano (Dimayor) se encuentra estudiando el caso para definir la sanción que recibirá Daniel Cataño. Sin embargo, hay un antecedente por un hecho similar que se presentó el año pasado con el portero al servicio del América de Cali, Diego Novoa.

En noviembre de 2022, Diego Novoa golpeó a un trabajador de logística del Estadio Alberto Grisales de Rionegro (Antioquia), en donde hace las veces de local Águilas Doradas. No obstante, el jugador fue exonerado dado que la Dimayor consideró que la acción del portero fue en defensa propia basada en el artículo 73 del código disciplinario único de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

“También se consideran conductas incorrectas, sancionables con suspensión de una (1) a tres (3) fechas y multa de tres (3) a seis (6) salarios mínimos legales mensuales vigentes ocasionar de manera deliberada daño al camerino y sus dotaciones, los mismo que a cualquier otro objeto ubicado en las inmediaciones del campo de juego relacionado con el desarrollo del espectáculo deportivo sin perjuicio de la obligación de asumir los costos de las reparaciones respectivas. 2. No cometerá infracción quien se limite a repeler un ataque, defender a otro o a separar los que participen en la disputa”.

Resolución caso Diego Novoa

“En el video tomado de redes sociales se aprecia el momento previo a la agresión física que se produjo, siendo claro para este comité que el señor Novoa ejecuta movimientos defensivos, siendo claro que las demás circunstancias que se pretenden acreditar no tienen un soporte probatorio. Por lo cual, esta autoridad no puede basarse en ningún otro elemento para adoptar una decisión diferente”.

Por otro lado, el Deportes Tolima emitió un comunicado en el que anunció que no pedirá los puntos en el escritorio e hizo una invitación a Millonarios, para disputar el encuentro por la fecha cuatro de la Liga BetPlay Dimayor como estaba previsto en el Manuel Murillo de Ibagué.

“Nuestro deseo es jugar fútbol, competir y respetar las reglas. Renunciamos al derecho de disputar los puntos en los tribunales, el escenario debe ser la cancha, por eso queremos extender a Millonarios una invitación para jugar la fecha 4 de la Liga BetPlay 2023-I en nuestro estadio, determinada y aprobada por la Dimayor. Brindaremos de la mano de las autoridades locales todas las garantías de seguridad a los hinchas de Millonarios, Tolima, jugadores y a todos los demás quienes hacen parte del espectáculo. Este juego lo denominaremos ‘Partido por la sana convivencia’.”