Reforma a la salud: las EPS no desaparecerán inmediatamente pero no se podrán crear nuevas

Las Empresas Promotoras de Salud existentes afiliarán a quienes salgan de las entidades promotoras próximas a liquidar

Compartir
Compartir articulo
infobae

En el tránsito hacia un nuevo sistema de salud en Colombia, no estará permitida la creación de más Entidades Promotoras de Salud (EPS) o, al menos, es lo que se lee en la reforma radicada por el presidente, Gustavo Petro, y la ministra de Salud, Carolina Corcho, en el Congreso de la República, durante un acto público, celebrado en la tarde del lunes, 13 de febrero.

En un principio, el documento contemplaba la eliminación de las EPS y su rol como intermediarias financieras del sistema. Sin embargo, al entender que cumplen otras funciones, el Gobierno decidió que seguirán en pie, aunque dejarán de recibir el pago, directamente, de sus pacientes.

“A partir de la vigencia de la presente Ley, no habrá autorización de ingreso al sistema de salud de nuevas Entidades Promotoras de Salud”, se lee en el texto.

De las 300 Entidades Promotoras de Salud que alguna vez existieron, quedan alrededor de 30. Sin embargo, debido a malos manejos y hechos de corrupción, el Gobierno no está dispuesto a que sigan naciendo más EPS, pero aclaró que, en beneficio de sus afiliados, la transición “se hará de forma progresiva y ordenada, de manera que en ningún caso esta población quede desprotegida en su derecho fundamental a la salud”.

Pensando en esto, todos los miembros de un núcleo familiar estarán inscritos en una misma EPS, la cual pasará por un proceso progresivo de territorialización “concentrando su operación en las ciudades y departamentos”. Esto garantizará que, en los territorios en los que hay una sola Entidad Promotora de Salud, no se pueda rechazar la afiliación de una persona.

Para el caso de los territorios en los que, de por sí, no hay ninguna entidad de salud, la Nueva EPS asumirá este rol, afiliando a quienes no estaban inscritos o lo estaban, pero en EPS que están por liquidarse.

En caso de necesitar ayuda, podrá contratar servicios con los Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud (Capirs), afiliando a sus pacientes de regiones y municipios en los que el censo demográfico excede su capacidad de atención. Lo anterior, en aras de ayudar con el proceso de territorialización, entre otras cosas, facilitando su estructura.

Bajo este ordenamiento, las EPS que desaparezcan en un futuro cercano no podrán cesar actividades hasta el total de sus afiliados, hayan sido inscritos en otra de las Entidades Promotoras de Salud, como se es el nuevo aseguramiento social en salud: “Las Entidades Promotoras de Salud que cumplan los requisitos de habilitación al momento de expedición de la presente Ley, no podrán cesar en su operación de afiliación y atención en salud, hasta que se realice una entrega ordenada de sus afiliados a los Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud. Operarán bajo las reglas del aseguramiento y el manejo de la UPC y las reglas establecidas para la transición del Sistema General de Seguridad Social en Salud al nuevo sistema de aseguramiento social del sistema de salud”.

El proyecto radicado ante el Congreso fue discutido con representantes de las EPS, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), gremios de trabajadores de la salud y otros actores interesados en el debate público de esta reforma.

Algunos otros, como la Asociación de Pacientes de las EPS, se quedaron por fuera. Pero, aun así, la propuesta de eliminar las Entidades Promotoras de Salud fue transformada por una en la que se verán obligadas a adaptarse, pero seguirán aportando su experiencia y conocimiento en atención médica “como objeto social, en la venta de planes prepagados o voluntarios de salud, que podrán seguir funcionando y comercializando sus servicios, bajo las reglas y normas de funcionamiento, financiación y prestación”.