Procuradora asegura que no hay persecución tras suspensión al director de la Sociedad de Activos Especiales

Margarita Cabello aseguró que Daniel Rojas cuenta con todas las garantías procesales tras suspenderlo provisionalmente por presuntas irregularidades en la compraventa de acciones de Triple A S.A. E.S.P.

Compartir
Compartir articulo
La Procuradora General de la Nación de Colombia, Margarita Cabello Blanco, en una fotografía de archivo EFE/Luis Eduardo Noriega
La Procuradora General de la Nación de Colombia, Margarita Cabello Blanco, en una fotografía de archivo EFE/Luis Eduardo Noriega

Luego de que el partido de Gobierno, el Pacto Histórico calificara de persecución política la supensión por tres meses del director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas, en el proceso disciplinario que le llevan en la Procuraduría General de la Nación por presuntos incumplimientos en el contrato de compraventa de Triple A S.A. E.S.P., la titular del ente de control, Margarita Cabello, reaccionó al señalamiento y aseguró que el funcionario cuenta con las garantías a su debido proceso.

“Es una medida cautelar preventiva, no que genera responsabilidad, es de prevención por algunas actuaciones, supongo que el procurador determinó”, citaron de las declaraciones de la procuradora en La W Radio.

Agregó en el medio radial que no se trata de una sanción, sino que es el inicio de una investigación que lleva el viceprocurador y la medida es de prevención.

Cabello reiteró que se trata de una medida cautelar para prevenir que se repita la señalada irregularidad con el negocio accionario.

“Las medidas de suspensión que toma la Procuraduría son cautelares y no implican un análisis al investigado, las medidas cautelares tienen que ver con que no se repita la conducta”, destacaron en el informativo de televisión Noticentro Uno CM& de las afrimaciones de la procuradora.

También refirieron que tienen más procesos en curso a funcionarios del Gobierno, por lo que criticó que si se toma decisiones desde el ente de control entonces volverán a alegar persecución.

“La Procuraduría tiene 1′350.000 sujetos disciplinables, 910.000 de esos sujetos son de la rama Ejecutiva. Y entonces, cada vez que tomemos una decisión van a decir que hay un sesgo de persecución, van a decir que no podemos investigar a ninguno. La tendencia de reclamar que es persecución no debería ser. Hay debido proceso”, reseñaron en ese noticiero de lo que dijo Cabello.

El pasado domingo 12 de febrero, Rojas acompañó al presidente Petro la entrega de 490 hectáreas a campesinos en San Benito Abad (Sucre), donde recibió el respaldo del partido de Gobierno.

“La persecución de la Procuradora contra el Gobierno de Gustavo Petro y el Pacto Histórico es real, no es jurídica sino política (sic)”, expresó el presidente del Senado, Roy Barreras.

Incluso el excongresista Gustavo Bolívar, uno de los alfiles del jefe de Estado, sostuvo que esta suspensión es una consecuencia del trabajo de Rojas con el que se reveló irregularidades en adjudicaciones de bienes expropiados de narcotraficantes y criminales en el país.

“La sanción a Daniel Rojas por no regalar el patrimonio de la SAE, como lo venían haciendo sus antecesores, supone el ingreso a una etapa mas descarada de la bandidocracia. Aquella en la q los entes de control actúan de frente en favor de las mafias que se han robado a este país (sic)”, publicó en su cuenta de Twitter.

El presidente Petro aseguró durante el evento en Sucre, que desde la SAE se había realizado una “operación maravillosa y enorme de lavado de activos que se podría contar por billones y billones de pesos” para que senadores se quedaran con los bienes que se incautaban a la mafia.

“La clase política ordeñó a la mafia de Colombia. Resultó peor la mafia política que el narcotraficante severo Escobar porque se quedaron con sus bienes. Que maravillosa operación en función de sus propios intereses porque usaron hasta a los gringos para hacer coger y matar a los narcotraficantes más poderosos de la historia de américa solamente para quedarse con los frutos de la exportación de cocaína, esta vez con títulos legales, apropiándose de los bienes de la SAE”, sostuvo el mandatario.

Seguir leyendo: