Hincha del Deportes Tolima que agredió a Daniel Cataño pidió perdón: podría quedar hasta tres años por fuera de los estadios

El joven envió un mensaje para no permitir que el fútbol acarree hechos de violencia como los que protagonizó cuando iba a iniciar el partido

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Montenegro, hincha del Tolima que agredió a Daniel Cataño
Alejandro Montenegro, hincha del Tolima que agredió a Daniel Cataño

Alejandro Montenegro pasó la noche detenido luego de haber ingresado a la cancha del estadio Manuel Murillo Toro y golpeado al jugador de Millonarios, Daniel Cataño. Tras los hechos que terminaron en actos violentos en la ciudad de Ibagué, el agresor difundió un video en el que pidió disculpas.

“Me presento ante ustedes a pedir disculpas. De pronto me dejé llevar de las emociones que se viven dentro de un estadio de fútbol. Son emociones que no son correctas porque no podemos permitir que el fútbol se vuelva violencia”, sostuvo el aficionado, de acuerdo a las imágenes difundidas en redes sociales.

El hombre que atacó al jugador de Millonarios en la cancha del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, pidió disculpas.

Montenegro pasó la noche en la sede de la Fiscalía de Ibagué, luego de ser detenido por el dispositivo de seguridad del estadio. Allí permanecería a la espera de su judicialización, debido a la denuncia penal por agresión que presentó Cataño, la víctima del hecho.

“Tenemos que llevar la fiesta del fútbol en paz. Un llamado tanto a la hinchada como a los jugadores a entender que las provocaciones de una parte de la otra terminan de mala manera y dañan lo que es un deporte en el que asisten niños, personas mayores”, sostuvo Montenegro.

El joven aficionado se sumó, además, a la polémica por la suspensión de la fecha después de los hechos, debido a la negativa de los embajadores a salir de nuevo a la grama. “Yo creo que un error mío no podía parar un partido, más cuando la Policía Nacional estaba ahí dispuesta a garantizar todo el tema de seguridad para que el partido se jugara y esas son las consecuencias de los malos actos”, señaló.

Sin embargo, cuando el plantel de Millonarios salió del estadio y abordó el bus, fueron atacados a piedra. Pese a la escolta policial, un grupo de vándalos logró romper los vidrios del vehículo con los jugadores a bordo, e incluso uno de ellos fue impactado en la espalda.

Cataño, quien respondió con golpes contra el aficionado que lo agredió, presentó una denuncia penal en contra de Montenegro por lesiones personales. Por esta situación, el hombre deberá comparecer ante un juez de garantías que determine su situación judicial.

Por lo pronto tendrá que responder por las normas que violó al invadir el terreno de juego. Solo esa acción contempla una sanción, de acuerdo a la Ley 1445 de 2011, de entre 5 y 10 salarios mínimos legales vigentes. Pero también sería sancionado por la agresión en contra del jugador.

En ese caso, el artículo 5 de la misma norma, establece que aquella persona que incite o cometa un acto de agresión física o verbal sobre otra, será sancionado con una multa entre 20 a 100 salarios mínimos vigentes legales y la prohibición de acudir a escenarios deportivos por un periodo entre 3 a 5 años.

Las directivas de Millonarios también esperan una sanción en contra de los hechos de los que fue víctima su volante de creación. “Hay que dar una acción ejemplarizante y con condiciones se deben dar los espectáculos. La pasión del fútbol se disfruta, pero no se abusa ni se agrede. Esa es una posición seria de millonario inmodificable y por eso acarrea que se pierdan los 3 puntos, eso es secundario. El fútbol se tiene que respetar”, sostuvo Enrique Camacho, presidente del equipo.

Cataño fue expulsado del partido por su reacción y ahora se enfrenta a una posible sanción Comité Disciplinario de la Dimayor. Según el Código Disciplinario, podría estar suspendido de dos a cuatro fechas por provocación al público y de cuatro a 10 por agresión contra una persona asistente. Además, tendría que pagar una multa que puede alcanzar hasta ocho salarios mínimos.