Laboratorios denunciados por maltrato animal quedaron al descubierto tras investigación y deberán entregar monos explotados

La investigación de la senadora Andrea Padilla dio a conocer las condiciones en las que se encontraban los animales, así como la resolución que permitiría su rescate. Hizo un llamado al Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Ciencia

Compartir
Compartir articulo
Aunque la denuncia se registró en 2021, las medidas están próximas a tomarse en febrero de 2023. Crédito: @andreanimalidad/Twitter
Aunque la denuncia se registró en 2021, las medidas están próximas a tomarse en febrero de 2023. Crédito: @andreanimalidad/Twitter

Desde el senado, Andrea Padilla adelantó una investigación que registró resultados contundentes frente al caso de maltrato animal en actividades de experimentación en dos laboratorios ubicados en Cali, Valle del Cauca.

Esta actividad inició luego de que se diera a conocer la denuncia por parte de la organización internacional no gubernamental Personas por el Tráfico Ético a los Animales (Peta) en contra del Centro de Investigación Científica Caucaseco y la Fundación Centro de Primates (Fucep) por presuntos actos crueles contra los animales en enero de 2023.

De acuerdo con la información, los dos centros de experimentación realizan sus actividades con el fin, según justifican los laboratorios, de hallar una vacuna contra la malaria, razón por la cual usarían a monos en sus procesos.

Sin embargo, Andrea Padilla decidió compartir con la ciudadanía los hallazgos de la investigación que se realizó sobre el caso. Así, encontró lo siguiente:

Especie en peligro de extinción

Uno de los puntos más importantes sobre este informe, destaca que la especie mono nocturno, especie explotada para los fines de los laboratorios, fue declarada “vulnerable de extinción” por parte del Ministerio de Ambiente en el año 2017.

Funcionan sin permiso de investigación biológica y de zoocría

Parte de la investigación señala que, desde el 2013, los centros de experimentación, Caucaseco y Fucep, operan sin contar con el permiso de investigación zoológica y de zoocría, según una resolución de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC. Allí señala lo siguiente:

“La Fundación Centro de Primates Caucaseco desde enero de 2013 dejó de contar con permiso de investigación científica para adelantar los ensayos con los monos del género Aotus, y no realizó nunca trámite alguno para legalizar el proceso reproductivo para poder contar con crías nacidas en cautiverio, las cuales igualmente son sometidas a los ensayos ya mencionados”.

Desaparición de monos sin justificación

Entre el año 2019 y 2023 se registró la desaparición de 21 monos, sobre los cuales los centros de experimentación no han dado razón de su lugar de ubicación. El dato se pudo conocer porque se sabía de la presencia de 127 monos en el año 2019, mientras que en 2023 se identificaron 106.

Condiciones insalubres para los animales

Padilla también destacó en su informe que los monos que permanecían en los laboratorios estaban en condiciones “dramáticas”. Se encontró que los animales estaban: “alopécicos, desnutridos, tres con ojos enfermos, un bebé muerto, tenían heces y mugre adheridos a sus cuerpos, hacinados en jaulas de 80x80, cuatro individuos en una sola jaula, jaulas sucias, llenas de materia fecal, oxidadas”.

A esto se suma que no se respetan sus condiciones biológicas, dado que, al ser animales nocturnos, permanecen expuestos a luz artificial, además, no cuentan con espacios de ventilación.

Mala alimentación

La investigación también arrojó que los animales no cuentan dietistas, pues “los animales estaban siendo alimentados con concentrado para perro remojado en agua de panela”. Incluso, no cuentan con personal especializado en el manejo de fauna silvestre, por lo que no tienen garantías para que se les brinden cuidados correctos según su especie.

Ausencia de información documental

Por otro lado, la senadora también señaló que ninguno de los centros de experimentación animal cuenta con registros o actas de necropsia, historias clínicas de los animales o fichas de evaluación que permitan dan parte de sus condiciones de salud o la muerte de los monos, según sus prácticas de sometimiento en los laboratorios.

Reproducción ilegal de los monos

Fue posible detectar que los centros incurrieron en la reproducción ilegal de los monos que permanecen en cautiverio. De hecho, también identificaron que no cuentan con un comité de ética, espacio exigido por la ley.

Padilla calificó esta actividad como “la ilegalidad y crueldad en su máxima expresión”.

Tras la denuncia, laboratorios tendrán que entregar monos aotus por maltrato animal. Crédito: Agencia de Noticias, UNAL
Tras la denuncia, laboratorios tendrán que entregar monos aotus por maltrato animal. Crédito: Agencia de Noticias, UNAL

Las medidas que se tomarían

Si bien se habían anunciado medidas en una resolución expedida de la CVC, donde se señaló la suspensión inmediata de los laboratorios y la medida de aprehensión de los animales, estos aún permanecían bajo la custodia de los centros. Es por ello por lo que su tenencia aún representaba un riesgo para la senadora por la posibilidad de que volvieran a usarlos.

Sin embargo, en febrero de 2023, CVC informó que ya adelanta el proceso de retiro de los monos de los laboratorios de experimentación denunciados por maltrato animal.

Según informó Padilla, quien celebró la decisión, se habría comunicado con el director de la CVC quien le indicó que los monos serían trasladados en grupos de 30 a un centro transitorio de atención que pertenece a la entidad.

Sin embargo, la senadora hizo la recomendación para que el proceso cuente con un equipo de expertos en fauna silvestre, así como funcionarios del Ministerio de Ambiente. Además, señaló que Peta se ofreció a brindar acompañamiento para la evaluación y la rehabilitación, lo que sugirió tener en cuenta.

Por otro lado, solicitó a CVC que se envíen fotografías del traslado de los animales al nuevo centro, así como información detallada sobre el proceso a seguir. Incluyó una revisión por la presunta tenencia de cientos de ratones que también serían explotados en los laboratorios de experimentación.

También solicitó al Ministerio de Ciencia información sobre recursos del Estado que se estén usando para realizar experimentos en animales y las medidas que van a adoptar para evitar que situaciones similares a las de Caucaseco y Fucep se vuelvan a presentar.

“Ya va siendo hora de que Colombia deje de financiar experimentos en animales con dineros públicos. Según la organización PETA, el 95% de los medicamentos probados en animales fallan en humanos”, señaló Padilla.