Francia Márquez solicitó a EE. UU. que saque a Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo: “No es justo”

La mano derecha del presidente Petro recordó el rol que desempeñó la nación presidida por el dictador Miguel Díaz Canel en los diálogos de paz con las antiguas Farc

Compartir
Compartir articulo
Francia Márquez pide a EE. UU. retirar a Cuba, liderado por el dictador Miguel Díaz Canal, de países promotores de terrorismo. Vicepresidencia.
Francia Márquez pide a EE. UU. retirar a Cuba, liderado por el dictador Miguel Díaz Canal, de países promotores de terrorismo. Vicepresidencia.

A la larga lista de políticos colombianos que le han solicitado a los Estados Unidos que saque a Cuba de la lista de los países que patrocinan el terrorismo, se unió la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, quien viajó a esa nación centroamericana esta semana para asistir a la Feria del Libro.

Para la mano derecha del presidente Gustavo Petro es injusto que se mantenga a ese país con ese título y recordó los apoyos que los cubanos le han dado a Colombia en materia de paz y posconflicto.

Hay que recordar que La Habana, la capital cubana, fue la sede donde el Gobierno colombiano y las extintas Farc adelantaron las negociaciones que, finalmente, dio por terminada la guerra que duró más de 50 años entre el Estado y la antigua guerrilla.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, habla durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, el 9 de febrero de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, habla durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, el 9 de febrero de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini

Ahora, Cuba también anunció que respalda los diálogos que el gobierno Petro adelanta con la única guerrilla que queda activa en Colombia: el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Estos y otros fueron los motivos por los que la vicepresidenta colombiana hizo, de nuevo, la solicitud de que el gobierno de Joe Biden saque a Cuba de esa lista negra.

“Un país que le apuesta a la paz no puede ser un país que se coloque en una lista de guerra”, expresó la ‘vice’ durante el evento literario al que asistió en la capital de esa isla. Luego, en su cuenta de Twitter, se volvió a referir al respecto y elevó esa solicitud de manera vehemente.

“No es justo que un país como Cuba, que tanto ha aportado a la paz de Colombia, haga parte del listado de países que apoyan el terrorismo. Hoy, desde La Habana, manifiesto mi respaldo a esta nación insular para que sea retirada de dicho listado”, señaló Francia Márquez.
Francia Márquez pide a EE. UU. retirar a Cuba de países promotores de terrorismo
Francia Márquez pide a EE. UU. retirar a Cuba de países promotores de terrorismo

Incluso, en otros pronunciamientos, la también abogada recordó que esa nación fue epicentro de reuniones entre los exguerrilleros y los comisionados del gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, que en el 2016 firmaron los tratados que logró la desmovilización de una de las estructuras más temidas del continente americano.

“Hoy no puedo dejar de agradecer a la isla, sus dirigentes y su pueblo por haber sido la casa común para ese proceso y (...) su interés por la paz en nuestro país”, agregó la vicepresidenta.

Hay que mencionar que, cuando Barack Obama fue presidente de los Estados Unidos, Cuba salió de esa lista. Sin embargo, cuando Donald Trump llegó al poder en 2016 se encargó de que, en 2020, esa nación volviera a entrar a ese listado.

Sin embargo, esa petición no es bien recibida por varios sectores del país de América del Centro. A mediados de enero, por ejemplo, la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) en Miami y varios disidentes rechazaron que el Gobierno de La Habana sea retirado de la lista de países patrocinadores del terrorismo, una posibilidad que sería un “error” dado que, según denuncian, desde la isla se sigue apoyando esas actividades.

Trump metió a Cuba otra vez en los países que financian el terrorismo
Trump metió a Cuba otra vez en los países que financian el terrorismo

El coordinador de la ARC, Orlando Gutiérrez Boronat, dijo en conferencia de prensa que “sería lamentable” que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, tomara la decisión de retirar da Cuba del listado de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado.

El pasado mes de noviembre en 2022, diversos países y organizaciones internacionales calificaron de injusta la inclusión de Cuba en ese listado, además de denunciar en la Asamblea de Naciones Unidas los daños que ello causa a su ciudadanía de la isla.

“El gobierno de Cuba apoya a Rusia y al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua”, destacó Gutiérrez Boronat, para quien si, finalmente, Biden tomara esa decisión, sería una medida “lamentable” que como aseguró “abriría las puertas al régimen de Cuba”.

*Con información de EFE.