Carlos Mattos es hospitalizado en su casa: tribunal ordenó su traslado

El empresario fue internado el 14 de enero, y ya está en su casa, según el Inpec

Compartir
Compartir articulo
Carlos Mattos, empresario. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
Carlos Mattos, empresario. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

El Tribunal Superior de Barranquilla ordenó trasladar al empresario Carlos Mattos, condenado por sobornar jueces, a su domicilio para recibir hospitalización en casa, ante el delicado estado de salud en el que se encuentra. El tribunal argumentó que se tomó esta decisión para amparar los derechos fundamentales a la salud, vida, dignidad humana e integridad del empresario.

Con el fin de “amparar los derechos fundamentales a la salud, vida, dignidad humana e integridad del señor Carlos José Mattos Barrero, se toma como medida especial transitoria de protección de sus derechos fundamentales ordenar al director de la cárcel El Bosque de Barranquilla trasladar al condenado para que reciba extensión de hospitalización en casa como viene ordenada por sus médicos tratantes por el tiempo que lo determinen”, se puede leer en la decisión del Tribunal Superior de Barranquilla.

De acuerdo con información de Semana, el traslado de Mattos a su casa en Barranquilla ya tuvo lugar, según confirmó el Inpec.

En la decisión del Tribunal Superior de Barranquilla también se puede leer que se “dispondrán las medidas de protección que se estime convenientes para la seguridad y custodia del detenido. De todo lo anterior, se dejarán las constancias en los archivos de la institución y se comunicará a las autoridades judiciales competentes”.

Mattos fue hospitalizado en la Clínica Asunción de Barranquilla desde el 14 de enero. Luego, el 25 de enero, fue remitido a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la clínica Asunción de Barranquilla por fuertes complicaciones en su salud.

En ese momento Jesus Yepes, abogado de Mattos, aseguró que a pesar de que el empresario ha estado sometido a tratamientos intensivos para mejorar su salud, sufrió una caída en la cárcel El Bosque, de la capital del Atlántico, que le dejó una lesión en su rodilla, y luego tuvo que someterse a una cirugía por problemas de vértigo, por lo que nuevamente necesitó de atención especializada.

“También se ha visto expuesto a unos estados médicos, psicológicos, psiquiátricos y especialmente problemas cardíacos que son los que lo han tenido últimamente bajo traslados de emergencia y cuidados intensivos”, expresó el abogado.

Las afecciones de salud de Mattos vienen siendo recurrentes desde el pasado 5 de enero, cuando debió ser internado en una UCI de la Clínica Caribe por problemas coronarios, siendo dado de alta el 14 de enero. Esta vez, fue internado en la clínica Asunción por las mismas complicaciones.

Según pudo conocer la emisora W Radio, el polémico empresario presenta síndrome coronario agudo tipo IAM SEST; es decir, síncope de probable origen cardiogénico. A esto se suman las múltiples enfermedades con las que ha sido diagnosticado, como cáncer de próstata.

Mattos fue hallado culpable de haber sobornado a dos jueces de la República para que tomaran decisiones judiciales a su favor con respecto a las medidas cautelares que le permitieron seguir vendiendo vehículos de la marca coreana Hyundai en Colombia, en medio de una disputa legal con esa compañía.

Actualmente, debe pagar una pena de prisión por estos hechos, pero debido a su crítica situación de salud, la defensa del empresario, por medio de una acción de tutela solicitó la medida de casa por cárcel.

En noviembre de 2022, Mattos fue condenado por el pago de sobornos a funcionarios y empleados de la Rama Judicial. La investigación reveló que el empresario le pagó 700 millones de pesos al juez Reynaldo Huertas, titular del juzgado sexto civil municipal de Bogotá, para que lo favoreciera en sus negocios.

También fue condenado a cinco años y 10 meses de prisión por los sobornos de 100 millones de pesos que le pagó a la exjueza Ligia del Carmen Hernández.