Adres asegura que las EPS no se acabarán en el gobierno Petro: “Estarán concentradas en regiones”

El director de la entidad que regula la seguridad social en salud dio detalles tras la reunión del jefe de Estado y los dirigentes de las EPS

Compartir
Compartir articulo
Reforma a la salud: Las EPS van a seguir funcionando por un buen rato, señala la Adres tras reunión con el Gobierno. Presidencia.
Reforma a la salud: Las EPS van a seguir funcionando por un buen rato, señala la Adres tras reunión con el Gobierno. Presidencia.

El futuro de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en el gobierno del presidente Gustavo Petro por fin se definió: aunque se había dicho que se eliminarían tras la radicación de la reforma a la salud, el mismo Ejecutivo dijo que no sería así. Además, recientemente, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), se pronunció al respecto y dio a conocer qué papel jugarán, entonces, en esta nueva apuesta legislativa.

En diálogos con varios medios de comunicación, el director de la Adres, Félix León Martínez, dio pormenores del rol que desempeñarán en el servicio médico de los colombianos. Sin embargo, aseguró que los dirigentes de esas entidades empezarán a trabajar para “territorializar” esas empresas con el fin de que “no estén dispersas a nivel nacional”, aseguró León citado por RCN Radio.

En esa línea, aseguró que la EPS Sura se enfocará, principalmente en el departamento antioqueño, mientras que la EPS Sanitas brindará, principalmente, sus servicios en Bogotá. De hecho, advirtió que las que no tengan una capacidad operativa que cumpla con las necesidades de la ciudadanía, muy probablemente desaparezcan.

Presidente Gustavo Petro se reunió con directivos de Nueva EPS en medio de la propuesta de la reforma a la salud
Presidente Gustavo Petro se reunió con directivos de Nueva EPS en medio de la propuesta de la reforma a la salud

Sobre el papel de la Nueva EPS, que según el Gobierno acogería a los ciudadanos que tengan deudas y otros problemas para adquirir los servicios de salud, el director de la Adres aseguró que esta entidad, en este nuevo modelo salubrista, será “un puente” para alcanzar los objetivos tanto de la reforma a la salud, como de los que tiene cada entidad.

“La Nueva EPS es una entidad grande que tiene un capital del Gobierno, por lo que se piensa que esa debe ser la institución que facilite la transición, que reciba los afiliados que no quiera recibir ninguna EPS de las que están viniendo a pique porque no se puede dejar a ninguna persona sin protección”, aseguró.

Dentro del dinero que manejarán tanto las EPS como el Gobierno, León aseguró que, acogiéndose a lo que dice la Constitución de Colombia, muchos de ellos deberán ser usados “para desarrollar los hospitales públicos y mejorar las condiciones de servicios”. Con ello, además, dijo que se propiciaría la referencia de pacientes mediante las juntas administradoras tripartitas.

Incluso, en su intervención, el funcionario reveló que la reforma a la salud que presentará la otra semana la ministra de Salud, Carolina Corcho, se contempla la creación de siete fondos regionales que contará, de acuerdo con León, con “tres representantes de los empresarios, tres representantes de los trabajadores, un vocero del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud y un delegado de los gobernadores y alcaldes de distrito de la región”, señaló.

Gustavo Petro y su ministra de Salud, Carolina Corcho. Presidencia.
Gustavo Petro y su ministra de Salud, Carolina Corcho. Presidencia.

De igual manera, el presidente de la Adres coincidió con uno de los puntos de la reforma, que es garantizarles la salud a todos los colombianos indistintamente de su condición económica. “Es claro decir que el que no tiene, no tiene que pagar nada y se cambiaría la división entre contributivo que tiene que pagar y subsidiado que no tiene que pagar, el principio es que todos pagan si tienen, y si no tienen van a tener garantizado el servicio de salud”, dijo León.

Además, reiteró que, una vez entre en funcionamiento el proyecto del MinSalud “no se va a dejar de atender a las personas que están en la puerta del hospital” en caso de que le deban a las EPS o a los centros de salud a los que arriben para ser tratados.

Por ahora, se sabe que la reforma a la salud que presentará el gobierno de Gustavo Petro el lunes 13 de febrero tendrá sus últimas modificaciones el fin de semana del 11 y 12 de febrero, y se espera contemplen varios cambios sugeridos desde varios sectores.