Otra colombiana es figura en la NASA: será la encargada de la recuperación de la cápsula de Artemis

La misión tiene como fin el retorno del hombre a la Luna y probarlas capacidades humanas para la exploración en el espacio profundo

Compartir
Compartir articulo
Lili Villarreal, colombiana que dirigirá la misión Artemis II
Lili Villarreal, colombiana que dirigirá la misión Artemis II

Desde hace algún tiempo la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio -NASA- se encuentra programando la misión Artemis II que tiene como fin enviar una tripulación de cuatro astronautas, en la primera misión programada de la nave espacial Orión en mayo de 2024, la misión durará en promedio unos 26 días y buscará tras más de 50 años que el hombre retorne a la luna.

Este 8 de febrero, medios internacionales dieron a conocer que la encargada de dirigir todo el proceso será la colombiana, Lili Villarreal, de 48 años y oriunda de Cartagena. De acuerdo con lo anunciado por la misma NASA, la ingeniera será la nueva directora de aterrizaje y recuperación de la nave en el programa Artemis II.

En específico, como lo mencionó Villareal en un comunicado que fue compartido por la agencia EFE, este es un gran reto y trae mucha responsabilidad dentro de la misión y la NASA, pues su función principal es la preservación de la vida de los tripulantes: “y también es responsable por la seguridad de todas las personas que ayudan a recuperar la tripulación”, agregó.

La colombiana, además, dio a conocer que al comienzo dudo en aceptar el reto debido a que con esto se viene mucha responsabilidad sobre la misión, pero que finalmente dijo que si debido a que es un trabajo gratificante.

“Cuando me pidieron que hiciera el trabajo [de directora de aterrizaje y recuperación], lo pensé mucho. Tenía muchos deseos de hacerlo porque es una labor emocionante y gratificante, pero también conlleva una gran responsabilidad”, dijo Villarreal.

Es importante resaltar que la pasión de la ingeniera por estos temas surgió desde muy pequeña, cuando junto con sus padres a la edad de 10 años se erradicaron en Estados Unidos. Posteriormente, para lograr su sueño de incorporarse a la institución, obtuvo una licenciatura en ciencias y una maestría en ingeniería aeroespacial, tras terminar sus estudios entró a trabajar para Boeing en Seattle, en aviones comerciales, y luego logró incorporarse a la NASA como contratista de Boeing.

“Yo no sabía qué era el espacio hasta que vine al centro para visitantes, y vimos de cerca todos los cohetes exhibidos, y los trajes espaciales que fueron a la Luna. No podía creer que nosotros, la humanidad, hubiese logrado eso”, contó la colombiana, que se graduó en Ciencias y una maestría en Ingeniería aeroespacial del Instituto Georgia de Tecnología.

Así fue creciendo al interior de la NASA y ha ejercido como subdirectora de flujo de la misión Artemis I, siendo responsable de la integración, el ensamblaje y las pruebas del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial y la nave Orion dentro del Edificio de Ensamblaje de Vehículos del centro Kennedy. Además, en su momento trabajó en la División de Operaciones del programa de la Estación Espacial Internacional.

Qué se sabe de la misión Artemisa II

En Artemis II cuatro astronautas volarán alrededor de la Luna en una prueba de la NASA de las capacidades humanas para la exploración en el espacio profundo, como lo mencionó la agencia de noticias internacional. Además, se presume que esta tendrá una duración un promedio de 20 días y abrirá la senda para otras misiones en la superficie lunar, sumado incluida la primera mujer en este tipo de misiones y una persona de negra.