Encuentro de Francia Márquez con comunidades de Gorgona: qué pasará con el proyecto de la base naval

La vicepresidenta se reunión con algunos líderes sociales de la isla, mientras que otros denunciaron que no les permitieron entrar

Compartir
Compartir articulo
Proyecto de la Armada Nacional podría quedar en pausa, luego de la reunión de Francia Márquez en el "Diálogo social Parque Nacional Gorgona". (Luisa González/Pool vía AP, Archivo)
Proyecto de la Armada Nacional podría quedar en pausa, luego de la reunión de Francia Márquez en el "Diálogo social Parque Nacional Gorgona". (Luisa González/Pool vía AP, Archivo)

El encuentro tuvo lugar el 7 de febrero de 2023 en el colegio San José de Guapí, donde después de una larga espera, las comunidades de Gorgona, líderes y colectivos, pudieron dejar en claro cuáles son sus preocupaciones frente al proyecto que se construye de la Armada Nacional en la Isla, así como también su posición por proteger el territorio.

De acuerdo con la información que entregó el Colectivo Unidos por Gorgona, a través del cual se han gestionado gran parte de las actividades, el proyecto está suspendido mientras el Gobierno nacional empieza a documentarse más sobre el caso.

Según informó: “Van a revisar toda la documentación sobre el licenciamiento. Francia reiteró la voluntad de escuchar a las comunidades y revisar el motivo del Ministerio del Interior por afirmar que no se debía realizar consulta previa a las comunidades pese a que la isla Gorgona es territorio étnico y ancestral”.

Por otro lado, también señaló que la vicepresidenta del país expresó que una de sus principales preocupaciones sobre el proyecto que se desarrolla en Gorgona, tiene que ver con la torre de radar, parte construida en el avance y sus impactos en el medio ambiente. El anuncio del colectivo señaló que:

“... desconoce aún los impactos de la construcción del muelle, el impacto actual en el sendero que conduce a la torre y también las irregularidades del Licenciamiento”.

El Colectivo Unidos por Gorgona también anunció que “Se instalará una mesa de diálogo entre entidades y representantes de la sociedad civil”, por lo que se espera que la jornada de participación se siga desarrollando para que el Gobierno, a través del “Diálogo social” anunciado, tenga conocimiento acerca de las razones que tienen las comunidades para oponerse a la continuación del proyecto.

Sin embargo, durante el evento, también se dieron a conocer pronunciamientos de personas que no pudieron participar en el encuentro. Esto se pudo conocer a través de un vídeo publicado en redes sociales.

El vídeo permitió ver a quienes no pudieron ingresar, quienes mencionan que son madres comunitarias.

“El tema de Gorgona es de todos y es para todos. Si es con las comunidades no puede ser sin comunidad”, menciona Mary Luz, integrante del Comité Defendemos Gorgona.

La reunión entre Francia Márquez y Comunidades De Gorgona, permitió el ingreso de líderes en lista, pero otros no pudieron entrar.

El proyecto de la Armada Nacional al que se oponen los habitantes de Gorgona

Con el fin de fortalecer las labores de control en las áreas protegidas de la Isla Gorgona, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, defendió nuevamente el proyecto de la Armada Nacional que se viene adelantando en este territorio desde el año 2022.

Según comunicó Muhamad en el Foro Económico Mundial que se desarrolló en Davos, la construcción de este proyecto, que contará con una torre de comunicaciones, una subestación y un muelle, se realiza con el fin de proteger la zona de delitos ambientales tales como la pesca ilegal.

Sin embargo, el anuncio desde sus inicios despertó el rechazo de los líderes ambientales, habitantes de Gorgona y científicos, quienes aseguraban que el desarrollo del proyecto podría poner en riesgo una de las áreas protegidas más importantes de Colombia.

El anuncio del proyecto generó gran controversia y sostuvo que su construcción es determinante para la preservación del medioambiente, así como otros problemas asociados en la zona como el narcotráfico.

Luego de que se conociera en enero de 2023 que iniciaría la fase de construcción del muelle, que tendrá 132 metros de largo, vuelve a despertarse el debate sobre la continuación del proyecto.

De hecho, el Colectivo Unidos por Gorgona había levantado su voz señalando que el proceso requería la destrucción del 61% del bosque, una zona de recuperación natural del territorio, pero hasta la fecha no se ha tenido en cuenta la opinión de las comunidades locales.

Las expectativas sobre el encuentro crecen para los habitantes de Gorgona, quienes esperan ser escuchados y que a la vez se geste un proceso de socialización sobre el proyecto que ya está teniendo un impacto ambiental en la región por las adecuaciones del espacio y la instalación de los agentes encargados.