Conozca la regulación que tendría el uso de vapeadores en Colombia

Aunque se presentan como una alternativa al cigarrillo, en Colombia no existen regulaciones para la venta y el consumo de estos dispositivos

Compartir
Compartir articulo
Con un Proyecto de ley se busca prohibir la venta de vapeadores a menores de edad, establecer medidas para evitar que los menores tengan acceso a este tipo de dispositivos y que los cigarrillos electrónicos que se vendan en el país contengan las advertencias necesarias sobre la adicción que pueden generar.
Con un Proyecto de ley se busca prohibir la venta de vapeadores a menores de edad, establecer medidas para evitar que los menores tengan acceso a este tipo de dispositivos y que los cigarrillos electrónicos que se vendan en el país contengan las advertencias necesarias sobre la adicción que pueden generar.

Los vapeadores o cigarrillos electrónicos son dispositivos en los que se calienta un líquido que se convierte en vapor y es inhalado. El problema es que esta alternativa al cigarrillo común no está regulada en Colombia, por lo que actualmente se tienen vacíos sobre su venta a menores de edad o los lugares en los que está permitido su uso.

En diciembre de 2022, el senador Gustavo Moreno se pronunció sobre la falta medidas para el uso y venta de este tipo de dispositivos electrónicos en el país, por lo que confirmó que el seis de diciembre radicó un Proyecto de ley con el que buscaba “regular los productos de administración de nicotina y si nicotina, así como implementar la política pública de reducción de riesgos y daños con relación a este producto”.

Con esta iniciativa, según el parlamentario, se busca prohibir la venta de vapeadores a menores de edad, establecer medidas para evitar que los menores tengan acceso a este tipo de dispositivos y que los cigarrillos electrónicos que se vendan en el país contengan las advertencias necesarias sobre la adicción que pueden generar.

Sobre la necesidad tener una regulación clara en cuanto al consumo de cigarrillos electrónicos en el país, la Asociación Colombiana de Vapeadores, Asovape, catalogó como “urgente” la necesidad de establecer en Colombia un marco regulatorio con el que se “impida efectivamente el acceso de menores de edad a este tipo de productos”.

Asovape también aseguró que las regulaciones deben tener como fin respetar los derechos de personas mayores de edad que deciden utilizar este tipo de dispositivos electrónicos y defender el derecho de que las personas puedan optar por alternativas de menor riesgo frente al cigarrillo común.

Según la asociación, “decirle a una persona que deje de fumar es fácil. Sin embargo, la realidad es que para millones no lo es. Por esto, un marco regulatorio adecuado y diferenciado debe brindar alternativas y proteger el derecho de estas personas a decidir y optar por productos libres de combustión como vapeadores y cigarrillos electrónicos”.

Qué incluiría la Ley de regulación de vapeadores y cigarrillos electrónicos

Con el fin de regular, entre otros, el acceso a vapeadores de menores de edad en el país, el Congreso estaría trabajando en un Proyecto de ley en el que se prohíbe la venta de este tipo de dispositivos a niños, niñas y adolescentes en Colombia.

Según el proyecto, con el fin de garantizar que menores de 18 años no tengan acceso a estos productos, las máquinas expendedoras o dispensadores de cigarrillos electrónicos serán prohibidos en sitios de fácil acceso de menores.

También se establecen los lineamientos para que en el país se desarrollen programas educativos para menores de edad con el fin de evitar el consumo e incentivar el abandono de esta práctica. Entre los temas en los que deben ser educados los niños, niñas y adolescentes del país sobre el consumo de vapeadores, se encuentran “los efectos nocivos del tabaquismo, la incidencia de enfermedades, la discapacidad prematura y la mortalidad relacionada al consumo de tabaco y la exposición del humo de tabaco”.

En el proyecto también se especifica que los paquetes de estos dispositivos no podrán ser dirigidos a personas menores de 18 años o ser atractivos para este tipo de población, tampoco pueden sugerir que consumir estos productos contribuyen al éxito deportivo o ala popularidad; como tampoco, pueden contener publicidad falsa o engañosa utilizando, por ejemplo, la palabra “puede” para referirse a la nocividad del producto.

Posibles beneficios de los cigarrillos electrónicos

Según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, 34.800 personas mueren en Colombia por enfermedades que se pueden atribuir al consumo de tabaco. En el reporte, la cartera señaló que, al menos 3.076 muertes son causadas por cáncer de tráquea, bronquios o de pulmón.

Según el doctor Hugo Caballero, jefe de neumología de la Clínica Marly, entre las ventajas que tiene el uso de vapeadores están que este tipo de dispositivos pueden contribuir al abandono de los cigarrillos convencionales y a reducir el riesgo al que se exponen los fumadores activos.