Alcalde de Cartagena, William Dau, deberá pasar 20 días detenido según la orden de un juez

La decisión se tomó porque el mandatario local de la capital del departamento de Bolívar habría incurrido en desacato

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el alcalde de Cartagena de Indias, William Dau, en una rueda de prensa en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
En la imagen, el alcalde de Cartagena de Indias, William Dau, en una rueda de prensa en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Mediante un auto con fecha del 6 de febrero del 2023, el Juez sexto Penal Municipal de Cartagena emitió un fallo de incidente de desacato contra el alcalde William Dau a través del cual lo sancionó con 20 días de arresto y una multa de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El juez Alfredo Mercado explicó que la decisión se tomó debido a que, a la fecha, el alcalde de Cartagena no ha cumplido con la orden del fallo de tutela del 24 de enero en la que se le ordenaba reintegrar a Andy Reales como alcalde de la localidad 2 Virgen y Turística de la ciudad.

Para el juez, Dau incurrió en desacato por lo que, además de la sanción de arresto, el alcalde de Cartagena deberá consignar el valor de la multa en la cuenta del juzgado en el Banco Popular, con el rubro: ‘Multas y Cauciones’, dentro de los próximos tres días de la ejecución del auto, es decir, el 6 de febrero de 2023.

Tras conocerse el fallo del juez, la oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Cartagena, expresó: “la decisión proferida por el Juzgado Sexto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías en el marco de una tutela, consistente en multa y 20 días de arresto en contra del alcalde de la Heroica, William Dau Chamat, no está en firme y debe surtir el grado jurisdiccional de consulta”.

El motivo tras la suspensión del alcalde Andy Reales

En la imagen, Andy Reales, el suspendido alcalde de la localidad 2 Virgen y Turística de Cartagena. Alcaldía de Cartagena
En la imagen, Andy Reales, el suspendido alcalde de la localidad 2 Virgen y Turística de Cartagena. Alcaldía de Cartagena

Es de recordar que Andy Reales fue suspendido de su cargo como alcalde de la localidad 2 Virgen y Turística de Cartagena por la Oficina de Control Disciplinario del Distrito el pasado 15 de julio de 2022, por presuntas irregularidades durante el ejercicio de su mandato.

La jefe de la Oficina de Control Disciplinario del Distrito, María Victoria Olier Martínez, explicó en ese entonces que la decisión se tomó considerando que existían elementos de juicio que le permitían determinar, de manera objetiva, que si Reales permanecía en su cargo, existía la posibilidad de interferencia del investigado en la indagación que se adelantaba en su contra.

“Es importante resaltar que el servidor público suspendido es inocente mientras no se le declare culpable con fallo sancionatorio, que tiene derecho a la defensa y a proteger su imagen y su cargo, interponiendo las acciones que en derecho considere necesarias, por lo que se le brindarán todas las garantías para el ejercicio de sus derechos constitucionales y legales”, señaló Olier Martínez.

Según la Contraloría, las investigaciones correspondían a un proceso de responsabilidad fiscal que se adelantaba en contra de Reales por presunto detrimento patrimonial por $6.785 millones de un contrato para una estación de aguas residuales para las poblaciones de Tierrabaja y Puerto Rey.

“Las obras ejecutadas en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, Ebar, se encuentran sin vigilancia y abandono, donde se identifican elementos que han sido hurtados como los bajantes de aguas lluvias; obras deterioradas como huecos en muros y puertas metálicas; registros con bombas llenas de agua y crecimiento de vegetación en toda el área de la Ebar”, explicó el órgano fiscal al diario El Universal.
Imagen de archivo de la ciudad de Cartagena, capital del departamento de Bolívar. Pixabay
Imagen de archivo de la ciudad de Cartagena, capital del departamento de Bolívar. Pixabay

Luego de que se anunciara la suspensión temporal de Reales de su cargo, a través del Decreto 1426 del 30 de diciembre de 2021, el alcalde de Cartagena, William Dau, asignó como mandatario local encargado de la localidad 2 Virgen y Turística a Édgar Arrieta Caraballo.

En el fallo de tutela del 24 de enero de 2023 se le ordenó al alcalde Dau reintegrar a Reales como alcalde de la localidad 2 Virgen y Turística, sin embargo, el mandatario local de la capital del departamento de Bolívar ratificó en el cargo a Édgar Arrieta, lo que llevó a Reales a interponer el incidente de desacato ante el juzgado.