No quieren dejar construir un colegio: habitantes de un barrio en el sur de Bogotá se encadenaron a un árbol como protesta

La Secretaría de Educación sostiene que el colegio beneficiará a los estudiantes de Marsella, Castilla y Bavaria en la localidad de Kennedy

Compartir
Compartir articulo
Manifestación contra construcción de un colegio en Marsella, Kennedy
Manifestación contra construcción de un colegio en Marsella, Kennedy

“De aquí me sacan muerta”, aseguró una mujer encadenada a un árbol del parque La Paz del barrio Marsella, al sur de Bogotá. Ella se sumó a una protesta que sostienen varios habitantes del sector que se oponen a la construcción de un colegio del Distrito que provocó enfrentamientos con la fuerza pública y denuncias de abuso de la fuerza.

Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios llegaron a la zona para atender la manifestación, lo que generó denuncias de maltrato por parte de varias mujeres que se encontraban en la protesta. También hizo presencia la Personería de Bogotá y varios concejales de la oposición.

“Le mandaron más de 60 antimotines a un grupo de vecinos de la tercera edad y jóvenes del barrio, que lo único que piden es que no les demuelan el parque natural que tienen en el barrio. El Distrito no aprecia el diálogo, eligió de nuevo la violencia”, señaló el concejal Diego Cancino, quien hizo presencia en el sector.

Una manifestantes del barrio Marsella aseguró que no dejará talar los árboles del predio concedido para construir un colegio oficial en la localidad de Kennedy.

Los concejales Ati Quigua y José Cuesta de la Colombia Humana hicieron presencia en el barrio. Aseguran que recibieron denuncias de abuso de poder en contra de mujeres manifestante, por lo que convocaron una asamblea popular para desarrollar un diálogo con las instituciones distritales, así como una denuncia en el Concejo de Bogotá.

“Hay mujeres, niños, abuelos, está la gente amarrada a los árboles que han sembrado todos estos años. El buen vivir debe primar sobre el cemento”, señaló la concejal Quigua en la comisión tercera del cabildo distrital en la mañana de este 7 de febrero.

Ella compartió videos en de los habitantes, uno de ellos de una mujer que sería de la tercera edad, quien asegura que están solos y abandonados por el distrito. Así mismo, otras grabaciones en las que se ve la presión del Esmad para retirar a los manifestantes del cerco instalado en el predio a construir.

“Hay no menos de cinco mujeres mayores agredidas violentamente por el Esmad”, señaló el concejal Cuesta, quien le solicitó al secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, que se desplacen al sector para facilitar el diálogo en lugar de utilizar la fuerza pública.

Madres de familia se reunieron en el parque La Paz del barrio Marsella para rechazar la construcción de un colegio público en una zona verde.

En la zona también hicieron presencia equipos de diálogo de la Secretaría de Gobierno para atender la situación por los canales dispuestos. Señalaron que en plantón se congregaron alrededor de 40 personas. La Personería señaló que rechazaba todo tipo de violencia entre comunidad y autoridades.

No es la primera vez que ocurren los enfrentamientos y hechos similares ocurrieron el 21 de enero cuando se intentó cercar el lote destinado para la construcción. Los habitantes señalan que no se ha concertado el proyecto con la Junta de Acción Comunal.

Ese día, la protesta había iniciado sobre las horas de la madrugada debido a que, pese a los reclamos de la comunidad, llegaron al sector obreros acompañados por miembros del Esmad para adelantar el cerramiento del parque donde se construirá el colegio.

Una habitante del sector, citada por El Espectador, sostuvo que a la 1:30 de la mañana salieron varios vecinos del parque, en pijama y con sus mascotas, para evitar la intervención. Se oponen a que, la única zona verde de gran tamaño de la zona, sea construida.

Carlos Alberto Reverón Peña, subsecretario de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación, señaló en la pasada manifestación que el proyecto de ese colegio en el barrio Marsella, de la localidad de Kennedy, es producto de tres administraciones desde cuando Gustavo Petro fue alcalde de la ciudad, en la cual se seleccionó el lote.

Aseguran que la localidad de Kennedy tiene un déficit de 8 mil cupos para los objetivos de población estudiantil en jornada única y con este colegio se abrirían 1.060 cupos. Los recursos para la construcción se aprobaron en 2022 y el acta de inicio del contrato se firmó en diciembre de ese año.