Juan Guillermo Cuadrado quedaría como jugador libre a mitad de año por problemas administrativos del Juventus

El colombiano fue contemplado como opción del Al Nassr para ser compañero de Cristiano y David Ospina, aunque su futuro seguiría ligado al fútbol de Italia

Compartir
Compartir articulo
El jugador colombiano volvió a la nómina titular de la Juventus dirigida por Massimiliano Allegri @cuadrado/Instagram
El jugador colombiano volvió a la nómina titular de la Juventus dirigida por Massimiliano Allegri @cuadrado/Instagram

La Juventus de Italia atraviesa una difícil situación económica luego de las sanciones que recayeron sobre el club y los dirigentes por fraudes contables en traspasos de futbolistas. Esto podría afectar al único colombiano del equipo, a Juan Guillermo Cuadrado, quien tiene contrato hasta junio del 2023 y su alto salario ocasionarían que las directivas no hagan esfuerzos por su renovación.

Según información revelada por la Gazzeta dello Sport, la orden es evitar renovar contratos con alta carga salarial y no hacer uso de la opción de compra por los jugadores que tengan contrato a préstamo. Esto indicaría que el volante colombiano sería de los jugadores que a final de la temporada 2022-2023 quedaría como jugador libre, por lo que desde ya puede negociar su pase a cualquier equipo.

Junto a Cuadrado, otros de los jugadores que dirían ayer a su carrera en Juventus sería Leandro Paredes, Angel Di Maria, Alex Sandro y André Rabiot. El club registró pérdidas superiores a los 200 millones de euros (217 millones de dólares) en las dos últimas temporadas y es vigilado de cerca por la UEFA debido a sus frágiles finanzas.

El paso del colombiano por este club ha sido destacado: ha disputado más de 280 partidos y tiene un registro de casi 30 goles, además se consolidó como uno de los capitanes del equipo y se consagró con 11 títulos; de allí la intención del antioqueño para retirarse en Turín.

Juan Guillermo apenas ha jugado dos partidos en lo corrido del 2023. Fue en el empate 3-3 contra Atalanta FC en la fecha 19 del campeonato italiano. Su tiempo en cancha fue de tan solo ocho minutos, y se perdió el siguiente partido, derrota 2-0 contra el Monza por una molestia en su rodilla. Reapareció en la nómina titular en la victoria 1-0 ante Lazio en la Copa de Italia, avanzando a la semifinal donde enfrentarán al Inter de Milán. En la temporada 2022-2023 en total son 22 partidos, cuatro goles y tres asistencias.

Cuadrado estaría analizando las posibilidades del mercado y al parecer uno de sus pretendientes sería Al Nassr, equipo donde juega su compatriota y compañero de selección Colombia, David Ospina, y también su excompañero en Juventus y fichaje estelar del equipo, el portugués Cristiano Ronaldo.

El escándalo financiero que sacude a la Juventus en 2023

La Federación Italiana de Fútbol anunció la pérdida de 15 puntos para la Juventus por aumentar artificialmente su balance. El organismo también impuso largas sanciones a los exlíderes del club, incluido el expresidente Andrea Agnelli. El caso surge por fraudes contables en traspasos de futbolistas con el objetivo de registrar en sus cuentas plusvalías artificiales.

Con la penalización de 15 puntos al club italiano, “a cumplir en la temporada en curso”, según los términos del comunicado, la instancia ha ido más allá de la petición del fiscal, que había solicitado una retirada de nueve puntos. El tribunal de apelación ha dictado además importantes suspensiones para exdirigentes del club turinés: dos años y medio al antiguo director deportivo Fabio Paratici, actualmente en el Tottenham, y dos años para el expresidente Andrea Agnelli, que dejó sus funciones esta semana.

La leyenda del club Pavel Nedved, antiguo vicepresidente, fue suspendido ocho meses. La Juventus ha negado las irregularidades e inicialmente fue absuelta por una corte deportiva en abril del 2022. La nueva dirección tendrá como objetivo relanzar la situación deportiva del equipo, que no logró un título la pasada temporada por primera vez en once años, pero sobre todo arreglar la situación económica.