Jáminton Campaz abandonaría Grêmio y jugaría un año con Rosario Central

El mediocampista nariñense sería buscado por el equipo a cargo de Miguel Ángel Russo, mientras los brasileños lo ceden para que retome el ritmo de competencia para 2024

Compartir
Compartir articulo
Jáminton Campaz y su posibilidad de llegar a la Liga Profesional de Fútbol en Argentina para la temporada 2023
Jáminton Campaz y su posibilidad de llegar a la Liga Profesional de Fútbol en Argentina para la temporada 2023

Con 22 años, el mediocampista tumaqueño, Jáminton Campaz, se convirtió en una de las promesas de exportación del fútbol profesional colombiano luego del sonado fichaje en agosto de 2021 del colombiano a Grêmio de Porto Alegre en Brasil junto con el del cordobés Miguel Ángel Borja.

Tras una serie de malos resultados y una racha negativa casi imposible de frenar, el equipo tricolor del estado de Río Grande del Sur perdió la categoría y jugó toda la temporada 2022 del fútbol brasileño en la Serie B.

Durante todo ese tiempo, Campaz fue titular y eje esencial en el medio campo para el entrenador Renato Gaúcho en la consecución del ascenso al Brasileirão 2023 como subcampeón del líder Cruzeiro, junto al tercer y cuarto lugar de la competencia: Vasco da Gama y Bahia.

Jáminton estuvo presente hasta el final para sumar los 65 puntos clave que le permitieron volver a la élite brasileña a su club. El exjugador de Deportes Tolima fue transferido en su momento por 3,5 millones de dólares desde Ibagué a Porto Alegre y firmó contrato hasta el 31 de diciembre de 2025 en el equipo.

Dos goles y una asistencia en la Serie B de 2022 fueron el balance general de Campaz, que acaba de consagrarse campeón de la Recopa Gaúcha 2023 al derrotar 4-1 a São Luiz el 17 de enero de 2023. Sin embargo, la continuidad del colombiano en Grêmio estaría en entredicho, a raíz del interés de un equipo tradicional de Argentina.

El colombiano disputó 39 partidos con Grêmio, entre la Serie B de Brasil, el torneo Gaúcho y la Copa de Brasil, pero su rol podría quedar relegado teniendo en cuenta que de cara a la actual campaña el club contrató a jugadores como los uruguayos Luis Suárez y Felipe Carballo.

Se trata de Rosario Central, que estaría negociando con los brasileños por un mediocampista de las características del colombiano, valuado actualmente en 3 millones de dólares por el portal Transfermarkt.

Si bien no hay confirmado un trato de momento entre canallas y gaúchos, diversos aspectos económicos serían la clave para sellar un trato a manera de cesión del colombiano, que tiene tres años más de contrato en Brasil.

Jáminton Campaz marcó su primer gol con Grêmio el 3 de nociembre de 2021 en la derrota 2-1 contra Atlético Mineiro / (Lucas Uebel / Grêmio FBPA)
Jáminton Campaz marcó su primer gol con Grêmio el 3 de nociembre de 2021 en la derrota 2-1 contra Atlético Mineiro / (Lucas Uebel / Grêmio FBPA)

De acuerdo con información recopilada por el canal de televisión argentino TyC Sports, Central estaría dialogando del 7 al 10 de febrero con Grêmio para intentar sellar la transferencia del campeón con Deportes Tolima en la Liga BetPlay I 2021. Así lo informó el medio de comunicación en su página web:

Rosario Central intentará cerrar en las próximas horas el octavo refuerzo para este mercado de pases. El atacante colombiano de Gremio de Porto Alegre Jaminton Campaz, es el apuntado y desde Brasil las señales indican que se ingresó en el tramo final de las negociaciones que decantarían en la llegada del cafetero a Arroyito mediante un préstamo hasta diciembre

El equipo rosarino, dirigido por el entrenador Miguel Ángel Russo, tendría entre sus principales interesados a Campaz, campeón de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 con la selección Colombia sub-17.

TyC Sports asegura que en la prensa brasileña el panorama para Campaz sería reservado, pues no fue convocado para los partidos recientes del Campeonato Gaúcho 2023, que sirve de pretemporada para los equipos del estado Río Grande del Sur:

Si bien en Rosario hay un mayor grado de cautela, los medios gaúchos dan por hecho el traspaso y lo que está en la discusión final son los factores económicos de la operación. Por lo pronto, el zurdo ex Tolima no fue convocado entre los 23 futbolistas que disputaron la quinta fecha del certamen ante el Aimoré y esa situación entregó, quizás, mas certezas sobre la viabilidad de la propuesta auriazul

El Bicho, como es conocido Jáminton, también puede presumir de haber jugado con la selección absoluta de Colombia tras ser convocado en junio de 2021 para las eliminatorias sudamericanas del Mundial Qatar 2022, así como en la Conmebol Copa América de Brasil 2021.

En ese sentido, el crack nariñense formado en tierras tolimenses estaría contemplando viajar a Argentina para concentrar con su nuevo equipo luego de aprobar exámenes médicos y debutar en el estadio Gigante de Arroyito.

El colombiano no ha tenido el protagonismo deseado luego del ascenso de Grêmio al Brasileirão, pero en su club son conscientes de que sus condiciones técnicas y habilidades en pelota parada podrían ser fundamentales en la temporada 2023 del balompié brasileño. Sin embargo, las directivas de Grêmio contemplarían cederlo a Rosario Central para que allí tenga rodaje y gane más confianza de cara a un posible regreso en la campaña 2024.