Francia Márquez se reunirá con comunidades de Gorgona: no quieren una base militar en la isla

El Ministerio de Ambiente anunció que la fecha del encuentro con la vicepresidenta será el 7 de febrero de 2023, tras el aplazamiento del 27 de enero

Compartir
Compartir articulo
Colectivo Unidos por Gorgona anunció la nueva fecha para reunirse con la vicepresidenta. REUTERS/Luisa Gonzalez/Pool
Colectivo Unidos por Gorgona anunció la nueva fecha para reunirse con la vicepresidenta. REUTERS/Luisa Gonzalez/Pool

Luego de haber tenido que aplazar el evento por dificultades económicas que impedían el desplazamiento de todos los líderes de las comunidades al encuentro con la vicepresidenta, el Colectivo Unidos por Gorgona anunció que el Ministerio de Ambiente ha comunicado la nueva fecha.

De acuerdo con la información, el encuentro se realizará el martes 7 de febrero a la 1:00 de la tarde en el Colegio San José Guapi, Cauca.

Cabe recordar que esta ha sido una petición que han realizado las comunidades de Gorgona, luego de hacer repetidos llamados al Gobierno nacional para que escuche su posición frente al proyecto militar que se adelanta en la isla.

Sin embargo, el Colectivo también dio a conocer a través de sus redes sociales que aún no todos podrían viajar para la reunión con Francia Márquez. En este sentido, hizo nuevamente un llamado a la comunidad para contribuir con recursos económicos que permitan a todas las partes acercarse al encuentro que tanto tiempo llevan esperando.

Por ahora, parte de la Mesa de Pescadores, Asociaciones de mujeres Bazán y personal de apoyo del Colectivo Unidos por Gorgona, solicitan la ayuda para poder dirigirse a la reunión con la vicepresidenta.

Unidos por Gorgona también mencionó que el encuentro se transmitirá en vivo por su cuenta de Instagram: @unidospor_gorgona.

La espera de la vicepresidenta, Francia Márquez, genera gran expectativa en la comunidad, luego de que durante finales del año 2022, la mandataria se pronunciara en favor de la lucha de las comunidades, quienes desde el inicio rechazaron la instalación del muelle de la Armada Nacional en Gorgona.

Con la arenga “¡No queremos muelle en Gorgona, no queremos muelle en Gorgona!”, los asistentes expresaron su inconformidad con el proceso que para 2023, ya cuenta con fases de su construcción adelantada, mientras que los habitantes siguen insistiendo en que su postura no se ha escuchado.

Se espera que en esta ocasión sean tenidas en cuenta las opiniones de los habitantes, pero también de los expertos, quienes señalan afectaciones importantes en la Isla de Gorgona.

El proyecto que aqueja a los habitantes de Gorgona

Con el fin de fortalecer las labores de control en las áreas protegidas de la Isla Gorgona, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, defendió nuevamente el proyecto de la Armada Nacional que se viene adelantando en este territorio desde el año 2022.

Según comunicó Muhamad en el Foro Económico Mundial que se desarrolló en Davos, la construcción de este proyecto, que contará con una torre de comunicaciones, una subestación y un muelle, se realiza con el fin de proteger la zona de delitos ambientales tales como la pesca ilegal.

Sin embargo, el anuncio desde sus inicios despertó el rechazo de los líderes ambientales, habitantes de Gorgona y científicos, quienes aseguraban que el desarrollo del proyecto podría poner en riesgo una de las áreas protegidas más importantes de Colombia.

El anuncio del proyecto generó gran controversia y sostuvo que su construcción es determinante para la preservación del medioambiente, así como otros problemas asociados en la zona como el narcotráfico.

Luego de que se conociera en enero de 2023 que iniciaría la fase de construcción del muelle, que tendrá 132 metros de largo, vuelve a despertarse el debate sobre la continuación del proyecto.

De hecho, el Colectivo Unidos por Gorgona había levantado su voz señalando que el proceso requería la destrucción del 61% del bosque, una zona de recuperación natural del territorio, pero hasta la fecha no se ha tenido en cuenta la opinión de las comunidades locales.

Las expectativas sobre el encuentro crecen para los habitantes de Gorgona, quienes esperan ser escuchados y que a la vez se geste un proceso de socialización sobre el proyecto que ya está teniendo un impacto ambiental en la región por las adecuaciones del espacio y la instalación de los agentes encargados.