Dueños de vehículos tendrán que responder por las multas en Bogotá, independientemente de quien conduzca

Los cursos pedagógicos, durante los siguientes 11 días a la multa, seguirán generando un descuento del 50%

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Hasta el próximo 16 de enero de 2023, la infracción de la medida de pico y placa en Bogotá acarreará una sanción pedagógica. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. Hasta el próximo 16 de enero de 2023, la infracción de la medida de pico y placa en Bogotá acarreará una sanción pedagógica. Foto: Colprensa

Atrás quedaron los días en los que los ciudadanos podían salvarse de pagar una multa, argumentando que no eran ellos quienes conducían al momento en el que se generó la infracción.

La Corte Constitucional estableció que, de ahora en más, los dueños de vehículos serán los únicos responsables –ante la ley– del correcto funcionamiento y comportamiento vial de los medios de transporte que figuren a su nombre.

Es decir, aunque pueden seguir compartiendo o prestando su vehículo a otras personas, serán ellos los responsables de que este se encuentre en regla, con la revisión técnico-mecánica y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito “SOAT”, al día.

Además, en caso de que se cometa una infracción con el vehículo, como transitar en horarios restringidos, en contraflujo, por calles cerradas, con exceso de velocidad o ignorando las señales de tránsito, será el propietario, no necesariamente el conductor, quien deberá que pagar la multa.

Esto, según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, para obviar el proceso con el que se determinaba la identidad del conductor, que, por lo general, causaba retrasos y, en algunos casos, impunidad.

Por ende, solo estarán exentos de pagar una sanción los dueños de vehículos que logren comprobar que, al momento en el que se generó la infracción, su vehículo había sido robado. Por lo que, la secretaría de movilidad, Deyanira Ávila invitó a los ciudadanos a repasar y cumplir las normas de tránsito vigentes.

“Invitamos a todos los bogotanos a cumplir con las normas de tránsito y así evitar la imposición de comparendos. La Secretaría de Movilidad garantiza el derecho al proceso contravencional, pero es mejor cumplir la norma para evitar estos procedimientos”, referencia Blu Radio.

Es así que, dentro de las responsabilidades que corresponden únicamente al conductor está la de mantener sus datos de contacto al día en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

“Los propietarios de los vehículos deben tener toda su información actualizada en el RUNT, como su dirección de residencia, su correo electrónico, para que se pueda hacer una debida notificación, porque siempre será responsabilidad del propietario tener sus datos al día”, agregó.

Con una notificación oportuna los propietarios podrán realizar un curso pedagógico, en los siguientes 11 días a la multa, con el que se generará de manera automática un descuento del 50%. De no hacerlo, el propietario estará en la obligación de pagar el 100% del total establecido.

¿Cómo consultar si su vehículo tiene multas?

  • Ingrese a la página de la Secretaría de Movilidad Distrital “www.movilidadbogota.gov.co”.
  • Seleccione la opción “Consulta y pago de comparendos”.
  • Se desplegará una ventana en la que deberá digitar su número de identificación o la placa de su vehículo.
  • De clic en el botón “Buscar” y, de inmediato, aparecerán en pantalla sus obligaciones por infracciones de tránsito, de tenerlas,

“Recuerde que una persona puede ser embargada por tener multas de tránsito sin pagar, saldos pendientes de deudas anteriores, acuerdos de pago en mora o por tener vehículos en los patios de la Secretaría Distrital de Movilidad”, referencia el sitio web de la alcaldía.

¿Cómo evitar el embargo de un vehículo por multas?

Al pagar sus obligaciones con la Secretaría Distrital de Movilidad, la entidad iniciará un proceso de desembargo, de manera interna, directamente con entidades financieras, empleadores, pagadores, oficina de tránsito o de registro, según corresponda.

Sin necesidad de generar una solicitud, una vez dejen de registrarse saldos pendientes, dentro de los siguientes 15 días, se adelantará todo el proceso. Sin embargo, como mecanismo de precaución, también puede realizarse una solicitud ante la Secretaría de Movilidad, bien sea de manera presencial o virtual, diligenciando el formulario que corresponde con dicho tramite.