Cecilia López le respondió al exministro Rudolf Hommes por crítica a la reforma agraria

De acuerdo con la jefa de la cartera de Agricultura, cada ministro está concentrado en las reformas de su sector

Compartir
Compartir articulo
Cecilia López, ministra de Agricultura. lidera el proyecto de reforma agraria en Colombia. REUTERS
Cecilia López, ministra de Agricultura. lidera el proyecto de reforma agraria en Colombia. REUTERS

La líder la cartera de Agricultura, Cecilia López, aseguró que ella es la responsable de la reforma agraria y no la tiene botada en ningún lado. Esto, en respuesta a la reciente crítica que hizo el exministro de Hacienda Rudolf Hommes en redes sociales sobre el manejo que se le ha dado a la misma en el Gobierno de Gustavo Petro.

El malestar de Hommes se da, principalmente, porque esta no será discutida en el próximo periodo legislativo en el Congreso de la República, donde si tuvieron cabida otras reformas, como la de la salud, la pensional y la laboral, pero de acuerdo con López, cada ministro está concentrado en las reformas de su sector.

“Rudy querido, la principal responsable de la reforma agraria soy yo y es mi único foco. Así como yo no la dejo botada y no la suelto ni un minuto, cada ministro está concentrado en las reformas de su sector. ¿O es que aún crees que el Gobierno solo puede manejar un tema?”, señaló la ministra de Agricultura.

Tuit de la ministra de Agricultura, Cecilia López.
Tuit de la ministra de Agricultura, Cecilia López.

Exactamente, Hommes escribió vía Twitter que “llama la atención que teniendo la oportunidad de poner en marcha una reforma agraria modelo, prácticamente sin oposición, la dejen por ahí botada en manos de gente sin experiencia ejecutoria para pelear a puño limpio por otras reformas que no tienen el mismo impacto reivindicatorio”.

También aseguró que ya los ganaderos mostraron un camino y hay mucha gente a la que le sobra tierra y no sabe qué hacer con ella, como le sucede a la SAE (Sociedad de Activos Especiales).

De igual forma, aseveró que los que ganan las elecciones en Colombia siempre incumplen.

“Nunca sabe uno con qué le van a salir los que ganan elecciones en Colombia. Siempre incumplen o se conforman con firmar papeles. La ministra (Cecilia López) hace lo que puede, pero no se ve el interés que esperábamos para la reforma agraria en un gobierno que tiene el mandato para hacerlo”, lamentó.

Destacó que hay buenas intenciones, pero que con ellas no se curan los enfermos. A su vez, hizo una comparación con la reforma a la salud.

Acuerdo de compra de tierras

Sin embargo, aunque no se presente por ahora el proyecto en el Congreso de la República, el Gobierno de Gustavo Petro ya dio un primer paso para dar inicio a la reforma agraria y es el de la adquisición de tierras para redistribuirla, acuerdo que se hizo con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

Recientemente, la ministra de Agricultura, Cecilia López, entregó un balance de la implementación de lo que es la reforma agraria y el avance de otras acciones para beneficio de la población rural. Reiteró que la reforma es una realidad y avanza firme con las normas vigentes y agregó que el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras recibieron propuestas de venta de 1.756.000 hectáreas correspondientes a 3.420 predios ofertados.

De ese total, hay 420 predios (284.000 hectáreas) que provienen de ganaderos afiliados a Fedegán.

En la región Caribe y el Magdalena Medio, donde se decidió empezar la compra de tierras, hay 58.000 hectáreas ofertadas por los ganaderos como parte del acuerdo firmado por el Gobierno nacional y esa agremiación.

“Solo se pueden comprar tierras altamente productivas, que no se inunden y que hayan sido adquiridas legítimamente por sus actuales propietarios”, detalló la ministra.

La ministra precisó que las entregas se harán de forma colectiva acompañadas por grandes proyectos productivos.

“Una vez que se tenga la tierra y sepamos qué se produce en esa área hay que agrupar a la gente. Tenemos 115.000 solicitudes para adjudicación, pero hay que ver quiénes son, dónde están y cómo los agrupamos”, dijo López

La compra y adjudicación de predios permitirá atacar el problema estructural de la concentración de la tierra y garantizar el acceso a la propiedad de miles de campesinos, indígenas, afrodescendientes y en general a personas en condiciones de vulnerabilidad económica y social.

Desde el inicio del Gobierno se aceleró la titulación de tierras y se alcanzó la cifra récord de 919.397 hectáreas formalizadas en cuatro meses, es decir, el 13% de la meta de los siete millones de hectáreas que hacen parte de los compromisos del Acuerdo de Paz.

“Superar los problemas de informalidad en la propiedad de la tierra le abrirá las puertas al desarrollo rural a muchos campesinos que se están convirtiendo en propietarios y podrán acceder a todos los programas del Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas”, precisó la cartera.

Simultáneamente, se avanzó en la creación de cuatro zonas de reserva campesina y se benefició a más de 16.000 habitantes de la siguiente manera: Sumapaz, con 22.765 hectáreas); Puerto Rico (Meta), con 33.694 hectáreas; La Macarena, con 163.906 hectáreas, y Santa Rosa (Cauca), con 176.000.