Sesiones extraordinarias del Congreso se citarán este lunes 6 de febrero: para qué son

El Plan Nacional de Desarrollo y la adición presupuestal serán los primeros proyectos de ley radicados para su discusión durante este periodo extra del parlamento colombiano

Compartir
Compartir articulo
Roy Barreras, presidente del Congreso de la República
Roy Barreras, presidente del Congreso de la República

El Gobierno nacional expedirá el 6 de febrero el decreto para convocar las sesiones extraordinarias del Congreso de la República a partir del martes 7. Es decir que se acortarán las vacaciones de los congresista para anticipar el inicio de la sesión legislativa y así iniciar el trámite de la agenda social del presidente Gustavo Petro.

El domingo el presidente estuvo reunido en la hacienda Hatogrande, donde convocó el Consejo Económico de Política Económica (Conpes) para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, denominado “Colombia potencia mundial de la vida” y ajustar el proyecto de adición presupuestal. Esas son las dos apuestas principales del Gobierno, según confirmó el ministro Alfonso Prada, que serán radicadas el martes, una vez esté firmado el decreto para convocar las sesiones extraordinarias.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, se anticipó y convocó días antes la la plenaria del Senado a partir de las 3:00 de la tarde del 7 de febrero. Se instalarán las sesiones para dar a conocer los proyectos que el Gobierno nacional incluyó en el decreto para que sean discutidos durante ese periodo.

¿Qué son las sesiones extraordinarias?

El Congreso de la República trabaja durante dos periodos, llamados sesiones, durante el año. El primero va del 16 de marzo hasta el 20 de junio y el segundo del 20 de julio al 16 de diciembre. En esos días se realizan las sesiones ordinarias en las que el legislativo cuenta con todas las atribuciones constitucionales.

El resto del tiempo se conoce como el receso legislativo, que puede interrumpir únicamente el presidente de la República, para convocar sesiones extraordinarias. A través de decreto debe definir tanto el periodo en el que se desarrollarán, como los proyectos que considera prioritarios para el país y que deben ser discutidos.

El Congreso, durante ese periodo, solo se puede ocupar de los asuntos que le encargue el presidente. Esto permite que se agilice la discusión y votación de los proyectos de ley. Los mandatarios suelen hacerlo para terminar el trámite de iniciativas de interés para su gobierno y evitar que se archiven o postergar la aprobación.

En este caso, el presidente Petro convocó las sesiones para extender el tiempo, debido al número de reformas que prepara, pues este año se espera que arranque el grueso de su propuesta de Gobierno. Además, durante el primer periodo del año la sesión es más corta y varios de los proyectos serán motivo de profundas discusiones.

El Gobierno espera tener la viabilidad de iniciar su agenda social con el Plan Nacional de Desarrollo y la adición presupuestal, para que posteriormente el Congreso se ocupe de proyectos de vital importancia como la reforma a la salud, a las pensiones y laboral.

La reforma a la salud será radicada también durante las sesiones extraordinarias, el 14 de febrero, cuando el propio presidente convocó una manifestación pública en la Plaza de Bolívar como forma de apoyo al proyecto que, sin conocerse, ha despertado críticas desde diferentes sectores y hasta divisiones al interior del Pacto Histórico.

Ya se ha conocido un primer borrador público del Plan Nacional de Desarrollo, que tendrá 240 artículos que marcan la hoja de ruta de Petro para el resto de su Gobierno. En el proyecto se plantea que el mandatario tenga diez facultades extraordinarias durante seis meses para reestructurar varios sectores como el energético, el uso de cannabis y coca medicinal, las Superintendencias de Sociedades y de Industria y Comercio, como los programas de Familias y jóvenes en Acción.

En cuanto a la adición presupuestal, el mandatario ha anunciado que parte de la propuesta social se buscará financiar desde esa petición. Buscarán recursos para entregar subsidio a 100.000 jóvenes, fortalecer las Juntas de Acción Comunal y buscar también aumentar el presupuesto para educación, entre otros.