Reforma a la salud: técnicos y especialistas de la OMS y OPS estudiarán la iniciativa

Pese a cientos de voces en contra, el proyecto de ley será radicado en el Congreso de la República

Compartir
Compartir articulo
Reunión de la ministra de Salud, Carolina Corcho, con técnicos y especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Reunión de la ministra de Salud, Carolina Corcho, con técnicos y especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La ministra de Salud, Carolina Corcho, instaló el lunes 6 de febrero la mesa técnica de cooperación para dialogar sobre la reforma a la salud con una delegación de nueve técnicos y especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La agenda de actividades que llevará a cabo la misión se trazó como objetivo desarrollar un diálogo estratégico alrededor de la propuesta de la reforma, así como diseñar y ejecutar una estrategia conjunta de respaldo técnico a la propuesta.

La ministra Corcho tuvo ocasión de exponer en detalle los elementos centrales de la propuesta de reforma del sistema. A su vez, la delegación reiteró el propósito de poner a disposición del país el conocimiento y la experiencia de las organizaciones para que la transición que se busca favorezca el acceso y la calidad de la salud para todos.

La delegación está integrada por Suraya Dalil, directora del Programa Especial de Atención Primaria en Salud de la OMS con sede en Ginebra; James Fitzgerald, director del Área de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS en Washington; Ernesto Báscolo, jefe de la Unidad de Servicios de Salud y Acceso; Gisela Alarcón, asesora de Sistemas y Servicios de Salud, y Juan Pablo Pagano, especialista en Financiamiento en Salud.

La delegación la integran también la representante para Colombia de la OPS, Gina Tambini, la asesora Mónica Padilla, el asesor en Prevención y Control de Enfermedades Guillermo Gonzalvez y la asesora de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS en Colombia, Evelyne Degraff.

Los diálogos, en los cuales están involucrados los viceministros de Protección Social y Salud Pública, así como sus equipos técnicos de trabajo, se extenderán hasta el miércoles 8 de febrero en el desarrollo de una agenda de trabajo que se construye con la OPS.

Gobernadores respaldan la reforma

En presencia de una delegación internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la ministra de Salud, Carolina Corcho, expuso en la primera Asamblea de Gobernadores de Colombia el proyecto de reforma a la salud.

La reunión contó con la participación de varios mandatarios agrupados en la Federación Nacional de Departamentos (FND) y llamó a un proceso de construcción colectivo y participativo de los tres puntos estratégicos de la reforma: prestación de servicios, atención primaria en salud y dignificación laboral de los trabajadores del sistema.

Intervención de la ministra de Salud, Carolina Corcho, en la Asamblea de Gobernadores de Colombia.
Intervención de la ministra de Salud, Carolina Corcho, en la Asamblea de Gobernadores de Colombia.

Corcho se refirió a la importancia de los determinantes sociales de la salud, la atención preventiva oportuna y el objetivo de nivelar la prestación de servicios en todo el territorio, con la garantía de acceso y atención médica en condiciones de equidad, respeto y defensa de la vida.

“Para ello es fundamental llegar a esa Colombia profunda que adolece de una red médica integral, capaz de brindar servicio a las comunidades. Hoy tenemos 600 municipios sin puestos de salud en su zona rural y 300 carecen de algo tan básico y necesario como salas de parto”, indicó.

En su intervención, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, presidente de la FND, señaló que la esperanza es que esta reforma logre fortalecer los entes territoriales por medio de secretarias robustas y cualificadas.

El mandatario sucreño planteó la idea de gerenciar los recursos sin intermediación financiera y se dote de autonomía a las secretarías, de modo que no terminen subrogadas a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

“Entre más circuitos tiene un sistema más opción tiene de fallar”, acotó.

Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, en la Asamblea de Gobernadores de Colombia.
Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, en la Asamblea de Gobernadores de Colombia.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se refirió a la inversión anual de recursos en dicho departamento, defendió la labor de la EPS Convida y recordó que hay que llegar también a sitios que aunque no están en la Colombia profunda, afrontan las inequidades y complejidades del sistema.

Participación en la discusión de la reforma

A su turno, el gobernador de Huila, Luis Enrique Dussán, pidió participación en el proceso de discusión para la organización del sistema y el uso de las redes, que sin perder el ejercicio técnico y de concertación avanzado, tendrán que acoplarse a la nueva dinámica que propone la reforma.

“Es claro que no hay un buen diseño financiero. Es un esquema que depende de flujos de caja y cuando quiebran no hay con qué responder. En todas partes hay liquidaciones y nadie responde”, señaló.

Igualmente, se refirió a una fuerte tendencia a la federalización en el país y la misión de descentralización que, en contravía, lidera el Departamento Nacional de Planeación de manera consecuente con la línea trazada por el jefe de Estado. “Urge definir un modelo claro de país”, insistió.

También cuestionó el rol que tendrán los departamentos en este proceso.

“Cada competencia nueva a los departamentos requiere partida presupuestal”, dijo al solicitar un mayor foco en el tratamiento de mediana y alta complejidad y en las redes integrales e integradas.

Temas contundentes

A su turno, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijo que pese a su falta de conocimiento en el tema salud, hay que discutir con todos los actores..

“Esta discusión, al nivel que se está dando, nunca había sucedido”, resaltó.

Asimismo, se refirió a la debilidad de la atención primaria, columna vertebral de la reforma, que en su criterio va unida a la atención en zona rural, otro tema importante que hoy el país reconoce y que está presente en la reforma, indicó.

Sobre las EPS, destacó algunos beneficios que deben considerarse y recordó que fue fundador de Savia Salud y desde esa experiencia podía también reconocer algunas falencias.

“La sentencia T-760 ordenó la unificación del sistema, pero las UPC (unidades de pago por capitación) no se igualaron en los regímenes subsidiado y contributivo”, afirmó.

El gobernador Gaviria declaró su apoyó a los temas rectores de la reforma.

Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, en la Asamblea de Gobernadores de Colombia.
Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, en la Asamblea de Gobernadores de Colombia.

Al finalizar el encuentro, la ministra Corcho respondió varias inquietudes, entre ellas, cómo prevenir la corrupción. En aras de la altura del debate, libre de estigmatizaciones y pugnas políticas, señaló que “es necesario abordar el tema de la corrupción, que es transversal a todo el sistema, sea público o privado”.

Para ello, propuso cinco elementos claves que ayudarían a enfrentar la corrupción:

  • Control social y consejos municipales y departamentales para el seguimiento de recursos.
  • Sistema de información público en línea. Ello permite al usuario acceder a información sobre procesos administrativos y financieros.
  • Regulación tarifaria.
  • Auditoria de cuentas medicas .
  • Juntas medicas de autorregulación para un manejo clínico pertinente, fundamental en la atención primaria en salud”. Este punto está orientado al control del gasto público.

Al cierre del evento la jefe de cartera recordó que la integración vertical en el sistema fue perversa y llevó a un modelo excluyente. “Ahora es necesario priorizar las necesidades en los territorios”, puntualizó.

Dentro del plan financiero reconoció la importancia de fortalecer las secretarías de salud, que además funcionarán como coordinadoras de la red prestadora y cumplirán otras importantes funciones.

Antes de abandonar el recinto, la ministra Carolina Corcho anunció que el proyecto de ley de reforma estructural al sistema de salud será radicado en los próximos días ante el Congreso de la República.