No termina el encontronazo entre Claudia López y el ministro de Transporte por primera línea del Metro de Bogotá

Guillermo Reyes lanzó una fuerte crítica contra la alcaldesa de Bogotá y reiteró que la propuesta del Gobierno nacional es que este trazado sea subterráneo y no totalmente elevado

Compartir
Compartir articulo
El ministro Reyes dijo que la iniciativa del Gobierno nacional no fue acatada por la administración local, sino “traicionada, y eso genera la reacción que le hemos dicho al país".
(Colprensa - Camila Díaz)
El ministro Reyes dijo que la iniciativa del Gobierno nacional no fue acatada por la administración local, sino “traicionada, y eso genera la reacción que le hemos dicho al país". (Colprensa - Camila Díaz)

No se detiene el fuerte encontronazo entre el ministro de Transporte y la administración Distrital de Bogotá luego de la advertencia hecha por el jefe de esa cartera, Guillermo Reyes, relacionada con la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá. Al respecto, dijo que esta debe ser subterránea tal y como lo propone el presidente Gustavo Petro; sin embargo, la alcaldesa Mayor Claudia López ha reiterado que el contrato firmado con el consorcio chino no se tocará.

Dichas declaraciones de la mandataria no cayeron bien en el funcionario, quien volvió a referirse al tema en medio de su visita a Norte de Santander. Desde allí, Reyes reiteró la solicitud hecha por el jefe de Estado e indicó que esta no fue acatada en buena medida. Incluso, se despachó en fuertes críticas contra López.

Dijo que la iniciativa del Gobierno nacional no fue acatada por la administración local, sino “traicionada, y eso genera la reacción que le hemos dicho al país”. Asimismo, reiteró que las intenciones tanto de la cartera que dirige como de todo el Ejecutivo están basadas en el diálogo y el consenso, pero que con la alcaldesa no se ha podido establecer esto.

“Con el diálogo se construyen consensos y se logra concertar, eso es lo que estamos haciendo y esa es la molestia de nuestro presidente y la mía con la alcaldesa de Bogotá”, expresó Reyes. De paso, dijo que a ella se le había explicado una metodología con respecto a la viabilidad de modificar el actual contrato de la primera línea del Metro, pero que en respuesta “salen a clavarle a uno el cuchillo y a decir ‘esto no es así'”, lo cual ha generado molestias dentro de la administración Petro.

La dura advertencia de Reyes en caso de no construirse la primera línea subterránea

El jueves 2 de febrero, el ministro de Transporte manifestó antes de ingresar a un consejo de ministros en Casa de Nariño que de no acatar las sugerencias del Gobierno nacional y no construir ese trazado subterráneo, podrían quedarse sin financiamiento otros proyectos de infraestructura vial y movilidad para Bogotá.

“Si no se aceptan, como se ha venido diciendo, las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, en la medida que el gobierno financia el 70% de otros proyectos, pues esos también se van a tener que parar”, sentenció el funcionario. Un día después recalcó que los recursos para esa primera línea sí están garantizados. Más allá de eso, volvió a enfatizar que el modelo totalmente elevado sería perjudicial para la ciudad.

“Hay compromisos que no se pueden desconocer ni se van a desconocer, sería irresponsable y por supuesto no sé cumpliría el régimen legal vigente. Desde que Gustavo Petro gana la presidencia había establecido su posición, se la compartió a la alcaldesa y ya se habían puesto de acuerdo en que el presidente tenía una gran preocupación, de lo que era el metro elevado por la —avenida— Caracas”, dijo el ministro al respecto en diálogo con Caracol Radio.

Empero, recordó que la alcaldesa había manifestado que iba a tomar las modificaciones siempre y cuando el Gobierno nacional asumiera los costos, postura opuesta a la actual, pues ella misma ha dicho que “Bogotá se respeta” y que, en ese orden, no habrá cambios en el contrato de la primera línea.

“La alcaldesa dijo, si el gobierno nacional asume el costo yo no tengo ningún problema que lo hagamos. (...) Sin embargo, los últimos días, la alcaldía empezó a decir que eso no se iba a modificar y que no se iba a cambiar nada de lo que estaba definido”, evocó el funcionario en entrevista con el medio citado.