Gustavo Petro le insiste a Claudia López negociar para asegurar la continuidad de la obra del Metro de Bogotá

El presidente aseguró que la primera línea estaría desfinanciada debido a la variación de la tasa de cambio del dólar después de la adición presupuestal

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro y Claudia López en reunión con el consorcio chino constructor del Metro de Bogotá
Gustavo Petro y Claudia López en reunión con el consorcio chino constructor del Metro de Bogotá

La discusión de la modificación de la primera línea del Metro de Bogotá pasó a enfrentar públicamente a la alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro. Ambos difieren en las posibilidades existentes para modificar el contrato en ejecución con el consorcio chino constructor, para hacer un tramo subterráneo.

La alcaldesa distrital asegura que estaba a favor de que el primer trazado del Metro en la capital fuera subterráneo debido al espacio para construcción de la avenida Caracas, pero recibió un contrato firmado por Enrique Peñalosa y su deber era cumplirlo.

López señaló, en entrevista con el diario El Tiempo, “los contratos son ley para las partes” y el exalcalde Peñalosa cumplió los requisitos de la licitación pública de la primera línea, la obra está en ejecución y el contrato está financiado por 22,3 billones de pesos.

La mandataria capitalina aseguró que cambiar el objeto del contrato no es viable, en la primera entrevista sobre la solicitud del presidente Petro para realizar un tramo subterráneo. “Creo que (Petro) está poniendo en riesgo el proyecto más importante de Colombia. De ser así, comete un error”, sostuvo López.

La alcaldesa, debido a esa respuesta del consorcio chino al que acudió el presidente sin consultar con ella, desde la administración distrital proponen extender la primera línea hasta la calle 100 y realizar tres estaciones en ese nuevo trazado que sean subterráneas. Una opción que presentó el constructor y que sería la más fácil y viable jurídicamente.

El presidente Petro contestó a la alcaldesa y señaló que esa propuesta es inocua. “Igual que se puede modificar el contrato adicionando tres estaciones subterráneas entre la 72 y la 100, bastante inocuas por demás, igual se puede modificar el contrato para hacer las estaciones subterráneas entre la 72, la Caracas y la primero de Mayo hasta carrera 50″, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Presidente Gustavo Petro insiste en el tramo subterráneo del Metro
Presidente Gustavo Petro insiste en el tramo subterráneo del Metro

El trazado propuesto por el mandatario implica soterrar más de la mitad de la primera línea del proyecto. Serían nueve estaciones por debajo de la superficie, pues sería desde la estación 8 hasta la 16, de como está planteada la obra actualmente. Esta modificación fue considerada por el consorcio en el estudio solicitado por el presidente y sería una de las más costosas.

Petro confirmó que el gobierno de la República China lo invitó a dialogar sobre las obras que ejecuta en Colombia, entre ellas el Metro. Se trata de un encuentro diplomático en el que reafirmarán las relaciones entre ambos países y los planes a futuro.

Además, el presidente anunció que la Sociedad Colombiana de Ingenieros asesorará al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, “en todo momento”, pues es el encargado de analizar la modificación del contrato de la primera línea del Metro de Bogotá.

Petro aseguró que condicionar la cofinanciación de obras de infraestructura en la capital con recursos del Gobierno nacional a la modificación del proyecto de transporte no es para presionar a López. “Ofrecí financiar completamente con recursos de la nación la subterranización de la parte más activa de la primera línea, eso no es un chantaje”, sostuvo el mandatario.

López aseguró que el gobierno de Juan Manuel Santos dejó la financiación de la primera línea del Metro e Iván Duque de la segunda. Sin embargo, el presidente anunció que el dinero no alcanzará para construir las obras por lo que será necesario negociar.

Presidente Gustavo Petro insiste en el tramo subterráneo del Metro
Presidente Gustavo Petro insiste en el tramo subterráneo del Metro

“Del gobierno de Duque existe unas vigencias futuras por 12 billones de pesos para la primera línea del metro. Eso no es suficiente dado el salto de la tasa de cambio. Es necesario el dialogo entre la alcaldía y la nación para asegurar la continuidad de la obra”, escribió el mandatario.