Capturado alias “Mono Paisa”, presunto enlace entre organizaciones de narcotráfico entre Medellín y la costa atlántica

Según la información entregada por la Policía Nacional, el también conocido como “Colorado” tendría una trayectoria criminal de más de 15 años

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades capturaron a Mono Paisa en un establecimiento comercial en el barrios Laureles en Medellín, Antioquia. Crédito: Policía Nacional
Las autoridades capturaron a Mono Paisa en un establecimiento comercial en el barrios Laureles en Medellín, Antioquia. Crédito: Policía Nacional

La Policía Nacional confirmó que en la mañana del 6 de febrero de 2023 fue capturado alias Mono Paisa o Colorado en medio de la operación Santa María I. Según el reporte de las autoridades, el capturado sería, presuntamente, el enlace entre organizaciones de narcotráfico que operan en Medellín y algunas partes de la costa atlántica.

Miembros de la Policía Judicial y, tras actividades de inteligencia, lograron la captura del presunto delincuente que tendrá que responder por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

La orden judicial con la que las autoridades lograron materializar la captura de alias Mono Paisa o Colorado, como se hace llamar en el mundo del crimen, la emitió la Fiscalía Segunda Especializada de Tunja, departamento de Boyacá.

Según el informe entregado por las autoridades, miembros de la Policía Nacional dieron con el sujeto en un establecimiento comercial que se encontraba abierto al público en el barrio Laureles, ubicado en la zona centro occidental de Medellín, capital de Antioquia.

Tras la captura del presunto cabecilla, las autoridades confirmaron que el hombre de 32 años, según la información de inteligencia, contaba con una trayectoria criminal cercana a los 15 años, en los que ha hecho parte del grupo delincuencial que tiene presencia en la comuna 7 Robledo de la capital antioqueña.

Gracias a la experiencia que adquirió en su más de 15 años en la vida delincuencial, alias Mono Paisa logró articular rentas criminales a través de preservar el control ilegal de varios territorios mediante alianzas con organizaciones delictivas encargadas del tráfico de estupefacientes a nivel internacional a gran escala.

Sobre la carrera criminal de Mono Paisa, la Policía confirmó que “este cabecilla tendría una trayectoria criminal de más de 15 años en la estructura de un grupo delincuencial con injerencia en la comuna 7 Robledo de Medellín, lo cual le permitió tener una capacidad de articulación de rentas criminales, mediante el control ilegal del territorio y alianzas con organizaciones encargadas de la dinamización del tráfico de estupefacientes internacional a gran escala desde el Caribe colombiano”.

Según las autoridades, Mono Paisa, junto a Maximiliano Bonilla Orozco, conocido en el mundo criminal como Valenciano, mantuvieron una alianza en 2009 con el fin de enfrentar a las estructuras criminales lideradas por Erickson Vargas conocido como Sebastián en Medellín.

En la información que lograron recopilar los agentes de inteligencia de la Policía Nacional aparece que para 2018 Mono Paisa decidió expandir su alcance criminal a ciudades como Barranquilla y Cartagena.

Esto, según explicaron las autoridades, se dio a través del desarrollo de una estrategia en la que el cabecilla subcontrataba estructuras criminales en las dos ciudades costeras para expandir sus negocios y consolidar su posición en la costa atlántica.

Por la expansión de su alcance criminal y las consecuencias que eso trajo a Barranquilla y Cartagena, Mono Paisa aparecía reseñado en el cartel de los más buscados de Cartagena y las autoridades llegaron a ofrecer hasta 100 millones de pesos como recompensa.

Las autoridades también confirmaron que Mono Paisa y alias Tavo, hombre de confianza del cabecilla ya capturado, serían los encargados de fungir como el enlace entre organizaciones dedicadas al narcotráfico que operan en Medellín y la costa atlántica.

“Actualmente, sería enlace entre organizaciones de narcotráfico entre la ciudad de Medellín y la costa atlántica, al igual que hombre de confianza de quien es conocido en el mundo criminal como ‘Tavo o Gordo’, narcotraficante ya capturado”.

Mono Paisa también estaría señalado de participar en el asesinato de un capitán del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, hechos que habrían ocurrido en el departamento de Boyacá; como también, en un homicidio en Cartagena.