Reforma a la salud: llegó la misión de la OMS que asesorará el proyecto de ley del gobierno Petro

El presidente envió un mensaje de bienvenida y recordó que la propuesta pretende construir un modelo preventivo en el país

Compartir
Compartir articulo
Reforma a la salud: llegó la misión de la OMS que asesorará el proyecto de ley del gobierno Petro. (Infobae/Jesús Avilés)
Reforma a la salud: llegó la misión de la OMS que asesorará el proyecto de ley del gobierno Petro. (Infobae/Jesús Avilés)

El domingo 5 de febrero llegó la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual asesorará al Gobierno nacional en la reforma a la salud que presentará al Congreso de la República. Esa es una de las apuestas más polémicas de la administración del presidente Gustavo Petro debido a los cambios que plantea en el sistema colombiano.

“Hoy recibimos la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asesorar al Ministerio de Salud en la tarea de reformar el sistema de salud colombiano”, manifestó el primer mandatario desde su cuenta de Twitter. Gustavo Petro recordó que el proyecto de ley buscará construir un modelo “de salud primaria y preventiva en todo el territorio nacional”.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, envió un mensaje desde la misma red social agradeciendo la reunión que tuvo con funcionarios colombianos en el Consejo Ejecutivo No. 152 de la organización. “Muchas gracias @Mins Salud”, escribió el líder de la entidad, cuyo trino fue citado por el jefe de Estado colombiano.

En ese encuentro participaron el embajador de Colombia ante la ONU, Gustavo Gallón, en compañía de Jaime Hernán Urrego Rodríguez, viceministro de Salud. Ellos hacen parte de la Misión de Colombia ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra (Unog).

Gustavo Petro indicó que la misión de la OMS ya llegó a Colombia. (Twitter/@petrogustavo)
Gustavo Petro indicó que la misión de la OMS ya llegó a Colombia. (Twitter/@petrogustavo)

Las tres bases de la reforma a la salud

La ministra de salud, Carolina Corcho, expuso recientemente cuáles serán las bases que tiene la propuesta durante la Cumbre del Valle del Cauca por la Reforma Estructural al Sistema de Salud. La jefa de cartera destacó que el derecho a la salud es uno de los más tutelados en Colombia, por lo que habría que modificarlo.

El primer punto de la reforma contempla acabar con la intermediación financiera. De acuerdo con Corcho, el sistema funciona gracias a la cotización mensual que realizan los colombianos, más los impuestos que se aportan a través del Presupuesto General de la Nación, “y los aportes de los empresarios que disminuyeron en la reforma de 2012″.

Esos recursos son manejados por la intervención de terceros y para el Gobierno nacional, debería hacerlo directamente el sector público. La funcionaria propuso que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres-es) “se desconcentre y pagué a las clínicas y hospitales, para que el hospital o centro médico pueda recibir los recursos directamente”.

La segunda base del proyecto de ley permitiría la creación de un Consejo Nacional de Salud, en el que se hablarían diferentes casos de política pública y acompañaría al Gobierno nacional en la toma de decisiones. Corcho precisó que participarían trabajadores, médicos, el sector empresarial, indígenas y afrocolombianos, “para que haya un control anticorrupción” de lo que hagan los funcionarios.

“No manejaría plata, pero si podría llamar a los funcionarios que están enfrente del sistema”, agregó.

Por último, la jefa de cartera habló acerca de la atención primaria de salud, que haría que toda la población pueda acceder a los servicios básicos. En ese sentido, todo colombiano debería tener lo más cerca de su municipio “una sala de partos, un servicio de urgencias, una consulta externa y en las zonas dispersas y rurales”.

En el caso de los habitantes más alejados de los casos urbanos, los equipos del personal de salud se desplazarían para “atender a los campesinos y las comunidades más vulnerables que no pueden llegar a los hospitales”.

La reforma a la salud también contempla la laboralización y formalización de los trabajadores del sector y la generación de un sistema único de información con una política basada en la ciencia y la tecnología. Esos pilares —junto a los tres ya expuestos— son los evaluará y asesorará la misión de la OMS que llegó al territorio colombiano.