Por qué la Ley de Emprendimiento Social puede ser un factor clave para la construcción de una economía equitativa en Colombia

La norma, entre otras cosas, promueve y brinda a los emprendedores sociales nuevas estrategias para la estabilidad financiera

Compartir
Compartir articulo
Con la Ley de Emprendimiento Social se puede construir y aportar a la paz. Archivo Particular
Con la Ley de Emprendimiento Social se puede construir y aportar a la paz. Archivo Particular

El emprendimiento social convirtió en una de las herramientas más importantes en Colombia para la construcción de paz en los territorios. De ahí surgió la iniciativa de la Ley 2234 de 2022, por la cual se promueve la política de emprendimiento social.

Esta se fomentó más luego del estallido social de 2020, donde los jóvenes reclamaron oportunidades y empleo y por eso tomaron un liderazgo importante en generar transformaciones sociales por medio de un modelo de negocio, como lo es el emprendimiento social, el cual promueve el desarrollo sostenible y construcción de paz y se convirtieron en agentes de cambio en los territorios y comunidades. Tanto así que el 45% de los emprendimientos sociales son liderados por jóvenes; sin embargo, aún no cuentan con apoyo, ni con un ecosistema propicio para el desarrollo. Es por esto por lo que la implementación de la Ley de Emprendimiento Social requiere atención inmediata.

Para Andrés Santamaría, director y cofundador de RECON, organización colombiana sin ánimo de lucro que empodera distintos emprendimientos sociales y fungió como una de las grandes promotoras de la ley, el hecho de lograr que esta ley sea sancionada después de años de insistencia significó un gran triunfo para todos aquellos involucrados en esta iniciativa.

Santamaría afirmó que, aunque ya se puede hablar de emprendimiento social en Colombia como una manera de construir y aportar a la paz, aún hay bastantes retos y uno de los más importantes es contar con un marco legal que permita a los emprendedores un mayor acceso a los recursos y un mayor reconocimiento de sus trabajos.

A su vez, anotó que se tiene confianza en que con el nuevo Gobierno se lograrán superar estos retos y fortalecer el ecosistema del emprendedor social, como Estados Unidos y la Unión Europea, líderes en generar los espacios propicios para esto.

También dijo que el Gobierno actual tiene una gran responsabilidad que recae sobre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ya que un informe arrojó que el 60,4% de los emprendedores consideran que el Estado no apoya a los emprendimientos sociales y el 81,1% que el Estado, desde sus distintas entidades, debería expedir e implementar políticas públicas para apoyarlos.

Dicha cartera ya ratificó el apoyo a la implementación de la Ley de Emprendimiento Social y expresó que contribuirían al diálogo con los territorios y en empoderar a las mujeres para que continúen el impacto social que tienen en sus comunidades en la construcción de paz.

Andrés Santamaría, director y cofundador de RECON.
Andrés Santamaría, director y cofundador de RECON.

Al respecto, Santamaría dialogó con Infobae Colombia y explicó los alcances que tiene la ley.

¿Qué regulaciones tiene la ley?

La Ley del Emprendimiento Social fue promovida desde la sociedad civil, con el apoyo de Suecia, y es uno de los instrumentos más innovadores de este tipo creados en América Latina. Con esta ley en Colombia regula y fomenta el desarrollo de este sector en el país. Su regulación incluye lo siguiente:

  • Obligación de creación de una política pública de emprendimiento social del país: El Gobierno nacional deberá desarrollar estrategias para fortalecer los emprendedores sociales enfocados a comunidades vulnerables, garantizando la inclusión y práctica de un enfoque territorial y diferencial étnico y campesino.
  • Establece al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como la entidad rectora de la política pública de emprendimiento social. Obliga a todos los alcaldes y gobernadores de Colombia a promover el emprendimiento social.
  • Promueve y brinda a los emprendedores sociales nuevas estrategias para la estabilidad financiera.
  • Se establece el autorreconocimiento ante las Cámaras de Comercio de emprendimiento sociales que así se definan y que cumplan los criterios.
  • Las organizaciones sociales serán beneficiarias de diferentes actividades que promueven el emprendimiento social y las iniciativas de negocio, como lo son macrorruedas, concursos y ferias, programas de cofinanciación, foros, conversatorios, entre otros.

¿La ley genera beneficios para no tener una fuerte carga impositiva?

Aunque la Ley de Emprendimiento Social en Colombia no ofrece incentivos fiscales para aliviar la carga tributaria de los emprendedores sociales, sí fomenta el crecimiento y la consolidación.

Es más importante fortalecer el ecosistema en esta etapa inicial que los incentivos. Ahora bien, el presidente Gustavo Petro tiene una gran oportunidad en la regulación de esta ley, que todavía no se ha dado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y es la gran oportunidad incluir metas en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

¿A la ley y a los emprendedores les conviene un gobierno de izquierda o de derecha?

Los emprendedores convencionales y emprendedores sociales no son un tema exclusivo de un gobierno o corriente política. Los gobiernos deben propender por crear un entorno favorable para el desarrollo de todos los tipos de emprendimientos, incluyendo tanto el convencional como el social.

La política económica y las regulaciones gubernamentales pueden afectar la capacidad de los emprendedores para iniciar, crecer y consolidarse, por lo que es importante que se fomente un ambiente favorable para el emprendimiento en general.

Hay que destacar que anteriormente todo lo que tenía que ver con temas sociales era considerado como una política o visión de izquierda, o de caridad, sin embargo esto cambió y podemos ver cómo el emprendimiento social fomenta la generación de empresas sociales, creación de oportunidades, es un renglón de la economía nacional y mundial que se preocupa por temas como la construcción de paz, la equidad de género, la sostenibilidad, el cierre de brechas, entre otros, con una gran diferencia pues hay más entendimiento del crecimiento y estabilidad financiera.

¿Cómo debe ser el ecosistema adecuado para emprender?

Un ecosistema adecuado para emprender, sobre todo si hablamos de temas con contribución social debe ser innovador, es que se entiendan las necesidades de los emprendedores, fomentar la formalización y acceso financiero, articulado entre empresa privada, sociedad civil, academia, políticas, programas, regulaciones acordes al contexto de país.

En el momento actual, y dado la visión del actual Gobierno de Gustavo Petro, la Ley de Emprendimiento Social en Colombia puede ofrecer incentivos fiscales para aliviar la carga tributaria de los emprendedores sociales y fomentar su crecimiento y consolidación. Estos incentivos pueden incluir exenciones o reducciones en impuestos sobre la renta, la inversión en capital y otros impuestos relacionados con la actividad empresarial.

Sin embargo, es importante destacar que la ley también establece regulaciones y obligaciones para los emprendedores sociales, incluyendo la transparencia y la responsabilidad en el cumplimiento de sus objetivos sociales y ambientales. Por lo tanto, aunque la ley puede ofrecer incentivos fiscales, también espera que los emprendedores sociales cumplan con sus responsabilidades y cumplan con sus objetivos sociales y ambientales.

En general, la Ley de Emprendimiento Social en Colombia busca equilibrar la incentivación y el cumplimiento de responsabilidades para apoyar el desarrollo y consolidación de este sector en el país.

¿A qué deben apostarle los emprendedores?

Los pilares del emprendimiento social son la innovación, la sostenibilidad y el impacto ante situaciones o problemáticas que afectan el desarrollo de las comunidades

Sin embargo, los emprendedores deben apostar por el trabajo armónico con otros actores, incluyendo empresas, gobiernos, las ONG y la comunidad para amplificar el impacto y lograr un cambio sistémico

¿El emprendimiento es presente y futuro para la economía colombiana?

Como en otros países del mundo, el emprendimiento social es un dinamizador de la economía al contribuir en altos porcentajes al Producto Interno Bruto (PIB) de Italia, España, Reino Unido, entre otros. Colombia no es la excepción.

El emprendimiento social combina los objetivos económicos con el impacto social positivo, generando una doble ganancia para la sociedad y el medio ambiente. Además, puede impulsar la inclusión financiera y la creación de empleos en comunidades vulnerables y tener un impacto positivo en la reducción de la pobreza y la desigualdad en la construcción de paz.

En general, el emprendimiento social puede ser un factor clave para el desarrollo sostenible y la construcción de una economía más resilientes y equitativas en nuestro país. Y les indico una información: es un gran instrumento para uno de los mayores retos que tiene Colombia, como es la empleabilidad de los jóvenes. Hoy los jóvenes quieren y desean emprender, pero con impacto social.

Finalmente, hoy Colombia puede incluso llegar a ser uno de los centros de innovación social más importante del mundo, si su ecosistema se fortalece.