Peñalosa le responde a Gustavo Bolívar por sus críticas al metro elevado: “Lea un poquito”

El exalcalde de Bogotá dejó el estudio que hoy día está usando la mandataria Claudia López para ejecutar el proyecto que hoy pide el Gobierno nacional sea reevaluado

Compartir
Compartir articulo
Enrique Peñalosa y Gustavo Bolívar cruzan trinos por el metro de Bogotá: Colprensa
Enrique Peñalosa y Gustavo Bolívar cruzan trinos por el metro de Bogotá: Colprensa

Desde comienzo de año, uno de los temas más polémicos de la agenda pública ha sido la construcción del metro de Bogotá. La razón es que, desde el Gobierno nacional, el presidente Gustavo Petro ha pedido que se replantee la idea y se retome la posibilidad de que la primera línea del medio de transporte pueda hacerse subterránea, teniendo en cuenta las externalidades y deterioro al patrimonio que podría generar si se hace elevado. Ante la solicitud, la respuesta de la alcaldesa Claudia López ha sido negativa. Sin embargo, este tema ha dividido a la opinión pública y los políticos.

Un ejemplo es el cruce de trinos entre el exsenador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, y el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa que se dio en la noche del 4 de febrero, luego de que el también escritor señalará que tras viajar por varios países del mundo que gozan del sistema de metro observo que la mayoría tiene un sistema mixto y no solo elevado.

“A quién cree que engaña, señor. Llevo 4 semanas viajando en Metros de NYC, París y Londres. El 90% de sus líneas son subterráneas. No hay líneas elevadas, son mixtas. Algunos tramos se elevan porque por debajo ya pasan tantas subterráneas que técnicamente es imposible”, escribió Bolívar.

Al poco tiempo, el político de derecha le respondió asegurando que montar en un medio de transporte no lo hace experto en el tema:

“¡El delirante Bolívar! El metro de Chicago tiene 57 kilómetros elevados, el de Nueva York 157 kilómetros elevados, el de Londres tiene el 55% elevado, esto es 221 kilómetros. Subirse a un Metro no lo vuelve experto en movilidad. Lea un poquito”, mencionó Peñalosa.
Enrique Peñalosa le responde a Gustavo Bolívar por defender metro subterráneo
Enrique Peñalosa le responde a Gustavo Bolívar por defender metro subterráneo

Y en la mañana del 5 de febrero, junto con un video en la capital de Rusia, el exsenador que se retiró antes de que se acaba el 2022 de su cargo, le volvió a responder al exalcalde asegurando que “deje de engañar”.

“Peñalosa, deje de engañar. Este video lo hice en 2018 en Moscú. Miren las cosas preciosas que se pueden hacer en la superficie liberada por un metro subterráneo”, puntualizó.
Gustavo Bolívar le responde a Enrique peñalosa sobre el metro elevado
Gustavo Bolívar le responde a Enrique peñalosa sobre el metro elevado

Por ahora, el Gobierno nacional sigue defendiendo su postura y anunció dos posibles medidas para que su postura pueda ser tenida, en cuenta y se lleve a cabo, la primera fue revelada por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, que, señaló que, si la Alcaldía de Bogotá no acepta las recomendaciones del presidente para la modificación en la construcción de la primera línea del metro, no se financiarían otros proyectos en la ciudad:

“Es muy claro, si no se aceptan como se ha venido diciendo que se hagan, las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida que financia el 70% de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”, expresó en funcionario.

La segunda, es que el mismo presidente aseguró desde sus redes sociales que viajará hasta China: “Solo queremos lo mejor posible para Bogotá dentro de nuestras posibilidades. Aceleraré mi viaje a China para buscar opciones con el gobierno de ese país en relación al metro de Bogotá”.

Mientras que la alcaldesa de la capital sostiene que seguirá adelante con el proyecto como lo ha venido haciendo pese a lo que llamo “saboteo y amenazas”: “Gracias a todos por querer y defender a Bogotá. Salimos adelante cuando en vez de saboteo y amenazas, construimos sobre lo construido, mejorando sin dañar, cambiando sin destruir”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.