Habitante de calle abusó sexualmente de una joven en Envigado, Antioquia

Las autoridades están buscando al señalado de haber intimidado a la mujer de 19 años con un arma blanca para cometer el delito

Compartir
Compartir articulo
Habitante de calle abusó sexualmente de una joven en Envigado, Antioquia. (Colprensa)
Habitante de calle abusó sexualmente de una joven en Envigado, Antioquia. (Colprensa)

Las autoridades están buscando a un habitante de calle señalado de haber abusado sexualmente de una joven de 19 años en Envigado, Antioquia. La mujer está recibiendo atención psicosocial después de haber sido atendida en un centro médico, donde confirmaron que fue víctima de violencia sexual.

El secretario de Seguridad de Envigado, Rafael Betancur, señaló que las autoridades ya empezaron todas las acciones para capturar al presunto abusador. “En este momento, se encuentra la víctima y su grupo familiar recibiendo asistencia psicológica por parte de la Secretaría de Salud”, destacó el funcionario del municipio.

Los hechos se presentaron en la noche del sábado 4 de febrero, en el barrio El Dorado, al sur del Valle de Aburrá. El habitante de calle pasó por el edificio donde vivía la joven pidiendo ropa usada, por lo que ella se ofreció a regalarle unas prendas, pero él ingresó a la fuerza a su apartamento.

De acuerdo con el relato de la joven, el hombre la amenazó con un cuchillo a ella y a su hermana de ocho años. Para protegerla, encerró a la menor en un baño y fue obligada a esa violencia sexual mientras la intimidaba.

“Se recibió una llamada por parte de una madre que informó de un presunto acto sexual violento”, indicó la coronel Diana Jiménez Vásquez, comandante Distrito 7 de Policía, respecto a la atención que recibió la víctima. Seguido a ello, manifestó que el sospechoso “ingresó de forma violenta a su residencia intimidándola con un arma blanca y la obliga a cometer este hecho”.

La mujer fue trasladada de manera urgente a un centro clínico de Envigado, donde Medicina Legal confirmó que fue abusada sexualmente. Si bien ya está recibiendo atención psicosocial, también deberá pasar por otros exámenes sobre su estado de salud físico.

Los miembros de la fuerza pública están revisando las cámaras de seguridad que registraron el momento en el que salió el señalado abusador. En las grabaciones el habitante de calle salió huyendo del lugar sin la bolsa con la ropa que estaba recolectando, por lo que las autoridades están trabajando en encontrar al responsable.

Abuso sexual en Colombia, una realidad en incremento

A finales de 2022, la Fiscalía General de la Nación entregó un balance sobre su trabajo nacional frente a la violencia de género. La entidad resaltó que resolvió el 56,13% de los delitos sexuales que se conocieron en el país y avanzaron en el esclarecimiento de 67,9% denuncias de violencia intrafamiliar.

Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia puntualizó que 30.436 mujeres fueron víctimas de violencia de pareja en 2021, lo que representa 3.966 más casos que los registrados el año anterior. Respecto a los datos más recientes de 2022, la entidad emitió un estudio focalizado en menores de edad, con corte a septiembre del año pasado.

En el informe precisó que las cifras van en aumento y tienen la misma tendencia de los feminicidios: se presentaron cerca de 16.000 hasta septiembre de 2022, lo que demuestra un incremento del 23% frente a 2021. De estos, 8.430 eran menores entre los 10 y 14 años, mientras que 1.422 jóvenes fueron asesinados en ese mismo periodo.

Los casos por segmentación etaria son los siguientes: de 0 a 4 años van 1.359 casos, de 5 a 9 los números llegan a los 3.188, de 10 a 14 se calculan 8.430 afectados y finalmente, de 15 a 17 años los indicadores estiman 2.846.

La ciudad que más violencia sexual registró durante ese tiempo fue Bogotá, donde se han compilado 3.221 casos. Después está Cali (435), Cartagena (379), Pereira (300) y Villavicencio (289).