Copa Davis: Colombia pierde la serie ante Reino Unido

La delegación nacional no pudo refrendar las buenas sensaciones que dejó Nicolás Mejía en el primer partido y perdió por 3 juegos a 1 contra los representantes británicos

Compartir
Compartir articulo
A pesar de plantar cara, Nicolas Mejía cayó en dos sets ante Cameron Norrie y certificó la caida de Colombia en la serie contra Reino Unido.. Horas antes, Cabal y Farah perdieron en dobles (REUTERS/Luisa Gonzalez)
A pesar de plantar cara, Nicolas Mejía cayó en dos sets ante Cameron Norrie y certificó la caida de Colombia en la serie contra Reino Unido.. Horas antes, Cabal y Farah perdieron en dobles (REUTERS/Luisa Gonzalez)

A pesar de las expectativas que generó Nicolás Mejía al hacerse con la victoria en el primer partido de la serie, no fueron suficientes para que Colombia se impusiera en la serie de qualifiers de la Copa Davis. La delegación nacional cayó eliminada por 3-1 ante Reino Unido, tras caer en el juego de dobles y en los dos enfrentamientos posteriores de sencillos.

Mejía superó a Daniel Evans en el primer juego celebrado el viernes 3 de febrero con parciales de 6-2, 2-6 y 6-4. En el segundo juego de la jornada, Nicolás Barrientos se enfrentó a Cameron Norrie pero en esta ocasión el británico hizo valer su condición de número 11 del ranking de la ATP con parciales de 6-2 y 7-5.

En la jornada del sábado 4 de febrero se disputaron los partidos restantes de la serie. A las 12:00 p.m. arrancó el duelo de dobles entre la pareja colombiana conformada por Juan Sebastian Cabal y Robert Farah, y la de Reino Unido conformada por Neal Skupski y el propio Daniel Evans, ocupando el lugar de Joe Salisbury. Colombia tuvo el primer servicio, pero Farah se mostró impreciso y la dupla británica lo aprovechó para romper el saque desde el principio. Los errores no forzados fueron predominantes en la pareja colombiana, pero lograron compensarlo subiendo más a la red para dejarle menos tiempo de respuesta a sus rivales. Sin embargo, no fue suficiente para romper el saque y los ingleses se quedaron con el primer set por 6-4.

En el segundo set ocurrió lo mismo. Una serie de errores no forzados de Cabal y Farah le permitieron a Skupski y Evans romper el saque desde el principio y manejaron con solvencia los intentos de reacción de los colombianos. A pesar de sus intentos de revertir la situación, al punto que salvaron tres match point, el esfuerzo no fue suficiente y perdieron el segundo set nuevamente por 6-4.

Una serie de errores no forzados de Cabal y Farah les costaron la derrota ante la dupla de Dan Evans y Neal Skupski (REUTERS/Luisa Gonzalez)
Una serie de errores no forzados de Cabal y Farah les costaron la derrota ante la dupla de Dan Evans y Neal Skupski (REUTERS/Luisa Gonzalez)

A pesar de que el resultado dejaba en desventaja a Colombia por 2-1, el Club Pueblo Viejo de Cota se encendió con el calentamiento de Nicolás Mejía, el responsable de darle la primera victoria a Colombia en la serie, previo a su enfrentamiento con Cameron Norrie. Mejía aprovechó esos ánimos a su favor y le plantó cara al británico, defendiendo su saque con éxito durante la mitad del set.

El británico logró quebrarle el saque en el séptimo juego, pero el bogotano respondió en el octavo quitándoselo de vuelta a Norrie en un estupendo rallie que enloqueció las tribunas del complejo tenístico. Pero a pesar de que se esperaba que esto fuera un impulso anímico suficiente para ayudarle a Mejía para llevarse el set, Norrie no se anduvo con rodeos. Volvió a robar el saque del colombiano y luego se llevó el primer set por un marcador de 6-4.

El segundo set se mantuvo el espíritu combativo de Mejía, pero también se hicieron evidentes algunos errores que le podrían haber dado una mayor ventaja. Esto lo aprovechó Norrie en el quinto juego para quebrar el servicio del colombiano quien, a pesar de disputarle al máximo los juegos posteriores, terminó cayendo en el segundo set por 6-4.

Concluido el partido, Nicolas Mejía dio las siguientes declaraciones sobre su rendimiento, con diferencia, el más destacado de la delegación nacional en esta serie.

“Nos daban eliminados por eliminados hace 24 horas y terminamos jugando de tú a tú con Gran Bretaña. En un escenario espectacular lo he dejado todo en la cancha, gano el primero y pierdo el otro, pero así es esto. Le agradezco a todo mi equipo por el trabajo que hicieron”

El entrenador del equipo colombiano, Alejandro Falla, se refirió al rendimiento del combinado nacional en esta serie, destacando particularmente el rendimiento de Nicolás Mejía:

“Nicolás y el resto de jugadores lo han dejado todo en la cancha. Esta es una enseñanza de que hay que seguir dejándolo todo en la cancha. Hay que seguir trabajando para la próxima confrontación que vamos a tener en septiembre. Le agradecemos a todo el público por el acompañamiento”

Ahora, el Equipo Colombia espera que se conozcan todos los miembros del Grupo Mundial I de la Copa Davis, que se reanudará en septiembre. De acuerdo con Fedecoltenis, en los próximos días se estaría conociendo su próximo rival para los Qualifiers de 2024.