Transparencia por Colombia no pudo monitorear todos los contratos en pandemia por covid-19

La entidad encargada de vigilar el gasto público en el país confirmó que, de los 48 billones de pesos destinados para la emergencia, un alto porcentaje de contratos no fueron revisados

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Transparencia por Colombia informó que solo se revisaron contratos por 5 billones de pesos durante la emergencia por covid-19 en el país. REUTERS/Athit Perawongmetha/Archivo
FOTO DE ARCHIVO: Transparencia por Colombia informó que solo se revisaron contratos por 5 billones de pesos durante la emergencia por covid-19 en el país. REUTERS/Athit Perawongmetha/Archivo

En medio de la crisis generada por la pandemia de covid-19 en 2020, el Gobierno nacional, en ese entonces en cabeza de Iván Duque, destinó 45 billones de pesos para atender la emergencia en el país. En este tiempo se firmaron contratos de toda clase para afrontar las diferentes problemáticas desde varios frentes; sin embargo, Transparencia por Colombia (TcP), afirmó que no pudo monitorear todos los contratos firmados en este tiempo.

Transparencia por Colombia es una entidad gubernamental que cumple con la función de seguimiento a contratos para prevenir la incidencia de la corrupción en las entidades públicas; que eventualmente debilitan la democracia. En medio de estas funciones, TpC, anunció que, durante la pandemia, solo se pudo monitorear actos de corrupción en el rubro de 5 billones de pesos.

Gerardo Andrés Hernández, director de la entidad, confirmó que, en la primera etapa de adjudicación de contratos, al inicio de la pandemia, se logró un trabajo de vigilancia óptimo, “habilitar ciertas capacidades para que los gobiernos, tanto en Colombia como en cualquier parte del mundo, pudieran hacer una contratación mucho más ágil y adquirir bienes y servicios que se necesitaban”, sentenció el funcionario en declaraciones para Semana.

También dijo que el proceso se fue complicando con el paso de los meses, y ante los cambios constantes en las medidas internacionales dictadas por la Organización Mundial de la Salud y las estrategias del Gobierno de Colombia para contrarrestar las problemáticas generadas por la pandemia, se fueron presentando dificultades en el monitoreo de contratos.

“En la medida en que esa situación se extendió, los riesgos de corrupción se incrementaron y con ello la posibilidad de generar ciertos desvíos o utilizar los recursos para lo que no se necesitaban”, afirmó Hernández.

El director de TpC indicó que el acceso fue limitado y se pudo hacer seguimiento a contratos en un porcentaje muy reducido con relación al valor total del presupuesto que el Gobierno nacional entregó.

“Solamente pudimos tener acceso a través de la plataforma de contratación pública a contratos por 5 billones. Todo lo demás quedó por fuera del escrutinio ciudadano y eso, para nosotros, es un riesgo de corrupción muy alto”, confirmó Hernández.

Colombia sigue ocupando los primeros puestos en corrupción

Transparencia Internacional entregó un informe en los primeros días de febrero de 2023 y reveló que según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), Colombia obtuvo una calificación de 39 puntos sobre 100 y además ocupa la posición 91 entre 180 países evaluados. El país se sitúa en la misma franja desde hace años, por tal razón esta organización internacional hizo un llamado de atención al país para que se tomen medidas adicionales que ayuden a mitigar esta situación.

Desde 2012 Colombia mantiene el promedio en la calificación anual que entrega este organismo, mismo que le pidió al Gobierno de Gustavo Petro, plantear estrategias que realmente combatan a la corrupción, especialmente en el marco del debate sobre el Plan de Desarrollo en el Congreso de la República.

“En comparación con el año pasado, la calificación obtenida por Colombia no tuvo variación, mientras que en el ranking global sufrió una caída de 4 puestos (en 2021 se ubicó en el puesto 87 entre 180 países). Este descenso se explica, en parte, por el caso de cinco países que compartían posición y puntaje con Colombia en 2021 y que mejoraron su desempeño”, comunicó Transparencia Internacional.

Desvío de recursos públicos, soborno, uso de cargos públicos para beneficio privado, nepotismo en el servicio civil y captura del Estado, son algunos de los hechos de corrupción que se presentan con mayor frecuencia en el país.