JEP denunciará posibles delitos de la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez en el caso de Jesús Santrich

La entidad nacida del Acuerdo de Paz aseguró, el viernes 3 de febrero, que el informe que presentará “permite inferir que se pudieron haber cometido delitos como obstrucción a la justicia, fraude a resolución judicial y ocultamiento de material probatorio”

Compartir
Compartir articulo
Hay que anotar que Jesús Santrich fue expulsado de la JEP, luego de haber abandonado el proceso de paz e incumplido sus obligaciones con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.(Colprensa- Álvaro Tavera).
Hay que anotar que Jesús Santrich fue expulsado de la JEP, luego de haber abandonado el proceso de paz e incumplido sus obligaciones con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.(Colprensa- Álvaro Tavera).

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que en los próximos días presentará ante las autoridades judiciales y disciplinarias las denuncias por las conductas de algunos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, cuando la dirigía Néstor Humberto Martínez, en relación con el proceso de garantía de no extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.

Desde la entidad nacida del Acuerdo de Paz se aseguró, el viernes 3 de febrero, que el informe que presentará “permite inferir que se pudieron haber cometido delitos como obstrucción a la justicia, fraude a resolución judicial y ocultamiento de material probatorio por las presuntas maniobras dilatorias en la entrega de información, pruebas y evidencias de parte de la Fiscalía a la JEP”.

Hay que anotar que Jesús Santrich fue expulsado de la JEP, luego de haber abandonado el proceso de paz e incumplido sus obligaciones con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

En ese sentido, la justicia de paz indicó que fue víctima de interferencias, omisiones y actuaciones mal intencionadas, que por lo mismo deberán ser examinadas por las autoridades competentes a las cuales se les entregará la información recaudada. “Una vez radicadas las respectivas denuncias, la Presidencia de la JEP ampliará detalles sobre las mismas”, finalizó la JEP en su comunicado.

En noviembre de 2020 El Espectador publicó una investigación sobre el entrampamiento que hicieron la DEA y la Fiscalía General para la extradición del que fuera líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). En total fueron 24.000 audios que el ente investigador le negó a la JEP para investigar el supuesto envío de cocaína de Jesús Santrich hacia Estados Unidos.

En el operativo que fue capturado también cayeron los colombianos Armando Gómez España, Fabio Younes Arboleda y Marlon Marín Marín. Este último sobrino de Iván Márquez, exjefe negociador de paz y segundo al mando del partido Farc.

En una entrevista con el mismo medio de comunicación Néstor Humberto Martínez se refirió a los audios que habrían dejado de enviarle a la JEP.

Así se lo preguntó el periodista de El Espectador. “Y si las pruebas del caso Santrich eran tan contundentes como usted lo mencionó durante el proceso, ¿por qué no le entregaron los 24 mil audios a la JEP?” A lo que Martínez Neira respondió. “Todos los que nosotros teníamos relacionados con Marlon Marín y esa cosa de la droga, se le entregaron”.

La investigación de El Espectador fue respaldada por la Comisión de la Verdad. En agosto de 2022 dicha entidad aseguró que Santrich fue “inducido por la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía a cometer delitos y así salir de los acuerdos de paz, tal y como hizo en 2019 junto a otros destacados guerrilleros para formar la disidencia de ‘Segunda Marquetalia’”.

La Comisión de la Verdad argumentó que esto habría generado que en el país se generara un nuevo ciclo de violencia, lo que, además, llevó a que la implementación del Acuerdo de Paz se viera en riesgo.

Es más, desde la Comisión de la Verdad le comunicaron en 2017 al senador Iván Cepeda sobre una operación de desprestigio contra Santrich y contra el proceso de La Habana:

“Están siendo objeto de seguimientos y de interceptaciones técnicas por parte de un grupo especial conformado por funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación y coordinados bajo la supervisión de la DEA en Colombia. Esta unidad se llama Grupo SIU (Special Investigative Unit), cuya misión es la de recaudar pruebas para relacionarlos con la actividad de narcotráfico y lavado de activos de las bandas criminales que operan en el país”.

En mayo de 2021, las disidencias de las Farc confirmaron la muerte de Jesús Santrich tras una incursión de tropas del Ejército colombiano en la parte venezolana de la Serranía del Perijá.