Francia Márquez aseguró que diversos poderes están tratando de impedir la garantía de derechos

La vicepresidenta criticó la cobertura de los medios de comunicación hacia la reforma a la salud, por su parte, la ministra Corcho cuestionó a las EPS

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta les pidió a los asistentes mantener reserva frente a los medios de comunicación, que en su concepto están realizando una campaña a favor de las EPS. @FranciaMarquezM/Twitter.
La vicepresidenta les pidió a los asistentes mantener reserva frente a los medios de comunicación, que en su concepto están realizando una campaña a favor de las EPS. @FranciaMarquezM/Twitter.

Las declaraciones fueron dadas durante una cumbre desarrollada en Cali, capital del Valle del Cauca, celebrada el 4 de febrero del 2023, en el que participaron la ministra de salud, Carolina Corcho, y la vicepresidenta, Francia Márquez, durante sus intervenciones explicaron las intenciones de gobierno con el proyecto de reforma, pero también atacaron a las EPS y a los medios de comunicación.

Al inicio de su intervención, la jefa de la cartera de salud aseguró que el presidente Petro les solicito iniciar tareas de pedagogía frente a las reformas, con el fin de que la población no caiga en la desinformación.

“Las reformas corren el riesgo de naufragar en un mar de mentiras y tergiversaciones que se le planteará a los ciudadanos para evitar que estas tengan un trámite y un debate público serio y de altura en el Congreso de la República. Es por eso que cada uno de nosotros nos tenemos que convertir en replicadores”, aseguró la ministra Carolina Corcho.

Carolina Corcho expuso los problemas del actual sistema de salud, entre los que destaco las barreras de acceso y uso en inversiones de los fondos destinados a proteger el bienestar de la población colombiana.

La ministra también destacó que su proyecto creará espacios de participación social y ciudadana, encargados de la correcta ejecución de los recursos; la atención primaria en salud, entendida como la garantía de atención a las necesidades básicas a toda la población y la dignificación de los trabajadores del sector.

“Normal en el sector salud que nos paguen o no nos paguen, que tengamos que trabajar por cuatro o cinco meses sin pago alguno; 600 municipios en Colombia no tienen puestos de salud en su zona rural; 300 municipios no tienen sala de partos, eso nos cuesta la vida, nos cuesta que un bebé no tenga lo elemental y básico que tiene que garantizar un estado de derecho en Colombia”.

Al finalizar su turno recibió los comentarios de varios de los asistentes al evento; sin embargo, en los últimos momentos hizo acto de presencia la vicepresidenta Francia Márquez, quien tomó la palabra.

La ministra destacó que su proyecto creará espacios de participación social y ciudadana, encargados de la correcta ejecución de los recursos y se privilegiará la atención primaria en salud. @MinDeporteCol/Twitter.
La ministra destacó que su proyecto creará espacios de participación social y ciudadana, encargados de la correcta ejecución de los recursos y se privilegiará la atención primaria en salud. @MinDeporteCol/Twitter.

Allí, Márquez aseguró que se trata de una reforma que pone a la salud en el centro, criticó las demoras en los procesos de atención en el actual sistema y dijo que ella misma ha tenido que llamar a varias EPS durante los últimos meses para que atiendan a pacientes.

“Fue una promesa de Gobierno y sé que tiene muchos enemigos, los enemigos que no quieren perder el negocio de la salud, pero es el pueblo el que ha sufrido. Los nadies y las nadies de este país, que no tienen cómo pagar un tratamiento costoso, los que no tienen cómo llegar a un centro de salud o los que hacen largas filas para una cita. O los miles de colombianos que han tenido que tutelar su derecho a la salud”.

Les pidió a los asistentes mantener reserva frente a los medios de comunicación, que en su concepto están realizando una campaña en contra de la reforma, matizando que no buscaba estigmatizar, la vicepresidenta afirmó:

“Esta es una reforma estructural para el gobierno del cambio, para el gobierno del presidente Gustavo Petro, y aquí no se dejen engañar. Yo he visto a varios medios de comunicación, y no es que los esté estigmatizando, yéndose a la calle a preguntarle a la gente cómo le va con su EPS. Y la gente, como toda la vida se la pasó tocando la puerta en la EPS, cree que es la EPS quien le presta el servicio de salud. Y no es así, el servicio de salud las presta las IPS. Las EPS son intermediarias y lo que hacen es administrar los recursos del Estado en materia de salud”.

En los últimos momentos de su discursó les pidió a los asistentes que: ”No se dejen engañar de las trampas que ponen los poderes económicos y políticos, para que ustedes no tengan garantía de derechos”.

Márquez defendió el trabajo realizado por la ministra Corcho: “Quien está llevando adelante la reforma y la acompañamos porque esa promesa de gobierno de hacer de la salud un derecho fundamental y no un negocio”, y convoco a los colombianos a movilizarse el próximo 14 de febrero a favor de la reforma.

A continuación, podrá encontrar la totalidad de las declaraciones: