Qué hay detrás del agarrón en el Concejo de Bogotá por los planes de Gustavo Petro frente al metro

Uno de los cabildantes que defiende la intención del Gobierno nacional, Diego Cancino (Alianza Verde), le explicó a Infobae exactamente por qué fue la pelea del 3 de febrero

Compartir
Compartir articulo
Hoy más de 30 concejales firmaron una carta que le enviaron al presidente, en la que solicitaron que reevalúe su postura frente a esta obra. (Concejo de Bogotá)
Hoy más de 30 concejales firmaron una carta que le enviaron al presidente, en la que solicitaron que reevalúe su postura frente a esta obra. (Concejo de Bogotá)

La discusión alrededor de las intenciones del Gobierno nacional de soterrar un tramo de la Caracas de la Primera Línea del Metro de Bogotá, que en estos momentos tiene una ejecución global del 18%, dividió por completo al Concejo de Bogotá, corporación que fue, el 3 de febrero, arena de batalla entre varios concejales.

Todo comenzó cuando 31 de los 45 concejales de Bogotá firmaron una carta que se radicó al presidente, solicitando que reevalúe su intención frente al metro, apelando no solo a los sobrecostos que esta modificación implicaría, sino a un retraso sustancial, de por lo menos seis años, en los cuales la ciudad seguiría privada de un metro.

No obstante, varios de los concejales que apoyan al gobierno Petro levantaron una voz de protesta, lo que conllevó a que hubiera una acalorada pelea en el recinto. Pelea que uno de los concejales progresistas, Diego Cancino (Alianza Verde), explicó a Infobae.

“Había un grupo de concejales que querían sacar un comunicado a favor del metro elevado, eso es válido en tanto que hace parte de la libertad de expresión, pero el presidente del Concejo, Edward Arias, se tomó la batuta para hacer un comunicado en el que se insinuaba que era el Concejo en Pleno el que estaba apoyando esa solicitud. Por lo menos 12 concejales no estamos de acuerdo con esa propuesta, luego no podíamos ser incluidos en ese paquete”, le explicó a Infobae el concejal de la Alianza Verde, Diego Cancino, uno de los cabildantes a favor de la decisión presidencial de soterrar un tramo del metro por la Avenida Caracas.

Añadió que los concejales que están apoyando al presidente de la República en este tema en particular, criticaron que el otro colectivo de cabildantes firmantes de la misiva socializaron su contenido desde las instancias del Concejo de Bogotá.

“Pensamos que la carta no se debería mandar desde la presidencia de la corporación y la rueda de prensa no debería haber estado liderada por el presidente del Concejo, insinuando que era el Concejo en pleno quien estaba haciendo la solicitud. Y de hecho, algunos medios de comunicación titularon que todos los concejales de Bogotá rechazan el metro subterráneo y repito, eso no solo es falso, sino que es un abuso de poder. La forma en la que quisieron imponer la carta y usar el recinto en un receso arbitrario que nadie había pedido para hacer esa socialización estuvo mal”, añadió a este medio de comunicación el concejal Cancino.

Concluyó, eso sí, que “la forma en la que el ministro Reyes expresó la idea relacionada con el metro no fue afortunada y no fue prudente. Pero las decisiones que tomemos en este momento van a ser irreversibles y podríamos seguir girando alrededor del TransMilenio”.

Lo que dice la misiva

La carta que se radicó al presidente desde la plazoleta del Concejo de Bogotá, le hace varios llamados y concluye pidiendo que no haya chantajes pues, varios de ellos consideraron que las declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el 2 de febrero, fueron precisamente eso: un chantaje.

“Los abajo firmantes miembros del Concejo de Bogotá que hoy nos están acompañando alrededor, al oír sus declaraciones recientes frente al metro de la ciudad, de la manera más respetuosa y comedida, le pedimos que evalúe la decisión que está tomando. Bogotá es la única ciudad de su tamaño que no cuenta con un sistema de transporte masivo como un metro. No podemos seguir aplazando esta necesidad. Cualquier decisión en el sentido de atrasar las obras van en detrimento de todos los habitantes de la ciudad”, precisa la misiva que firmaron 27 de los 45 concejales de la ciudad.

Y por último, esta carta le hace una propuesta clara al Gobierno nacional: “Bogotá necesita varias líneas: nosotros proponemos que esta se construya como está planeada y que las otras se hagan de manera coordinada entre la Nación y el Distrito. Pongamos a Bogotá por encima de las peleas políticas de las cuales nos queremos separar. Sin chantajes”.

Aun así, ante los cánticos de “Sin chantaje”, la bancada que apoya al gobierno ya respondió con “Defendamos a Bogotá, metro subterráneo ya”.