Procuraduría formuló cargos a exsecretario general de la Alcaldía de Cartagena por incumplimientos en el PAE

Según el Ministerio Público, el exfuncionario, al parecer, firmó de manera irregular 26 contratos para la ejecución del programa en la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Johny de Jesús Ordosgoitia Osorio, presuntamente, violó los requisitos de la contratación estatal al celebrar, al parecer, 26 contratos de prestación de servicios para el PAE en la vigencia 2018. Recuperado de: https://twitter.com/GoberCaldas
Johny de Jesús Ordosgoitia Osorio, presuntamente, violó los requisitos de la contratación estatal al celebrar, al parecer, 26 contratos de prestación de servicios para el PAE en la vigencia 2018. Recuperado de: https://twitter.com/GoberCaldas

Las irregularidades sobre la contratación e implementación del Programa de Alimentación Escolar PAE en el país se siguen conociendo. Esta vez, la Procuraduría General de la Nación confirmó que elevó pliego de cargos al exsecretario general de la Alcaldía de Cartagena Johny de Jesús Ordosgoitia Osorio por irregularidades en la contratación del PAE en la capital del departamento de Bolívar.

Según las investigaciones adelantadas por el Ministerio Público, Ordosgoitia Osorio, presuntamente, violó los requisitos de la contratación estatal al celebrar, al parecer, 26 contratos de prestación de servicios para el PAE en la vigencia 2018.

“El actuar del organismo de control se basa en la celebración, al parecer, sin los requisitos de ley, de 26 contratos de prestación de servicios destinados a labores de supervisión para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar -PAE- en la vigencia 2018″, aseguró la Procuraduría.

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Cartagena calificó la firma de los contratos, presuntamente, sin cumplir con los requisitos estipulados por la ley, como una falta grave porque, según el ente investigador, Ordosgoitia Osorio no previó los riesgos que significaba comprometer recursos del Distrito.

Sobre el actuar del exsecretario, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Cartagena comentó que, “incurrió en falta grave al no tener el cuidado necesario para prever los riesgos injustificados para comprometer recursos del Distrito”.

A estos hechos, el Ministerio Público agregó que las condiciones para poner en marcha el Programa de Alimentación Escolar en Cartagena no se “encontraban definidas o aptas para ejecutarlas cabalmente”.

Entre las inconsistencias que encontró el ente acusador por la firma de los contratos, la Procuraduría evidenció que Johny de Jesús Ordosgoitia Osorio no seleccionó debidamente el operador para ejecutar el contrato.

Por estos hechos, el organismo de control aseguró que el exsecretario general de la Alcaldía de Cartagena desconoció los principios de economía y responsabilidad a la hora de celebrar contratos estatales.

“El organismo de control evidenció que tampoco se había seleccionado debidamente el operador para ejecutar el contrato, desconociendo de esta forma “los principios de economía y responsabilidad de la contratación estatal y el postulado de eficiencia de la función administrativa”.

Los problemas que presentó la posible violación a los requisitos de contratación, provocó que los niños, niñas y adolescentes de Cartagena no contaran con los recursos que debía proveer el Programa de Alimentación Escolar, por lo menos, durante nueve meses.

Según la Procuraduría, el PAE en la ciudad debió entrar en funcionamiento desde el 26 de enero de 2018, pero debido a las fallas injustificadas por la administración distrital, solo fue posible poner en práctica el programa a partir del 12 de septiembre de 2018.

Por las demoras en la puesta en marcha del programa y la presunta celebración de los contratos sin los requisitos de ley necesarios, Cartagena presentó gastos innecesarios por valor de 358.500.000 millones de pesos.

Según la procuraduría, la alcaldía se vio en la necesidad de pagar los honorarios de los 26 contratistas, por lo que tuvo que comprometer recursos propios del Distrito.

“El PAE debería haber entrado en funcionamiento desde el 26 de enero de 2018, pero las fallas injustificadas por la administración distrital lo pusieron en práctica desde el 12 de septiembre de ese mismo año, provocando que la alcaldía incurriera en costos innecesarios de $358.500.000 por concepto de honorarios a los 26 contratistas”, comentó la Procuraduría.

Otros problemas con el PAE

En enero de 2023, la Contraloría General de la República confirmó el Programa de Alimentación Escolar para cerca de 530 mil estudiantes, estaba en riesgo. Según lo explicó la entidad, los problemas estarían relacionados con inconvenientes en tema de logística y recurso humano necesario para implementar el programa en nueve Entidades Territoriales Certificadas ETC.

En el informe, la Contraloría aseguró que las ETC que presentaban demoras para la implementación del PAE son Córdoba, Valledupar, Sucre, Yopal, Santa Marta, Quibdó, Buenaventura, Neiva y Ciénaga.