Cinco soldados resultaron heridos en Putumayo por explosión de una granada de fragmentación

La detonación dejó a uno de los uniformados con quemaduras de segundo grado en el 70% de su cuerpo

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Soldados del Ejército de Colombia prestan guardia durante en Tarazá. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Soldados del Ejército de Colombia prestan guardia durante en Tarazá. REUTERS/Luis Jaime Acosta

En la tarde del jueves 2 de febrero, la explosión de una granada de fragmentación, al parecer, de manera accidental, dejó cinco soldados heridos vinculados a la unidad de la Brigada Móvil 3 del Ejército, ubicada en la vereda Villa Marqueza, en el municipio de Puerto Asís, Putumayo.

Según información obtenida por Blu Radio, los militares, que hacen parte de la brigada antinarcóticos del Ejército, se encontraban adelantando tareas de erradicación de cultivos de coca cuando ocurrieron los hechos. Presuntamente, la granada se le activó accidentalmente a uno de los uniformados.

La emisora conoció que las esquirlas del artefacto impactaron a cinco soldados que se encontraban en el sector, entre ellos, Jesús Alberto Riascos quien resultó gravemente herido. De acuerdo con las primeras informaciones, el uniformado presentó quemaduras de segundo grado en el 70% de su cuerpo.

Los demás uniformados lesionados fueron identificados como el cabo segundo Nelson Fabian Pacheco Infante y los soldados Omar Yezid Payare Molina, Jefferson Antonio Torres y Deiber Pernett González.

De acuerdo con la misma emisora, debido a la complejidad de las heridas de todos los uniformados, estos tuvieron que ser trasladados a un hospital “de alta complejidad” para recibir atención médica.

Imagen de referencia. Los cinco soldados heridos en el Putumayo se encuentran recibiendo atención médica en un hospital de "alta complejidad". Colprensa
Imagen de referencia. Los cinco soldados heridos en el Putumayo se encuentran recibiendo atención médica en un hospital de "alta complejidad". Colprensa

Entre tanto, el Ejército en conjunto con la Fiscalía General de la Nación adelantan una investigación para esclarecer las causas del incidente y establecer responsabilidades al interior de la unidad militar, así lo conoció la cadena radial.

Es de recordar que esa no es la primera detonación de un artefacto explosivo que se reporta en Colombia en las últimas semanas. En la noche del pasado 18 de enero, el alcalde de Jamundí (Valle del Cauca), Andrés Felipe Ramírez, informó que se registró una explosión al interior de un supermercado ubicado en dicho municipio.

“Desafortunadamente tenemos en este momento una explosión en un supermercado ubicado en el centro de Jamundí. Un artefacto explosivo en el parqueadero. Autoridades atendiendo el caso”, escribió en ese entonces el mandatario local a través de su cuenta de Twitter.
infobae

Según informaron medios locales en el momento, la granada al parecer habría sido lanzada desde un vehículo que permanecía estacionado en el parqueadero del establecimiento.

Aunque el alcalde de Jamundí no lo mencionó en su publicación, Semana conoció que la explosión del artefacto dejó a varias personas aturdidas, incluyendo daños materiales. Por lo hechos, los ciudadanos que se encontraban al interior del supermercado tuvieron que ser evacuados.

El medio regional Voz del Pueblo además informó que en medio de la explosión una persona resultó lesionada por lo que tuvo que ser remitida a un centro asistencial.

Entre tanto, el representante a la Cámara Duvalier Sánchez hizo un llamado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y al ministro de Defensa, Iván Velázquez, a brindar mayor atención en Jamundí debido a que ese no es el primer hecho de ese tipo que se registra en el municipio.

“Presidente @petrogustavo y ministro @Ivan_Velasquez_, nuevo atentado en Jamundí. En esta ciudad de 200 mil habitantes, a 20 minutos de Cali, han ocurrido 3 atentados terroristas en los últimos dos meses, la situación amerita su atención, reacción y el despliegue de fuerza pública”, señaló el congresista a través de su cuenta de Twitter.
infobae

Minutos después del pronunciamiento del representante a la Cámara Sánchez, la congresista Katherine Miranda lo respaldó por medio de la misma red social. “Es urgente y necesario que se haga de inmediato un despliegue de la fuerza pública en Jamundí”, subrayó.

Luego de su primera intervención, el congresista Duvalier Sánchez confirmó que tanto él como el alcalde de Jamundí se habían reunido con el ministro de Defensa. “Nos manifestó que se programará un Consejo de Seguridad al más alto nivel para atender la situación de orden público en Cali y Jamundí”, concluyó el representante a la Cámara.